Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA NO LLEGA A LA REGULARIDAD COMPRA DE LOS 30

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #778107  por benfer

Colegas, tengo una pension directa para hacer, la persona fallecio este año (2011), y venia registrando aportes ininterrumpidos por aprox 12 años, como monotribustista, pero he aqui que recien pude constatar que el ultimo aporte lo registro el 5/2005 (ES DECIR QUE NO TENGO REGULARIDAD),

¿Lo unico que me queda me parece es ir por los 30 años, comprandolos al contado? y me queda la duda si a los fines de la DDJJ se toma el ultimo año del aporte o la fecha de fallecimiento (en cuyo caso no tendria DJJ)

Les agradeceria una opinion, o si creen que puedo buscarle otra vuelta
 #778120  por mmmm

se toma desde la fecha del ultimo aporte; por que comprandolos al contado? desde los 18 años de edad al año 93 no le alcanza para completar los 30 años de aportes?
 #778122  por benfer

Si mmmm!! no se porque pensaba que era al contado!, le alcanza para comprar, nacio en el 55, ahora la afiliacion en autonomos es en el 93 no pasa nada que le compre por moratoria para atras??
Te agradezco tu aporte
 #778164  por benfer

No Diego, los aportes autonomos los tiene desde el 07/1994 al 05/2005, y despues tiene algunos años en relacion de dependencia en los 70s; (un poco mas de un año),
Mi pregunta es si teniendo esa inscripcion de autonomos (que es el 06/1993) puedo comprar por moratoria años anteriores, calculo que si, pero se me genero la duda..
 #778169  por benfer

Gracias Andre!, hasta ahora me no pude ingresar al SICAM, sino solo estoy haciendo cuentas con la sabana de aportes en mano, espero que no tenga deuda!

Agradezco el aporte de todos los que intervinieron
 #780362  por SIPOL82

Hola. Una Sra. quire tramitar la pensión directa.
El causante posee 18 años, 3 meses y 9 días en relación de dependencia. Los períodos son:
02/07/74 a 12/92.
Luego tiene inscripción en autónomos con deuda y último pago en 11/2000. Períodos pagos solo 18 meses.

Total aportes efectivos: 19 años, 9 meses y 9 días.
Pregunta: Puede tomar 4 años por declaración jurada tomando el cese ficto a 11/2000?
Por moratoria ley 24476 sólo puedo comprar 4 años, 3 meses.
De esta forma llegaría a 28 años y tendría que comprar dos años en efectivo, lo ual es bastante plata-
Otra pregunta por proporcionalidad podría llegara ir a la Justicia?.
Ala fecha de fallecimiento tenía 58 años, 11 meses y 10 días con 19 años, 9 meses y 9 días de aportes efectivos. Necesitaría de acuerdo a mis cálculos 26 años y dos meses, pero si fuera a mitad llegaría, pero me faltaría el año dentro de los 5 anteriores a la fecha de fallecimiento? gracias.-
 #780528  por turca1952

Hola, aplica Fallo Pinto , con los años reales aportados, no hagas Sicam, a no ser que tenga aportes realizados en tiempo y forma, aunque te salten intereses, por pago fuera de termino, estos los podes pagar, con los años que tenes reales, te sobra para aplicar el fallo, suerte
 #780673  por procu10

Hola Forista, el Fallo Pintos esta relacionado a la proporcionalidad de aportes con la edad del fallecido , para el otrogamiento de una pension cuando no alcanza la reiguaridad ? donde lo puedo encontrar ? gracias foristas
 #780682  por periquita

benfer escribió:Gracias Andre!, hasta ahora me no pude ingresar al SICAM, sino solo estoy haciendo cuentas con la sabana de aportes en mano, espero que no tenga deuda!
Si tiene deuda la renuncias, no hay problema

Agradezco el aporte de todos los que intervinieron