Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO DE HONORARIOS - JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #776921  por marcelman

Estimados.

Me vino a ver un cliente, pidiéndome que le de alguna información por un juicio previsional de la madre en el cual esta actuando otro colega como apoderado.-

El trabajo realizado por este letrado apoderado es un desastre, hace 2 años que el expediente tiene sentencia y no ha tomado ninguna medida ejecutoria. No apeló la sentencia, se comio varios plazos etc. la cuestión es que hace varios años ( aprox 6 ), que inicio el juicio y hasta ahora no ha podido cobrar un peso.

Esta persona está cansada de tener que lidiar con este colega ( ya que el Dr. no le contesta los llamados y no le dá ninguna información del juicio) y quiere que siga yo con la causa.-

Aparentemente, se habría firmado un convenio de honorarios, que pasa con el mismo ??? es posible que el colega que actuó hasta ahora pueda o deba cobrar/ejecutar dicho convenio ??? Claro está que mi cliente no quiere saber nada con abonarle a este colega el 20% del importe a cobrar a este colega.-

Ademas si comienzo a intervenir yo, que lo voy a cobrar el 15%, le queda poco dinero a percibir.-

A fin de no generar inconvenientes traté de comunicarme con el Colega pero también me resulto imposible.-

Que me recomiendan hacer???

Había pensado resolver la cuestión mandando CD con el siguiente texto: "Por medio de la presente le revoco el poder general judicial oportunamente otorgado, solicitándole en lo sucesivo se abstenga de realizar actos en mi nombre y/o representación. Asimismo, atento a su proceder negligente ocurrido en los autos xxxxxx , solicito me remita Convenio de Honorarios que nos vincula, absteniéndose de toda pretención ejecutoria. Caso contrario promoveré acción por los daños y perjuicios que su obrar negligente me ocasionaron."

Que les parece ?

Aguardo sus comentarios.-

Saludos
 #776940  por marlop

Dr. Marman:

Me parece bien la carta documento. Yo particularmente no estoy muy de acuerdo con estas maniobras, pero hay que hacerlas, no es culpa nuestra que la gente tenga que pasar por estas cosas por Abogados irresponsables.

Yo mandaría la Carta Documento, lo que sí no seas tan violento.-

Saludos
 #777047  por markello

MMMMMMMMMMMM....aqui hay cosas que no me cierran.

Primero, intentemos no manifestar infundadamente la actividad de los colegas.

Podríamos decir los mismo de cientos y a cada uno les debemos el respeto que corresponde.

Segundo, estamos seguros de una falta de actividad diligente, en que se basa tu cliente para manifestar ello, no será la falta de atención telefonica.

DEBIO APELAR?, LA SENTENCIA FUE CONTRARIA A LA PRETENSION DE SU CLIENTE?

SE NOTIFICÓ EL ANSES CONF. LO ORDENA EL ART. 22 LEY 24463 Y SE REMITIO LOS INSTRUMENTOS AL ORGANISMOS PARA COMPUTAR PLAZOS?

CORRESPONDE EJECUTORIAR LA SENTENCIA?, CUANTOS AÑOS TIENE EL CLIENTE?, PRESENTO EXCEPCIONES? BAJO QUE LEY OBTUVO EL BENEFICIO?.

SE COMIO PLAZOS?, CUALES ESPECIFICAMENTE.

tengamos empatía con cada colega y su cliente, hay muchos que se enojan con nosotros porque no atendemos el telefono, a veces les guste o no estamos trabajando y no podemos atender a cada uno su requerimiento cuando ellos los desean.

Raro que no se haya apersonado en la oficina y solicitar hablar con el colega.

EL COLEGA EN CUESTION DE QUE SE ESCAPA?

NO LE DA NINGUNA INFORMACION?, PUEDE ENTRAR EN LA PAGIN A WEB DEL PODER JUDICIAL Y ENTERARSE DE TODO COMO LO HACE EL FORISTA.

TARDO 6 AÑOS? CONTADOS A PARTIR DE QUE MOMENTO?,,,POBRE, NO SABE QUE HAY CASOS QUE TARDAN MAS. SI SE INICIO HACE 6 AÑOS HAY QUE VER QUE JUZGADO LE TOCO EN SUERTE, preguntenle a aquellos que caen sorteos en juzgados 9-3-1-8-6, son terribles, estan años para una sentencia que es igual a todas.

No defiendo ni ataco a colegas, solo intento que al menos entre nosotros tengamos una visión mas que objetiva de la situación dejando al margen situaciones subjetivas que nos cuenta el cliente.

Esto que dice el cliente es muy normal, sobretodo en estos tipos de juicio que la anses intenta dilatar el proceso lo mas posible.

Respecto a los honorarios son LOS QUE PACTA EL JUEZ, NADIE MAS.

