Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Aportes Autonomos desconocidos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #782074  por edu1951
 
Hola, gracias por este servicio. Mi consulta es la siguiente:
Mi señora intenta iniciar su tramite jubilatorio con 60 años de edad y 17 de servicio (1988/2004). Obviamente debera entrar en moratoria para abonar lo que resta de servicios.

El tema es que fue al Anses y al solicitar la historia laboral aparecen sus años de aporte en relacion de dependencia, todo correcto, pero ademas aparecen cuatro aportes (esporadicos) como autonomo en los periodos 2000/06, 2000/10, 2002/10 y 2004/03.
Estos aporte nunca fueron realizados por mi señora y desconocemos su procedencia.
En el Anses le dijeron que debe ir a la AFIP para solicitar que se borren del historial.

Es esto correcto?. No podrian directamente ignorar esos aportes y realizar los calculos en base a lo aportado por relacion de dependencia? Aun no hemos ido a la Afip pero mi temor esta en la burocracia de estas dependencias y en las demoras ya que tengo entendido, cuando salga su jubilacion cobrarà un retroactivo a la fecha de inicio de tramite, lo cual se esta demorando constantemente.
Hay forma de dar por iniciado el tramite y luego corregir todas estas diferencias?
Agradezco otra vez por este servicio.

Eduardo
 #782083  por lali60
 
Eduardo, considero que no vas a necesitar esos periodos de autónomo porque tenes RR.DD, por lo tanto lo correcto es que lo coloques en sit.rev. y presc. art.1º. Es lo mas rápido, me tocó un caso similar, tuve que hacer los tramites en la AFIP esto te demora demasiado tiempo yo tuve que bancarme "ese tiempo" porque me perjudicaba con los años de DD.JJ. Desconozco la fecha de nacim. supongo q es 1951, de ser así compraría desde 1970 a 1982 son 13 años, presc. 3 años con art. 3º. Prescribí como te dije antes esos aportes esporádicos y adjunta la certificación de servicios por RR.DD. SUERTE.
 #782114  por edu1951
 
lali60 escribió:Eduardo, considero que no vas a necesitar esos periodos de autónomo porque tenes RR.DD, por lo tanto lo correcto es que lo coloques en sit.rev. y presc. art.1º. Es lo mas rápido, me tocó un caso similar, tuve que hacer los tramites en la AFIP esto te demora demasiado tiempo yo tuve que bancarme "ese tiempo" porque me perjudicaba con los años de DD.JJ. Desconozco la fecha de nacim. supongo q es 1951, de ser así compraría desde 1970 a 1982 son 13 años, presc. 3 años con art. 3º. Prescribí como te dije antes esos aportes esporádicos y adjunta la certificación de servicios por RR.DD. SUERTE.
Gracias por tu pronta respuesta... estoy sorprendido!! Gracias.
Es correcto... nacio en marzo de 1951.
Sucede que no tengo experiencia en esto y algunas cosas no entiendo.
Que es el RR.DD.?
Que es "colocar en el sit.rev. y presc. art. 1º?
Es para saber como tengo que seguir, si tengo que ir a la Afip o no es necesario.
En lo que puedan ayudarme estare agradecido.
Muchas gracias otra vez
Eduardo.
 #782120  por lali60
 
RR.DD. ES RELACIÓN DE DEPENDENCIA SON LOS 17 AÑOS QUE YA TIENE APORTADOS COMO EMPLEADA.
ANTES DE INGRESAR A LA PAGINA DE AFIP. DEBE TU SRA. SOLICITAR LA CLAVE EN LA AFIP, INCORPORAS EL SICAM Y VERIFICAS SI EN LA BASE DE DATOS FIGURA correctamente. Luego en situación de revista selecciona la categ. costurera DESDE... HASTA..., EN LA VENTANA DE ABAJO "BENEFICIOS" INCORPORAS LOS PERIODOS A PRESCRIBIR. ... SUERTE.
 #782146  por edu1951
 
Muy claro.
Muchas gracias otra vez.
Esperemos que salga todo bien.
Eduardo
 #782216  por MARIO1943
 
edu1951 escribió:Hola, gracias por este servicio. Mi consulta es la siguiente:
Mi señora intenta iniciar su tramite jubilatorio con 60 años de edad y 17 de servicio (1988/2004). Obviamente debera entrar en moratoria para abonar lo que resta de servicios.

El tema es que fue al Anses y al solicitar la historia laboral aparecen sus años de aporte en relacion de dependencia, todo correcto, pero ademas aparecen cuatro aportes (esporadicos) como autonomo en los periodos 2000/06, 2000/10, 2002/10 y 2004/03.
Estos aporte nunca fueron realizados por mi señora y desconocemos su procedencia.
En el Anses le dijeron que debe ir a la AFIP para solicitar que se borren del historial.

Es esto correcto?. No podrian directamente ignorar esos aportes y realizar los calculos en base a lo aportado por relacion de dependencia? Aun no hemos ido a la Afip pero mi temor esta en la burocracia de estas dependencias y en las demoras ya que tengo entendido, cuando salga su jubilacion cobrarà un retroactivo a la fecha de inicio de tramite, lo cual se esta demorando constantemente.
Hay forma de dar por iniciado el tramite y luego corregir todas estas diferencias?
Agradezco otra vez por este servicio.

Eduardo
HOLA EDUARDO
VAS A TENER QUE RECURRIR A UN PROFESIONAL, ESTE ES FORO PARA PROFESIONALES, NO PARA EVACUAR CONSULTA A PARTICULARES, PORQUE EVIDENTEMENTE
VAS A TENER QUE HACER MORATORIA, ADEMAS LOS PERIODOS DEL 2002/10 Y 2004/03 SON PERIODOS NO PRESCRIPTO, HAY CIRCULARES Y RESOLUCIONES A RESPECTO, POR LO TANTO NO LO VAS A PODER INCORPORAR A LA SIT. D E REVISTA COMO TE INDICAN YA QUE LOS MISMOS SON PERIODOS NO PRESCRIPTO Y EL SISTEMA NO TE DEJA INCORPORARLO, ADEMAS NO BASTA CON ADJUNTAR LA CERT. D E SERVICIOS , HAY QUE VER SI FIGURAN O NO ESOS PERIODOS EN EL SIPA Y SI FIGURA UN APARTE Y OTRA NO HAY QUE APLICAR LA PROBATORIA DE RR.DD. TE COMENTO TODO ESTO PARA HACERTE VER
QUE NO ESTAS EN CONDICIONES DE QUE VOS LO HAGAS, YA CON EL SOLO HECHO DE PREGUNTAR QUE ES RR.DD. ES SUFICIENTE PARA DECIRTE QUE TENES QUE BUSCARTE UN PROFESIONAL
 #782225  por edu1951
 
Gracias Mario:
Mi primer error fue desconocer que este foro era solo para profesionales, PIDO DISCULPAS.
Muchas gracias por todo e igualmente sus comentarios y respuestas me fueron muy utiles.
Un Saludo
Eduardo