Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Me recibí - consejos para empezar

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #709530  por carlaabog
 
Yo me recibí ya hace unos años pero la verdad siento que salí de la facu sin saber nada. Encima al no encontrar trabajo en lo mío perdí mucho tiempo trabajando de lo que había y actualmente solo hago procuración para una Contadora, pero los años se me van y me gustaría ejercer, pero no tengo a nadie que me oriente o me ayude a dar los primeros pasos. Si alguien puede darme una mano, se lo agradezco mucho!!!
 #709836  por da14
 
carmina1982 escribió:Hola Da, yo estoy en la misma, soy del sur de santa cruz, pero por razones de que me encariñe con capital, y ademas que tenia ganas de especializarme en alguna rama en particular, me quede aca, ademas que estoy en la espera del ansiado título, el tema es que habia soñado con tener mi estudio, sola o asociada, pero del sueño a abrir los ojos y ver la realidad cai como quien cae de una mala pesadilla al piso y del golpe brusco se da cuenta del panorama actual, y la verdad que es bastante desalentador ...pero bueno mis ganas no se quieren apagar aunque soy consciente que al haber tantos abogados y ser tan amplio tambien el campo en el que se puede trabajar, se requiere constante capacitación y adquirir mucha experiencia, cosa que a mi me falta ya que he tenido poco contacto con la parte practica y bueno ahora me agarró todo el miedo y ansias del mundo... pero espero ponerme en accion pronto, por ahora sigo esperando a que se de un laburo para foguearme con la profesión aunque esta bastante complicado y mas cuando vas a las entrevistas y te das cuenta de la miseria que te pagan y de que al saber que sos una novata, se aprovechan de la situación.
Hola carmina 1982!! que bueno leer tu mensaje!! al menos no me siento el único " bicho raro" en esto... es complicado, a mi me está costando bastante el hecho de hacerme la idea que ya estas recibida...y ahora??? sin tener un soporte, un piso de algún abogado con mas experiencia se hace muy difícil; sumándole a eso lo que decis de las entrevistas y el dinero que ofrecen...no solo que sos "secretario" recibido sino que ademas se cobra poco y nada; pero creo pensar que es al comienzo para adquirir algo de experiencia aunque sea y después ir marcando el propio rumbo. Por el momento curso y charlas que hay yo me anoto, para ir aprendiendo un poco de la práctica, que al menos en mi caso, nada tiene que ver con lo que vi en la facu... *leo*
Estamos en contacto...
 #772249  por EstefyW
 
Hola colegas, entré a este post y vi que hice mi aporte en Marzo de este año. Y me sorprendió mucho, ya que mi vida profesional y económica ha cambiado bastante en estos últimos meses.
Me recibí en 2009, obtuve mi matrícula en 2010, o sea que hace 1 año y piquito que ejerzo. Les cuento que, de mi grupo de amigos de la facu, soy LA ÚNICA que se dedica a ejercer. El resto está acomodado en diferentes reparticiones de la administración pública y el poder judicial.
¿Y qué me pasaba? Hace unos meses atrás (mayo, junio) entré en una crisis existencial. ¿¿¿¿¿Cómo podía ser que yo, abogada recibida, esté ganando unos míseros OCHOCIENTOS PESOS???? Sí, como leyeron: ochocientos pesos. Cuando mis amigos estaban ganando, como mínimo, $3.500.
Entonces hice click, y dejé de estar quejándome: salí a buscar trabajo. Fui a un par de entrevistas, hasta que llegué a un estudio donde me dijeron que diga mi pretensión económica. Entre dudas y miedo de que no me acepten, puse "$ 2500 - $ 3000". Sí, es poco, pero tampoco tenía LA experiencia. Hacía 2 años estaba trabajando en un estudio jurídico en el que sólo hacían juicios ejecutivos.
Y bueno, al final terminé trabajando por la mañana en el estudio del que mencioné la entrevista, que hacen de todo, y por la tarde sigo en el estudio en el que estaba, haciendo ejecutivos.
Puse mi aviso en internet, hice mis tarjetas que reparto en cada ocasión que tenga, y tengo varios casos ya.
Mis consejos ahora, en los que me encuentro en "otra" etapa (estoy recién empezando, pero no recién recibida) son:
- Conseguí trabajo en un estudio jurídico, aunque sea ad honorem. Es necesario tener esos conocimientos prácticos que no nos dan en la facu y que por vos mismo es muy difícil que obtengas. Los abogados de más años tienen mucho que enseñarnos, sé como una esponja: absorbé todos los conocimientos.
- Date a conocer por donde puedas (repartí tarjetas, volantes -es raro acá en Posadas, pero los he visto y la gente los guarda!!-, aviso en diarios, revistas, internet, etc.).
- Sé honesto con tus clientes, explicales el proceso como si tuviesen 10 años e INTENTÁ que lo entiendan (muchas veces te topás con un cabeza dura que, bueno, no podés hacer mucho tampoco). ¿Por qué te digo esto? El cliente se va satisfecho porque su abogado le dice "toda la verdad".
- Mantené al tanto a tus clientes hasta de las providencias simples. La mayoría no entiende nada, pero si le mandás un msj de texo diciéndoles que el juez dijo tal cosa, van a ver que su expte se está moviendo y que algo estás haciendo.
- Recordá la importancia del boca a boca. La mitad de mis clientes fueron recomendados por otros clientes. Por eso, si ponés en práctica lo que te dije anteriormente (honestidad, contacto) la gente va a hablar bien de vos, aunque todavía no le hayas resuelto su caso. ¿Por qué? Porque el cliente necesita contención, que lo entiendas, que le expliques y que no le mientas (sí valen las mentiritas piadosas jeje).
Bueno, espero que les sirva de algo lo que les dije. Y un último consejo: NO BAJEN LOS BRAZOS. Cuesta, cuesta mucho, pero es cuestión de darle para adelante, dejar de quejarnos y ponernos a actuar.
Saludos!!
 #773989  por pablojosefunoll
 
