Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleador que Cambia de Firma

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #778924  por jarfuch

Buenos días, antes que nada aclaro que trabajo en un estudio Contable, no Jurídico y no soy ni Abogado ni Contador.

Ahora paso a la consulta, tengo un caso de un cliente (Empleador) que pasó de ser unipersonal a una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Durante unos meses funcionó con las dos firmas hasta poder cerrar todo lo pendiente y quier ahora unificar los empleados bajo la nueva empresa.

Tiene 4 empleados registrados en la nueva firma y tres en la anterior y estos tres se incorporan a la sociedad nueva a partir del 1/11/2011. La pregunta es cual sería el texto con que el empleador debería notificar a los empleados que los cambia de firma, pero que seguirán manteniendo la antigüedad y todos los beneficios adquiridos desde su fecha de ingreso.

Espero que la consulta esté clara y espero que me puedan ayudar.

Desde ya muchas gracias

Javier
 #778958  por jarfuch

Entiendo bien lo del artículo 225, el tema es saber, si corresponde, con que texto se le debe comunicar la situación a los trabajadores, para quew no se encuentren con que el Recibo de Haberes de Setiembres esta a nombre del Empleador "Juan Perez" y el de Octubre a nombre de "Empresa XXX SRL", más allá de que la fecha de ingreso, los rubros del recibo, los años de antigúedad, etc. sean iguales.

Es decir yo se que se respeta todo lo anterior, pero al empleado le va a parecer raro o va a pensar que lo están queriendo perjudicar y se trata de evitar que lleguen a situaciones confusas.

gracias de nuevo

Javier
 #778971  por javierhs

Plasmá la comunicación y la aceptación en un documento privado con firmas certificadas.
 #778979  por javierhs

372. EMPLEADO CONSIENTE QUE EL EMPLEADOR CEDA INDIVIDUALMENTE SU CONTRATO LABORAL (SIN COMPRENDER TODO EL PERSONAL), CONDICIONANDO A RATIFICACIÓN DEL CESIONARIO ...(remitente y domicilio, destinatario y domicilio) Por medio de la presente Carta Documento, presto conformidad, de acuerdo al artículo 229 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, a la cesión de mi contrato de trabajo de la empresa ...(cedente) a la empresa ...(cesionaria) a partir del ... y, acepto especialmente el hecho que no comprenda a todo el establecimiento y/o el conjunto del personal, con la expresa reserva que la empresa ...(cesionaria), reconozca mis derechos adquiridos y emergentes del contrato de trabajo que mantengo con la empresa ...(cedente), desde el ...(fecha), día que ingresé a esta empresa ...(cedente) y que, además, me lo notifique por este mismo medio fehaciente y en el plazo perentorio de ... (...) días, caso contrario el presente quedará anulado y sin eficacia alguna. Salúdolos atentamente. QUEDAN FORMALMENTE NOTIFICADOS. ...(lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad, número y firma)

<<<372. NOTA: 1- La cesión del personal, sin comprender el establecimiento, requiere la expresa aceptación y por escrito del empleado (Art. 229 LCT). 2- Esta Carta Documento será firmado también por el apoderado de la cedente (antes de la firma del empleado) y a la empresa cesionaria lo remitirá el empleado. 3- En caso de ejecutar el acto mediante un simple documento (escrito) privado, se otorgará en tres ejemplares que los firmarlos todos (las tres partes) en original, entregándose uno a la empresa cesionaria, otro al empleado y el restante a la empresa cedente.>>>

#779052  por jarfuch

javierhs escribió:
372. EMPLEADO CONSIENTE QUE EL EMPLEADOR CEDA INDIVIDUALMENTE SU CONTRATO LABORAL (SIN COMPRENDER TODO EL PERSONAL), CONDICIONANDO A RATIFICACIÓN DEL CESIONARIO ...(remitente y domicilio, destinatario y domicilio) Por medio de la presente Carta Documento, presto conformidad, de acuerdo al artículo 229 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, a la cesión de mi contrato de trabajo de la empresa ...(cedente) a la empresa ...(cesionaria) a partir del ... y, acepto especialmente el hecho que no comprenda a todo el establecimiento y/o el conjunto del personal, con la expresa reserva que la empresa ...(cesionaria), reconozca mis derechos adquiridos y emergentes del contrato de trabajo que mantengo con la empresa ...(cedente), desde el ...(fecha), día que ingresé a esta empresa ...(cedente) y que, además, me lo notifique por este mismo medio fehaciente y en el plazo perentorio de ... (...) días, caso contrario el presente quedará anulado y sin eficacia alguna. Salúdolos atentamente. QUEDAN FORMALMENTE NOTIFICADOS. ...(lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad, número y firma)

<<<372. NOTA: 1- La cesión del personal, sin comprender el establecimiento, requiere la expresa aceptación y por escrito del empleado (Art. 229 LCT). 2- Esta Carta Documento será firmado también por el apoderado de la cedente (antes de la firma del empleado) y a la empresa cesionaria lo remitirá el empleado. 3- En caso de ejecutar el acto mediante un simple documento (escrito) privado, se otorgará en tres ejemplares que los firmarlos todos (las tres partes) en original, entregándose uno a la empresa cesionaria, otro al empleado y el restante a la empresa cedente.>>>

Gracias Javier.

Sigo buscando, el tema es que precisan algo que mande "La Emresa" a los empleados, se me complica para pedirle a la gente que mande una carta documento, tiene que ser al reves.
Saludos
 #779054  por javierhs

mirá... ahí tenes el contenido. Cambiale la redacción y listo.

Tomate al menos el trabajo de leer la nota que figura al pié del modelo que te colgué... y sino que lo haga tu jefe, que seguramente lo va a cobrar el laburo.
 #779076  por GU

javierhs escribió:mirá... ahí tenes el contenido. Cambiale la redacción y listo.

Tomate al menos el trabajo de leer la nota que figura al pié del modelo que te colgué... y sino que lo haga tu jefe, que seguramente lo va a cobrar el laburo.
Aplausos. Primero por la informacion brindada. Y segundo por esta ultima respuesta.

Salutes!
 #1112250  por patogv

Hola quisiera que me ayuden con este tema, tengo una soc. unipersonal que cambia de titular ( de padre a hijo) y quieren que les redacte el acuerdo para firmar con los empleados para garantizarles que se les van a reconocer las mismas condiciones de trabajo ( anitguedad, vacaciones etc).
Alguien me puede dar un modelo de escrito para redactar este acuerdo?
Gracias!
 #1112328  por gia234

Si el que va a cobrar es otro, que además, es contador, que lo haga como contador. Ya sabemos que conocen mucho de temas legales..
Demasiada generosidad, colegas.