Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Levantamiento del Secreto Bancario

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #778010  por Entrerrianoraf

Buenos días a todos!!! Bueno vengo a contribuir con una duda que muchos en este foro tb la tienen y ojala me la puedan contestar!! ja. El tema es asi, por lo que he visto en el foro es muy dificil conseguir informacion sobre cuentas bancarias del BCRA; en mi caso es un juicio ejecutivo en el cual yo solicito al juez que trabe embargo sobre las cuentas bancarias que posea el demandado, oficiándose al BCRA, se rechaza el pedido por no estar individualizado el bien a embargar; posteriormente y una vez conseguido un poco de información solicito que se trabe el embargo acompañando información sobre el banco en el cual tiene depositos y el tipo de cuenta que tiene (faltandome solamente el N° de cuenta) y pidiendo que se oficie a la casa central del Banco en cuestión, se lo rechaza argumentando el secreto bancario. Ahora bien, con toda la información que aporto no hay alguna doctrina o jurisprudencia que me ayude a levantar el famoso secreto bancario??? tomando en cuenta que oficio a un banco privado. ALGUIEN QUE ME AYUDE!!! JEJE MUCHAS GRACIAS POR FUTURAS RESPUESTAS
 #778345  por Lechuga

Perdón, ya me desazné solito...jeje....mirá...no entraría en el inc.a del art.39??? es decir previo a solicitar embargo, solicitar informe al BCRA ???

SECRETO

ARTICULO 39. — Las entidades comprendidas en esta ley no podrán revelar las operaciones pasivas que realicen.

Sólo se exceptúan de tal deber los informes que requieran:

a) Los jueces en causas judiciales, con los recaudos establecidos por las leyes respectivas;

b) El Banco Central de la República Argentina en ejercicio de sus funciones;

c) Los organismos recaudadores de impuestos nacionales, provinciales o municipales sobre la base de las siguientes condiciones:

— Debe referirse a un responsable determinado;

— Debe encontrarse en curso una verificación impositiva con respecto a ese responsable, y

— Debe haber sido requerido formal y previamente.

Respecto de los requerimientos de información que formule la Dirección General Impositiva, no serán de aplicación las dos primeras condiciones de este inciso.

d) Las propias entidades para casos especiales, previa autorización expresa del Banco Central de la República Argentina.

El personal de las entidades deberá guardar absoluta reserva de las informaciones que lleguen a su conocimiento.
 #778775  por drany

A mi me parece que el oficial que te despachó semejante barbaridad, se había desayunado con dos copas de Peñaflor.-
De qué secreto bancario habla????? Cualquier persona va a un locutorio con el N° de DNI de la persona cuyos datos querés averiguar y te proporcionan un veraz, nosis o lo que sea, con la historia financiera del individuo, bancos e instituciones financieras donde está radicada la cuenta y bureau crediticio.
 #778784  por drany

Es más en el oficio de embargo, siempre solicité autorización a fin que el banco me informe el saldo de la cuenta EN EL MOMENTO DE PRESENTAR EL OFICIO.
Esto es a fines de evitar que algún empleado del banco informe al deudor que entró un embargo sobre sus cuentas y posibilite el vaciamiento de las mismas. Que tengas suerte!
 #791482  por Doctomasito

Hola . Me sumo a la duda planteada por el colega entrerrianoraf, y le agrego una pregunta de mi caso particular.
La cuestión, evidentemente, está dividida : de todos los hilos que tratan el tema, se desprendes dos posturas diferentes :
1) Solicitar el oficio al B.C.R.A para que informe si existen tales cuentas y dónde, y LUEGO pedir el ambargo sobre ESA / S cuentas determinadas. Y acá, agrego, no sólo se pueden negar argumentando el tema del secreto bancario sino que tb ( se han posteado a autos judiciales textuales ) el argumento era algo así como que " el B.C.R.A no puede ocuparse de cuestiones que satisfacen sólo un mero interés particular ( el ejecutante en este caso ), tarea que debe desarrolar la parte interesada "
2 ) Solicitar se trabe embargo sobre las cuentas que el ejecutado tenga en cuealquier entidad bancarioa y/o financiera del país, librándose el respectivo oficio al B..C.R.A ( como orden ). El procedimiento por el cual el Central hace cumplir la orden no lo tengo claro, pero tb se postearon modelos del pedido de oficio en esta forma y el oficio misno.
Ahora mi pregunta concreta :
Yo había optado por la primera alternativa , presenté el pedido de oficio y el Juzgado me lo libró. Luego, por la info recolectada, me pareció con más sentido la segunda. Además de que claramente se ahorra un paso, el Banco Central puede tardar una eternidad en responder, sin siquuiera la certeza de que lo va a hacer efectivamente. Por secreto bancario, o por no tener la obligación de hacer una tarea " con un mero interés particular ", el Banco se puede negar, por lo que ví en muchos casos comentados por los colegas del Foro. En este sentido, le aclaro a la colega drany que son varios los que se *cafe* tomaron el Peñaflor :lol: :lol:
Pregunto : Podré volver sobre mis pasos y solicitar la opción 2 una vez que se me concedió la 1 ? Tengo que argumentar ? Cualquier otro aporte sobre el tema será bienvenido. Muchas gracias a todos.
 #792068  por drany

Siempre pido un veraz, nosis o cualquier otro informe financiero del deudor. Creo que en mi post anterior aclaré que los informes que te suministran estas empresas echan por tierra los principios del secreto bancario ya que te permiten recabar toda la informacón relativa al bureau crediticio y radicación de cuentas.-
Con este informe se abrevian todos los pasos que tenés que dar para recabar los informes que, si tenés suerte, evacúa el BCRA.-
Gastás $ 50, pero vale la pena.
 #793146  por Doctomasito

Gracias nuevamente, drany. Pregunto, de ignorante : a través de Nosis, por ejemplo, podés conocer las entidades con las que opera, más allá de que tenga deudas, cheques rechazados, juicios iniciados en contra, etc. ? Muchas gracias.
 #793413  por drany

Tal cual, el nosis informa todo lo que mencionaste. El veraz es menos completo.
 #793415  por drany

A propósito Doctomasito: ignorante no es el que pregunta sino el que no pregunta pensando que sabe y no sabe. Uy! este fin de año me puso filosófica, malllll. Que tengas suerte!
 #908461  por ceci79

CONSULTA sobre este tema:
Si ya tengo información de una de la cuentas bancarias con las q opera, solicito embargo directo sólo a esa cuenta? o puedo pedir mediante oficio al BCRA que se embarguen todassss las cuentas que tenga con bancos y entidades financieras?
 #909968  por Lechuga

Hola....entiendo que oficias para que embarguen a todas....ahora bien....si sabes el banco y la cuenta....no sería conveniente dirigir el oficio directamente a esa entidad?