Cotizarse bien y saber cobrar. Es donde veo que más falla hay. A ver...los médicos, los contadores, los ingenieros, etc se cotizan super bien. No se que sucede con los abogados que tienen la autoestima por el piso, despues de haberse sacrificado tanto estudiando! Es falso eso de que hay demasiados abogados...a ver, es verdad que hay mas abogados que ingenieros, pero tambien es verdad que hay muchisimos mas litigios que construcciones. Por un edificio que se construye, hay decenas de accidentes, divorcios, despidos, etc. Otro tema: es mentira que sea tan dificil aprender y empezar, si bien es cierto que salimos con la idea de que la facu no enseña, se aprende haciendo, llendo, preguntando, averiguando y estudiando. A mi recien me esta llegando el titulo y ya llevo algunos casos con la firma de otra colega, y no tuve problemas. El mayor problema pasa por pensar que las cosas son más dificiles de lo que realmente son.

Entonces: estudiar siempre, ser diligente, honesto con el cliente, cuidar la imágen y saber cotizarse y cobrar. Podes ser el mejor abogado del mundo, pero si empezar a desvalorizarte y no sabes venderte ni cobrar, van a pensar que no sos buen profesional. Es una estupidez pero la psicologia de la gente funciona asi.

Suerte!!!
 #773998  por sannicolas
 
De a poco, publicando.. agarra lo que mas sepas y si tenes dudas acudi al foro que siempre acompaña. No tengas miedo en los primeros pasos. Siempre escucha al cliente que cuando acuden al estudio juridico primero largan su lado psicologico y despues el verdadero tema judicial. Suerte, te va a andar bien!
 #775999  por cardozoandre
 
Hola me sumo a los recién recibidos, trabajo en un estudio juridico yo me especialice en penal PERO AHORA POR RAZONES DE CIRCUSTANCIAS HAGO LABORAL mas que nada, la verdad pagan un miseria y te prometen el 20% de los honorarios (cuando salgan jaja) pero agarras experiencia a lo tonta, aprendes que sos capaz de hacerlo, alguien me dijo que o que te da la carrera es el aprender a pensar como abogado ahora tenes que serlo, es decir toda la capacidad esta ya en vos solo falta que la saques suena romántico pero a mi me funciona ya pase por mis primeras audiencias sola y aunque creí que me iba a morir la noche antes, o que iban a desaprobar me como en un final, (aca la mayoría de los jueces son profesores en la uni) me sorprendí de ver que me maneje bien, y parece que de golpe te viene todo a la cabeza. A que quiero llegar a que todo es psicológico hay que esforzarse mucho, aprender de todo el mundo, para hacer plata hay tiempo primero hacer cancha, al menos para mi tengo compañeros que se quejan por lo difícil que es pero esta sentados en el estudio que pusieron delante de la casa de los padres, esperando clientes, hay que patear. fuera ed eso estoy enamorada de la profesión adrenalina constante jaja
 #776094  por pablojosefunoll
 
