Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #776972  por mpgrangetto

Hola, se me presentó esta situación y la verdad estoy un poco confundida. Un hombre de 59 años, con una discapacidad del 70% esta cobrando los siguientes rubros:
HABERES
CONCEPTO EMPRESA DESCRIPCIÓN
001 004 RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ
060 000 ASIGNACION FAMILIAR POR CONYUGE
061 000 ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO
088 000 COMPLEMENTO AL MINIMO-DECRETO 525/9
DESCUENTOS
CONCEPTO EMPRESA DESCRIPCIÓN
318 008 OBRA SOCIAL 3% SOBRE HABERES
324 083 CUOTA AFILIACION AMPROMM
397 083 SERVICIOS ESPECIALES AMPROMM
397 119 SERV. ESPECIALES CUENCA COOP.LTDA.
El RTI, se lo tramitó otra abogada y en marzo de 2010 le informaron que empezaba a cobrarlo. Antes cobraba el "pago del saldo de la cuenta de capitalización individual que tenía capitalizado en la AFJP UNIDOS", pero no se porque lo deja de cobrar, es decir, puede ser un error administrativo o ya no le corresponde.
Por otro lado, hay posibilidad de solicitar algún reajuste? Inicio el pedido en Anses y una vez que agoto la vía sigo en tribunales.
De paso la otra abogada le había dicho que iba a cobrar como un jubilado normal, pero todavía le faltan muchos años para solicitar la transferencia.
El dice que hablo a Anses y que le dijeron que con un abogado pida un reajuste.
Escucho opiniones, muchas gracias!!
 #776977  por lola442

Por lo codigos parace ser una RTI de reparto. Si la tramito en 2010 no corresponde nada de AFJP porque ya estaban transferidas.
Si esta cobrando el mínimo deberías pedir la liquidacion del beneficio para ver si esta bien hecha.
Puede ser que corresponda un reajuste judicial, pero también pueda haber algun error en la liquidacion del beneficio.
 #776978  por lola442

Me parece extraño que cobrase saldo de cuenta de capitalización si tiene menos de 60 años.
Hay cosas que no cierran
 #776999  por mpgrangetto

Hola, antes que nada, gracias por contestar. Les transcribo el parrafo de la notificación que le llego a mi cliente:
VISTO: RTI MORATORIA LEY 24476 y,
CONSIDERANDO: Que se presenta el titular del expte solicitando su retiro por invalidez, y considerando que actualmente se encuentra percibiendo el beneficio Nºxxxxxxxxxxxxxx, correspondiente al pago del saldo de la cuenta de capitalización individual que tenía capitalizado en la AFJP UNIDOS, corresponde incorporar el componente de RETIRO POR INVALIDEZ TRANSITORIO a dicho beneficio, ......., mas el COMPLEMENTO DE HABER MÍNIMO,...... menos el descuento de cuota de moratoria de......, por el plan efectuado a través del sistema SICAM con fecha 01/02/2009.
La resolución tiene fecha del 17/03/2010, calculo que se le notifico antes de abril de 2010. Obviamente dejo vencer todos los plazos por lo que esta consentida la resolución.
Como no inicié los trámites, nunca vi el expte, a su vez aunque la UDAI mas cercana que tenemos es en San Francisco (Córdoba) y el trámite se inició allí, luego se remitió a una UDAI en Resistencia, Chaco, porque acá había mucho trabajo!
En su opinión tiene sentido que presente en ANSES algún reclamo por reajuste o por revisión de la liquidación?
 #777007  por lola442

Se necesitan mas datos tenes que ver la liquidacion. A parte por lo que dice la resolucion compro años por moratoria.
Creo que no le daba el derecho y la AFJP comenzó a abonarle el saldo de la cuenta de capitalización y luego con moratoria completo el derecho y ANSES pago su parte.
Ahora tenes que ver porque dejaron de pagarle lo de capitalizacion.
 #778929  por mpgrangetto

lola442 escribió:Se necesitan mas datos tenes que ver la liquidacion. A parte por lo que dice la resolucion compro años por moratoria.
Creo que no le daba el derecho y la AFJP comenzó a abonarle el saldo de la cuenta de capitalización y luego con moratoria completo el derecho y ANSES pago su parte.
Ahora tenes que ver porque dejaron de pagarle lo de capitalizacion.
Hola Lola, muchas gracias por responder. Hablé con mi cliente y es como vos decis. El se incapacita en julio de 2005, Unidos AFJP le comienza a pagar mientras se tramita el retiro, después le informan que no le iban a dar el retiro y le dejan de pagar. Queda todo en stand by, pero cuando ANSES absorbió a las privadas reinician los trámites en la ANSES y dp le sale la resolución de que le dan el RTI. El problema es el siguiente, la primera abogada que lo asesoró y gestionó el retiro le dijo que iba a cobrar como un jubilado normal, no le explicó el tema del RTI y RDI y la transformación a los 65 años, por eso ahora no entiende porque cobra poco. Mi idea es probar con una nota pidiendo reajuste en la anses y ver si le consigo algo y ya que estoy preguntar porque se deja de pagar la capitalización, otra idea no tengo la verdad.
Gracias por responder, saludos!