Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aporto del 81 al 91, tiene derecho a pension?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #778391  por carobeitia

Sres, les comento el siguiente caso que la tiene de protagonista a mi tía y me pide que la asesore, no entiendo demasiado del tema, pero creo que debería poder cobrar la pensión.

Mi tío hizo aportes como autónomo entre los años 81 y 91 y luego también en el año 93. Falleció en el año 2003. Ella averiguó en aquel momento y la abogada a la que le dió el caso le dijo que no tenía derecho a pensión, entonces se quedó sin hacer nada más hasta el día de hoy que viene a consultarme.

Como no estoy en el tema previsional, hice algunas averiguaciones y entiendo que sí le corresponde, alguien podrá darme algún camino para comenzar a hacer los trámites.

Lo que me dijo fue que la abogada en aquel momento le había hecho tramitar la clave fiscal y que la tiene.

Desde ya, muchas gracias!
 #778395  por molinag

Comenza leyendo la regularidad e irregularidad con derecho, asi sabras si le corresponde o puede corresponder, luego coteja los aportes que tiene para llegar a los requisitos necesarios...Nunca te olvides que la fecha de nacimiento es importante para vos, como para los que leen, para poder darte una opinon..
 #778399  por lola442

Necesitamos saber la fecha de nacimiento, para saber si con la moratoria puede comprar los 30 años necesarios para la regularidad en este caso.
Tenes que chequear si tiene otros aportes posteriores al 93 y si hay aportes en relacion de dependencia.-
De tener solo los aportes que decis, también deberíamos saber hasta que mes del año 1993, y si el causante, nacio antes de octubre de 1945 podría pedir la pensión sin problemas previo armado de SICAM y envío de plan de facilidades.-