cardozoandre escribió:Hola me sumo a los recién recibidos, trabajo en un estudio juridico yo me especialice en penal PERO AHORA POR RAZONES DE CIRCUSTANCIAS HAGO LABORAL mas que nada, la verdad pagan un miseria y te prometen el 20% de los honorarios (cuando salgan jaja) pero agarras experiencia a lo tonta, aprendes que sos capaz de hacerlo, alguien me dijo que o que te da la carrera es el aprender a pensar como abogado ahora tenes que serlo, es decir toda la capacidad esta ya en vos solo falta que la saques suena romántico pero a mi me funciona ya pase por mis primeras audiencias sola y aunque creí que me iba a morir la noche antes, o que iban a desaprobar me como en un final, (aca la mayoría de los jueces son profesores en la uni) me sorprendí de ver que me maneje bien, y parece que de golpe te viene todo a la cabeza. A que quiero llegar a que todo es psicológico hay que esforzarse mucho, aprender de todo el mundo, para hacer plata hay tiempo primero hacer cancha, al menos para mi tengo compañeros que se quejan por lo difícil que es pero esta sentados en el estudio que pusieron delante de la casa de los padres, esperando clientes, hay que patear. fuera ed eso estoy enamorada de la profesión adrenalina constante jaja
Buenisimo! todo es cuestion de actitud
 #776605  por Hlws
 
Hay algunas cosas con las que coincido y otras con las que no y paso a explicar:

No coincido con que el cliente necesita contencion, esto lo debe buscar en un psicologo o psiquiatra, nuestro trabajo es meramente juridico, indicarle los pasos procesales a seguir Y NADA MAS.

Menos que menos enviar mensajitos de texto con proveidos! Es muy poco serio, la informacion de como va la causa se resuelve en el estudio o via telefonica para no tenerlos todos los dias preguntandonos "como va lo mio", hay que tomar DISTANCIA porque si uno es bueno y confianzudo con el cliente, inmediatamente piensa que no tiene obligacion alguna de pagar nada porque "es macanudo el abogado".

Tampoco hay que trabajar ad honorem, la epoca de aprender es justamente mientras hacemos la carrera, ahi si podemos trabajar en ambitos como el poder judicial de meritorios, o en estudios, etc. justamente para el dia que nos recibimos trabajar por cuenta propia y no ya tener un titulo y ofrecerse gratis para terminar haciendo cualquier cosa menos aprender.

No decirles toda la verdad, solo lo justo y necesario, no darle lujos de detalles de todo lo que hacemos, en mi caso les muestro la carpeta con los escritos que fui presentando, todos ordenados por fecha, y explicarles sinteticamente cada uno y listo. Si tiene mas dudas, les digo que vaya a ver el expediente al juzgado. como no hay nada diferente de lo que les diga no terminan llendo nada.

La gente esta muy cararrota y si nada se les cobra desde el principio para "engancharlo" cuando salen regulaciones de honorarios de 6 mil pesos no van a querer pagar un centavo, porque? Justamente porque no se les cobro consulta, no valoramos nuestro tiempo y los tuvimos 3 horas en la oficina aguantandonos sus dramas y penurias que nada tienen que ver con la causa que llevariamos y no les cobramos GASTOS Y VIATICOS, y terminamos llendo mil veces a los juzgados, perdiendo toda la mañana, imprimiendo escritos, sacando copias, etc, etc, para que de buenas a primeras esa persona que tan buena era como cliente a la hora de pagar se haga el boludo y desaparezca "total no le pago y no pasa nada si total debe tener dinero".
 #776610  por viko
 
hace poco tuve un encuentro cercano con la cararrotez de los clientes, en el sentido apuntado...
la clienta tiraba de cien , de doscientos, no venia a arreglar... y de repente sale la sentencia con la regulacion medio grossa. mmmmm y se armó
sano consejo lo suyo.
Cobrar de entrada, no mucho quizas; pero como para separar paja del trigo
saludos
 #776694  por Hlws
 
viko escribió:hace poco tuve un encuentro cercano con la cararrotez de los clientes, en el sentido apuntado...
la clienta tiraba de cien , de doscientos, no venia a arreglar... y de repente sale la sentencia con la regulacion medio grossa. mmmmm y se armó
sano consejo lo suyo.
Cobrar de entrada, no mucho quizas; pero como para separar paja del trigo
saludos
Y si, es asi, hay que aclararle al cliente, que gastos de la causa y viaticos no es lo mismo que honorarios, y explicarles la diferencia entre cada uno, y como minimo cobrarles $500 de entrada, si no esta el dinero no se comienza a trabajar, si no quiere no vamos a poner de nuestro bolsillo, por supuesto, y que se vaya por donde vino.

