Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación chofer

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #773189  por Caterina812

Estimados , empiezo a tratar de empaparme en derecho previsional y resulta complejo.Necesito saber si una persona que hoy tiene 60 años y 4 aportados como chofer de larga distancia , ademas de tener otro 8 años como administrativo si puede obtener su jubilación como chofer y poder computar estos últimos años.? De todos modos para choferes son 25 años y no los tiene se pueden comprar en moratoria?. Perdón por mi ignorancia pero quiero ademas de estudiar la reglamentacion ver casos prácticos.
 #773336  por hugo2

Caterina812 escribió:Estimados , empiezo a tratar de empaparme en derecho previsional y resulta complejo.Necesito saber si una persona que hoy tiene 60 años y 4 aportados como chofer de larga distancia , ademas de tener otro 8 años como administrativo si puede obtener su jubilación como chofer y poder computar estos últimos años.? De todos modos para choferes son 25 años y no los tiene se pueden comprar en moratoria?. Perdón por mi ignorancia pero quiero ademas de estudiar la reglamentacion ver casos prácticos.
Lee los post por favor que el tema se trato muchas veces.
 #773469  por miguel19790

no puede, con 4 años como chofer ,no le da la edad, suponiendo que lo otros 8 años NO Son tareas insalubres
 #773666  por MARIO1943

SI RECIEN DECIS QUE ESTAS EMPEZANDO, PARA APRENDER TENES QUE SEGUIR EL CONSEJO SANO QUE TE DIO HUGO Y RECIEN A PARTIR DE AHI PREGUNTAS TODAS LA DUDAS QUE TE QUEDARON, PORQUE CUANDO TE TOQUE OTRO CASO SIMILAR VAS A ESTAR EN LA MISMA, PORQUE HASTA AHORA SEGUIS SIN SABER PORQUE NO S E PUEDE JUBILAR EL CAMIONERO, SOLO SABES QUE LA EDAD NO LE DA Y NO SABES EL MOTIVO, PORQUE PARA SABER ESTO HAY QUE HACER CALCULOS , HOY NO SE PUEDE JUBILAR, PERO PODES SABER CUANDO ESTA EN CONDICIONES DE PODER JUBILARSE Y SI LA EDAD LE DA PARA PODER LLEGAR A COMPRAR LOS PERIODOS QUE NECESITA DE ACUERDO AL PRORRATEO QUE HAYAS HECHO.
HOY SI TE PREGUNTA EL CLIENTE QUE ES SEGURO QUE TE LO VA A PREGUNTAR,CUANDO ME PUEDO JUBILAR?, QUE LE VAS A RESPONDER?
 #776046  por juli1234

Perdon pero quiero hacer una pregunta de una jubilacion y no se donde tengo que escribir, Por eso me meti en esta respuesta. Gracias
 #776179  por ananoblega

Hola chicos!!!!

Necesito su ayuda en la siguiente cuestion: tengo un cliente que tiene 58 años; trabaja hace 20 años en una empresa funebre pero no solo se desempeña como chofer sino tambien como soldador de los ataudes y ademas!!!! prepara los cadaveres. Ahora bien.... mi pregunta es ¿Dentro de que categoria de trabajo insalubre quedaria encuadrado? ¿tareas penosas? si es asi ¿cual seria la edad requerida?

Gracias!!!!
 #776353  por juli1234

Hola tengo un chofer que se jubila con el privilegio de 55/30, el tiene 56 años de edad y tiene 27 de chofer y 2 años en el IPS . Mi consulta 1° Puede utilizar los años del IPS. 2° por los años que le faltan puede comprarlos. Gracias
 #777996  por manolo22

juli1234 escribió:Hola tengo un chofer que se jubila con el privilegio de 55/30, el tiene 56 años de edad y tiene 27 de chofer y 2 años en el IPS . Mi consulta 1° Puede utilizar los años del IPS. 2° por los años que le faltan puede comprarlos. Gracias
el privilegio es si tiene los 30 años de chofer. Podes usar los del ips y comprar el faltante, pero le va a faltar la edad.
 #777997  por manolo22

manolo22 escribió:
juli1234 escribió:Hola tengo un chofer que se jubila con el privilegio de 55/30, el tiene 56 años de edad y tiene 27 de chofer y 2 años en el IPS . Mi consulta 1° Puede utilizar los años del IPS. 2° por los años que le faltan puede comprarlos. Gracias
el privilegio es si tiene los 30 años de chofer. Podes usar los del ips y comprar el faltante, pero le va a faltar la edad.
Perdon, porque capaz no se entendió, el privilegio lo tiene. Pero aparte de contar con la edad, tenes que tener los 30 años como chofer, los del ips (si son comunes) y el año que le vas a comprar va a ser en relación a 65/30 por lo que te va a cambiar la edad jubilatoria.