Si hay sentencia, el colega inicial seguro tiene su regulación a resguardo.

saludos
 #777059  por andrea1982

Mmm.. Yo estoy como Markello, me llama la atención algunas cosas.
Primero, que no todas las sentencias se apelan, a veces, no hay nada que apelar. Otras, simplemente el cliente quiere cobrar YA, aunque se pueda pelear un poquito más (muchas veces los abogados nos confiamos de nuestros clientes, y no le hacemos firmar ninguna conformidad con respecto a esto).
Por otra parte, como dice el colega, los clientes a veces son ansiosos, y no entienden que uno no puede estar media hora al telefono escuchandolos. No falta el que llama a ANSeS y en ANSeS le dicen que llame a su abogado, ni el que se va al juzgado a ver el expediente.
Si el abogado no hizo la ejecución de sentencia, de todas formas, hubo un juicio previo para llegar a dicha sentencia, entiendo que entonces ese trabajo debe ser abogado, conforme lo que regule el juez.
En cuanto al 15% que vos querés cobrarle, te recuerdo que el pacto de cuota litis en previsional está prohibido. Igualmente, si pensás que el juez regula, más o menos eso, más aportes y demás, llegas al 20% que tu futuro cliente se niega a pagarle al profesional anterior...
En cuanto a plazos, que plazos se le pasaron? Si los únicos plazos que corren en los reajustes para nosotros es para alegar (que si no alegas no pasa nada) y para interponer recursos (en principio)
 #777091  por alejandra01

ja...siempre dicen lo mismo..

o te toca uno que te llama todos los días y ya no querés ni atenderlo...
todo judicialmente es lento.
Te aclaro igual que va a tener que pagar igual por la labor desarrollada por el otro profesional...
y a vos si seguís el trámite..
 #777185  por dool

coincido con mis colegas.-
no entiendo, vos el 15% de qué le querés cobrar, si -mal o bien- vos misma decís que ya tiene sentencia el expte (se lo sacó en 4 años, nada mal según el juzgado que haya tocado).- o sea, ES CLARO QUE CORRESPONDE QUE EL PROFESIONAL ANTERIOR COBRE SUS HONORARIOS.- viendo como viene la mano, te recomiendo que se lo dejes en claro a tu cliente, y que lo tengas en claro vos también.-

Ademas si comienzo a intervenir yo, que lo voy a cobrar el 15%, le queda poco dinero a percibir.

NO FUNCIONA ASÍ!! si el juez regula -por ejemplo- el 20%, ese porcentaje se divide entre los dos profesionales.-
si viniera un 3er abogado, y te juzgaría a vos con la misma ligereza que vos juzgás al primero... te pusiste a pensar qué opinaría de vos??? le querés revocar el poder a un profesional que ya terminó el juicio, y para colmo le querés cobrar el 15% por hacer lo único que te queda por hacer que es la ejecución sentencia, en la cual sabemos -o deberías saber- que te regulan honorarios y los paga ansés... te llevás el 15% del ordinario (que no hiciste nada) + hon de ejecución por hacer una simple ejecución...
quiero decirte, que un colega que SABE apenas un poco más que vos, pero con la misma mala leche, te destroza, te come el hígado.-

cuando me pasa algo así, lo primero que hago es LLAMAR POR TELÉFONO A MI COLEGA y decirle "fijate, me llamó un cliente tuyo..." y escuchá lo que tenga para decirte antes de revocarle el poder.-

perdoname si sueno agresiva, pero es para que te veas a vos con misma perspectiva que estás exponiendo a tu colega.-
saludos!!
 #777200  por andrea1982

Pienso igual que dool, no es para tirarte mala onda, pero antes pensá que estás hablando de un colega, y que la información que tenés es a través de tu cliente...que seguramente nunca tuvo en sus manos ni siquiera un codigo procesal.
 #777335  por alejandra01

coincido plenamente con mis compañeras de foro...nunca pero nunca creas que el cliente dice la verdad..
Es algo que la profesión te enseña, y que los abogados viejos te recuerdan....por algo será.
 #777351  por fabidoc

marcelman, además de lo dicho, que comparto,
solo basta ponerse en el lugar del colega, algún día te puede pasar a vos. Que infundadamente digan que no hiciste nada.
 #777700  por marcelman

Estimados: Estoy de acuerdo con sus opiniones. No era mi intención hablar mal de otro colega, solo quería dejar en claro como venia el caso.

Gracias por sus respuestas. Les comento que el viernes a última hora pude contactar a este Colega y ya acordamos todo.

Se dejará sin efecto el convenio de honorarios - sin perjuicio de que no se pueda ejecutar -. E iremos ambos por los honorarios regulados en el juicio.-

Gracias por sus aportes.-

Saludos
 #777957  por fabidoc

muy bien, en concordancia con la ética profesional.
Saludos