Esto sobre todo en causas que tramitan en Provincia como Violencias familiares, tenencias, regimen de visitas y alimentos en donde se regula muy poco y hay que trabajar bastante, entonces para despues no querer matar al que nos regulo hay que cobrar por nuestro trabajo. Si vamos a audiencias en mi caso cobro minimo $400 depende la complejidad y urgencia de la misma. Y repito, el que no tiene, se lo envia a defensoria de pobres y ausentes. De a puchito que pague en la verduleria. Pasa que hay mucho abogado con hambre y por cien pesos hace cualquier cosa. Esta en cada uno, si dejan que les pague ese dinero y el cliente a duras penas puede, como le va a pagar despues el resto. Lamentablemente escuche colegas decirme "y si me regularon 5 mil pesos pero le ofreci planes de cien pesos por mes, y me los pago" lo cual es una verdadera verguenza que desprestigia la profesion y termina siendo mas muerto de hambre el abogado que el cliente que le fue a llevar el caso.
 #778472  por Noelia81
 
hola colegas. Les cuento que soy nueva en el foro. Me recibi en el año 2009, pero recien la semana pasada me entregaron la matricula. A pesar de no tener experiencia tome la decision de empezar a trabajar por mi cuenta y me sirve leer los mensajes que dejan porque me doy cuenta que no soy la unica con miles de dudas y temores. Soy de Moreno asi que si existe alguien en mis condiciones por estos pagos estaría bueno que nos contactaramos para darnos apoyo y quizás encarar algun proyecto. saludos a todos.
 #778980  por mari81
 
hola a todos!me siento muy identificada con los comentarios,yo me recibí hace un año,pero recien estoy sacando mi matrícula.Es muy dificil la práctica, y aca en cordoba esta lleno de abogados, por lo que hay muy poco trabajo en estudios juridicos, y si no tenes experiencia no te toman.
SALUDOS
 #791613  por NPiris
 
Hlws escribió:
viko escribió:hace poco tuve un encuentro cercano con la cararrotez de los clientes, en el sentido apuntado...
la clienta tiraba de cien , de doscientos, no venia a arreglar... y de repente sale la sentencia con la regulacion medio grossa. mmmmm y se armó
sano consejo lo suyo.
Cobrar de entrada, no mucho quizas; pero como para separar paja del trigo
saludos
Y si, es asi, hay que aclararle al cliente, que gastos de la causa y viaticos no es lo mismo que honorarios, y explicarles la diferencia entre cada uno, y como minimo cobrarles $500 de entrada, si no esta el dinero no se comienza a trabajar, si no quiere no vamos a poner de nuestro bolsillo, por supuesto, y que se vaya por donde vino.

Esto sobre todo en causas que tramitan en Provincia como Violencias familiares, tenencias, regimen de visitas y alimentos en donde se regula muy poco y hay que trabajar bastante, entonces para despues no querer matar al que nos regulo hay que cobrar por nuestro trabajo. Si vamos a audiencias en mi caso cobro minimo $400 depende la complejidad y urgencia de la misma. Y repito, el que no tiene, se lo envia a defensoria de pobres y ausentes. De a puchito que pague en la verduleria. Pasa que hay mucho abogado con hambre y por cien pesos hace cualquier cosa. Esta en cada uno, si dejan que les pague ese dinero y el cliente a duras penas puede, como le va a pagar despues el resto. Lamentablemente escuche colegas decirme "y si me regularon 5 mil pesos pero le ofreci planes de cien pesos por mes, y me los pago" lo cual es una verdadera verguenza que desprestigia la profesion y termina siendo mas muerto de hambre el abogado que el cliente que le fue a llevar el caso.



La verdad me encantaron estas palabras.
Explicar la diferencia y cobrar.

Con respecto a lo que pedia la ideal original hoy todo cambio, una buena notebook, un buen telefono que reciba mail y un buen traje + tarjetas personales.
El resto viene solo!

Saludos!
 #792240  por khatib
 
MUY BUENO EL CONSEJO.¡ QUE HAYA MAS! PARA LOS QUE NOS INICIAMOS EN LA PROFESION ES MUY DIFICIL COBRARLE AL CLIENTE.TERMINAMOS HACIENDO BENEFICENCIA. AL PRINCIPIO EL CLIENTE TE ADORA, ESCUCHAS TODOS LOS PROBLEMAS HABIDOS Y POR HABER, PERO A LA HORA DE HABLAR DE PLATA YA NO TE QUIEREN TANTO Y UNO SE SIENTE QUE TIENE LA "OBLIGACION" DE FACILITARLE EL PAGO DE NUESTRO TRABAJO. ESTOY DE ACUERDO CON ESTE CONSEJO, VALOREMOS NUESTRA PROFESION, HAGAMOSLA VALER.
 #792249  por guillepapi
 
leandroM escribió:Hola, me recibí en diciembre y no se de que manera empezar o cual es la mejor opción. Escucho consejo y experiencias, gracias
Yo no soy quien ´para dar consejos, pero siempre me comporte correctamente, tome los asuntos y me ocupe, nunca deje de atender a un cliente, elegi los asuntos para no tomar los que voy a patear despues, pregunte mucho y lei mucha doctrina y jurisprudencia. Ah!!!!, nunca ofreci mis servicios gratis porque es contra la etica profesional ni consulte exptes, de otros colegas sin antes hablar con ellos. No te dejes engañar con las paginas web y todo eso, lo mas importante es relacionarte personalmente y ser honesto. Muchas suerte.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7