Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RTI

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

RTI

 #773115  por ays
 
Quisiera que me ayuden con algo: mi clienta tiene problemas oncologicos y le han dado un certificado para tramitar la jubilacion. tiene aportes (autonomos) en el 2010 por lo que cumplo con la regularidad. Pero...en los últimos meses tiene deuda...eso me aparece en la situacion de revista. Es bastante, como 4.000.
Que me conviene? hacer una moratoria, pague la deuda, darle la baja y luego tramitarle el retiro, o hacer una pension no contributiva? la verdad nunca hice RTI. Espero ayuda, gracias!
 #773196  por ays
 
Re formulo un poco la cuestión:
no llega a cumplir con la regularidad...pero en los últimos 5 años tiene aportes autónomos, mas de 12 meses, algunos continuos y otros discontinuos. Preguntas:
Puedo hacer moratoria 24476 por lo que le falta para los 15 años?
En detalle de deuda me aparece una deuda de como 4.000, la debe pagar al contado?

Espero que me puedan ayudar, gracias!
 #773253  por DRADIN
 
ays escribió:Re formulo un poco la cuestión:
no llega a cumplir con la regularidad...pero en los últimos 5 años tiene aportes autónomos, mas de 12 meses, algunos continuos y otros discontinuos. Preguntas:
Puedo hacer moratoria 24476 por lo que le falta para los 15 años?
En detalle de deuda me aparece una deuda de como 4.000, la debe pagar al contado?

Espero que me puedan ayudar, gracias!
Hola Ays... quizás con algunos datos más podríamos ayudarte un poco más. edad, situación de revista, etc. para los autónomos los pagos debes estar hechos dentro del mes calendario a efectos de la regularidad salvo cuando le regularizas los 30 años por moratoria.
 #773534  por ays
 
Fecha de nac: 29/10/52
18 años: 29/10/1970
Mujer
RTI: Certificado por problemas oncologicos

Relacion de dependencia, tiene algunos meses.
Autonomos: tiene periodos con deuda y su situacion de revista es la siguiente:

Año Hasta meses
ene-03 may-03 5
jun-03 debe
jul-03 dic-03 6
ene-04 ago-04 8
sep-04 debe
oct-04 dic-04 3
ene-05 dic-05 12
ene-06 dic-06 12
ene-07 dic-07 12
ene-08 dic-08 12
ene-09 may-09 5
jun-09 jun-10 debe Baja ofic
jul-10 ago-10 2
77 6 años y 5 meses

Si regulariza lo que debe estariamos en 91 meses 8 años y 7 meses


Preguntas:
Para completar los 15 años compro por la 24.476?
tengo que regularizar su deuda antes de la RTI no?
Por que motivos me la pueden rechazar?


Gracias!
 #773580  por hugo2
 
ays escribió:Re formulo un poco la cuestión:
no llega a cumplir con la regularidad...pero en los últimos 5 años tiene aportes autónomos, mas de 12 meses, algunos continuos y otros discontinuos. Preguntas:
Puedo hacer moratoria 24476 por lo que le falta para los 15 años?
En detalle de deuda me aparece una deuda de como 4.000, la debe pagar al contado?

Espero que me puedan ayudar, gracias!
Podes completar con la moratoria.
 #773609  por ays
 
Tengo que pagar la deuda primero?
entonces:
pago la deuda
hago sicam 24476 por lo q me falta para los 15 años
pago primer cuota moratoria y saco turno...
 #773619  por DRADIN
 
ays escribió:Tengo que pagar la deuda primero?
entonces:
pago la deuda
hago sicam 24476 por lo q me falta para los 15 años
pago primer cuota moratoria y saco turno...
SI. ojo con los beneficios en el sicam que no se aplican de la misma manera...
 #773622  por ays
 
me especificas un poco si podes...o donde puedo leerlo, para no hacer lio! mil gracias!
 #773625  por DRADIN
 
ays escribió:me especificas un poco si podes...o donde puedo leerlo, para no hacer lio! mil gracias!
art 3 usarlo a la mitad de lo que lo usarias si fuera una jubi...por ejemplo... si vas a ir por los quince. si vas por los 30, normal.
 #773633  por ays
 
Lo entendí perfecto! millones de gracias!
 #775832  por ays
 
Hola, luego que le explique a mi clienta que debe regularizar su deuda de casi 4000 + la primer cuota de la moratoria...me dijo que no puede pagar...
Estoy pensando en una pension no contributiva, alguien sabe los requisitos para obtenerla? gracias!
 #775834  por DRADIN
 
ays escribió:Hola, luego que le explique a mi clienta que debe regularizar su deuda de casi 4000 + la primer cuota de la moratoria...me dijo que no puede pagar...
Estoy pensando en una pension no contributiva, alguien sabe los requisitos para obtenerla? gracias!
hay varios post al respecto.. sin embargo, como denominador común a cualquiera que pueda pedir, debería no poseer ningún ingreso tanto ella como su grupo familiar ni inmuebles a nombre de ella ni de su grupo familiar... es complicado. de todas formas esos trámites los hacen directamente ellos en desarrollo social.
 #776254  por ays
 
Hola, gracias por tu respuesta! averigue todo ayer y le comente, pero me dice que le prestarian el dinero para tramitar la RTI, esta muy muy enferma y la pension no contributiva le tardaria mas de un año.-
mis dudas:
Le compro por moratoria 24476 lo que falta para los 15 años.-
y pago la deuda como monotributista que tiene.
presento el certificado que tiene (80% de incapacidad)


Con que problema me puedo encontrar, quiero asegurarme que la ANSES no va a rechazar el beneficio, esta sra esta muy necesitada.-
El pago de la deuda en forma extemporanea sirve para acreditar los 12 meses dentro de los ultimos 60??
tiene un saldo acreedor (por pagar unos meses luego de la baja de oficio), se tiene que hacer el alta retroactiva, o si le sobran aportes no importa ese saldo acreedor?

Espero que me puedan ayudar, la RTI es la primera vez que la presento. Gracias!
 #778963  por ays
 
consulta:
para la deuda posterior, puedo aplicar el dto 526/95?

si alguien me contesta esto ya le puedo presentar a mi clienta la rti, me queda esa deuda!

Si se puede le haria el sicam por 14 años (hasta 09/93)
tiene los 12 meses dentro de los 60 pagados en mes de vencimiento.-
tiene el 80% de incapacidad

Me falta solucionarle lo de la deuda ante la afip y q es posterior al 93.-

gracias!
 #779299  por DRADIN
 
ays escribió:consulta:
para la deuda posterior, puedo aplicar el dto 526/95?

si alguien me contesta esto ya le puedo presentar a mi clienta la rti, me queda esa deuda!

Si se puede le haria el sicam por 14 años (hasta 09/93)
tiene los 12 meses dentro de los 60 pagados en mes de vencimiento.-
tiene el 80% de incapacidad

Me falta solucionarle lo de la deuda ante la afip y q es posterior al 93.-

gracias!
la deuda posterior se paga de contado