Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio laboral a un colega

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #742314  por mariapadilha

Gente, colegas... no puedo con mi alma... Me paso lo siguiente: Trabaje en un estudio juridico, las relaciones venian bien, aunque ya este año hablaba con gente en los pasillos de los tribunales para ir viendo otro trabajo x q en este la paga, era minina y tenia muchas tareas y muchas responsabilidades. Resuelta q un buen dia, uno de los abogados del estudio me grita de una manera... y x un asunto q era ajeno a mi, yo habia realizado toda la gestion correctamente, la cuestion es q el grito fue injusto, yo me senti muy mal y me la pase toda la noche llorando xq yo me desempeñe con total responsabilidad en mi trabajo, llevaba la procuracion de todos los expedientes del estudio, hacia un seguimiento de ellos, es decir, confeccionaba los escritos necesarios, los oficicos, cedulas, etc. Tampoco les hice ningun problema, siempre cumpli con ellos, me pedian q fuera a tal lugar e iba, no importaba horario, yo les cumpli como colega y dependiente. Diligenciaba personalmente oficios! El problema es q a mi la actitud de ese abogado me dolio, lo charle con colegas y me dijeron q les haga juicio laboral xq se lo merecen, les mande TCL. Ustedes q opinan? Estoy equivocada?
 #742768  por mariapadilha

Supongo q tenes razon, no deja de ser injusto pero sera lo mejor dejar todo asi, supongo q la vida me dara la revancha.
 #747029  por DraLila

No esta mal reclamar lo que te corresponde, seguile para adelante!

lamentablemente está lleno de estudios jurídicos que tienen abogados de empleados, los explotan, los tienen en negro, los hacen trabajar 200 horas y encima los maltratan.

hablo por experiencia personal y porque conozco muchos otros casos como el tuyo.

Si hubiera mas abogados que se animaran a reclamarle a sus empleadores, los estudios se cuidarian un poquito mas a la hora de explotar colegas.

suerte!
 #751437  por mariapadilha

Muchisimas Gracias x tu opinion. Me hace sentir mucho mejor. En realidad lo q busco es exactamente eso q vos comentaste, q el abogado sea tratado como tal. Y es gracioso ver como en las contestaciones telegraficas te tratan como colega cuando nunca dejer de ser una empleada. Encima tratando mi accionar de inmoral y de falta de etica. Gracias de nuevo, por tu valiosa opinion. :D
 #751554  por LeilaM

A mi, personalmente, me parece que es tu derecho accionar contra ellos. Si sos su colega, y aún siendo una empleada, no tenés porque soportar malos tratos. Encima no teniendo un sueldo decente y estando en negro. Más si ejerces correctamente tu trabajo. Hay muchos estudios que se ve que lo hacen y uno, en la necesidad de tener un trabajo acepta trabajar por la mínima y en negro.
Yo, gracias a Dios, no me puedo quejar pero conozco gente que se ha aguantado cada estupidez.
Así que ánimo y seguramente vendrá algo mejor.
 #774994  por mariapadilha

Muchas gracias Leila!!! Los buenos comentarios son siempre bienvenidos!!! Ya contare como va todo. Saludos!!!
 #775063  por cfg

Cómo te contestan? diciendo que nunca trabajaste para ellos? o que eras su "colega"? porque si sos su colega entonces hay que serlo también para los honorarios. La pregunta que me hago es: qué ética tiene alguien que explota a una persona (colega o no) y que le paga menos que el salario mínimo y en negro?
 #778948  por Stone

Primero estudiá bien como podés probar la relación de dependencia, para no ir al muere. Si considerás que la podés probar, dale para adelante.
Si los abogados no empezamos por defender nuestros derechos ¿a qué cliente podemos representar dignamente?
Es algo más que lo que te pasó a vos. Es "la lucha por el Derecho", como decía Ihering.
Animo y suerte!
 #779153  por mariapadilha

CFG, me contestaron a los TCL diciendo que yo no trabajaba en forma de dependencia para ellos, sino que era su "colega" y que estaba solo allí ocasionalmente por mi inexperiencia laboral las cuales ellos solo me ayudaban con mis dudas.
Ahora explícame cual es la diferencia en el trato de "colega" para cuando se regulan honorarios? Desde ya Gracias!
 #779158  por mariapadilha

STONE, supongo que puedo probar la relación laboral con los muchos expedientes q firmaban ellos en los cuales yo estoy autorizada, son muchísimos!!! y mi prueba fundamental son unos escritos (yo los confeccionaba y muchas veces la maquina los imprimía mal o me equivocaba y los guardaba, como eran muchos yo de a poco me los traía a casa, para tenerlos de modelos aparte me daba vergüenza tener un cajón lleno de escritos mal hechos, je!) cuando se terminó la relación laboral los busque y encontré mucho mas que solo escritos, también había muchos firmados por ellos y hasta con directivas en los escritos corrigiéndolos de puño y letra por ellos, ahí demuestro la orden de dirección que tenían conmigo. Yo lamento en el alma la situación, yo no soy mala, pero ellos se merecen pasar por esto para no tratar mal a nadie y mucho menos a una colega y buena empleada.
 #780342  por draLUANA

desde mi humilde opinion...una buena demanda laboral en contra, y una postura firme de tu parte, va a hacer que te respeten como colega, y ademas de que te paguen lo que no te pagaron el tiempo que fuiste explotaba laboralmente, segun lo que vos contas...

siempre escucho versiones del corporativismo, que despues no tendras trabajo etc etc....pero creo que son todos argumentos de gente que siempre se aprovecha de algunas cuestiones, tales como inexperiencia.....sumado a la falta de agallas de la mayoria....resulta en un coctel explosivo....

hay que raclamar lo que le corresponde a cada uno, si no a llorar al rincon....

saludos cordiales
 #789847  por ANIMI

Hacele juicio laboral asi aprende...y sino que labure él....LA ESCLAVITUD Y EL TRABAJO NO REGISTRADO EN EL ÁMBITO NUESTRO ES UNA BURLA A NUESTRO PROPIA ESENCIA, vergüenza es poco...
sI todos colaboramos un poco percibiran todos los explotados lo que por dcho. laboral corresponde
y basta de doble cara...hipocritas, aprovechadores..
 #789848  por ANIMI

y no te atemorices que quedas escrachado..y que nunca mas podras conseguir laburo, la verguenza la tiene en ellos por no cumplir lo que una vez juraron
 #790310  por jimena_e

Es terrible la forma en que tratan los abogados a sus propios empleados que por lo gral son pichones de abogados! creo que son los peores jefes del mundo! Unos explotadores, te tratan peor que un esclavo, no solo las hs dentro del estudio son interminables sino que fuera del estudio tb estas a su disposicion, como si fueras de su propiedad. Me paso no en uno sino en 3 estudios antes de ser abogada, lamentablemente me la tuve que bancar y aprender que cuando me toque estar en el lugar de ellos no me voy a comportar de esa manera.