Hola foristas!! Les cuento que hace poco que estoy incursionando en derecho previsional.. Hice algunos cursos a distancia, pero todavía siento que no se nada!! Y bueno, ahora me encuentro frente a un retiro transitorio de invaildez y me surgen varias dudas, espero que alguno de ustedes se apiade de mi y me de una mano!!
Se trata de una mujer de 42 años que padece de lumbociatalgia severa y gonartrosis.. Esta señora trabajaba como empleada doméstica en una casa de familia y cuenta con aportes desde el 01/2006 hasta noviembre de 2010, fecha en que dejó de trabajar por su enfermedad.
O sea tiene 4 años y 11 meses de aportes.
La cuestión es que cuento con certificado médico, aunque en el mismo no se indica porcentaje de incapacidad, no se si llegará al 66%, ese es todo un tema...
Y en cuanto a los aportes, por lo que he estado estudiando, le alcanzan solamente para acreditar su condición de aportante irregular, ya que tiene 24 meses de aportes en los últimos 36 meses. O sea, le faltan seis meses para adquirir la calidad de aportante regular. Podría comprar por Sicam estos seis meses, a fin de pasar a ser aportante regular y cobrar un mejor haber??
Voy bien encaminada?? Hay otro camino que no sea el retiro por invalidez? Porque también estuve estudiando acerca de las pensiones asistenciales y por lo que leí en esos casos hay que acreditar el 76% de incapacidad y yo ni siquiera se si esta señora llegará al 66%!!!!!!
Cualquier consejo, aporte u opinión será más que bienvenido! Saludos cordiales!!
Daniela
Se trata de una mujer de 42 años que padece de lumbociatalgia severa y gonartrosis.. Esta señora trabajaba como empleada doméstica en una casa de familia y cuenta con aportes desde el 01/2006 hasta noviembre de 2010, fecha en que dejó de trabajar por su enfermedad.
O sea tiene 4 años y 11 meses de aportes.
La cuestión es que cuento con certificado médico, aunque en el mismo no se indica porcentaje de incapacidad, no se si llegará al 66%, ese es todo un tema...
Y en cuanto a los aportes, por lo que he estado estudiando, le alcanzan solamente para acreditar su condición de aportante irregular, ya que tiene 24 meses de aportes en los últimos 36 meses. O sea, le faltan seis meses para adquirir la calidad de aportante regular. Podría comprar por Sicam estos seis meses, a fin de pasar a ser aportante regular y cobrar un mejor haber??
Voy bien encaminada?? Hay otro camino que no sea el retiro por invalidez? Porque también estuve estudiando acerca de las pensiones asistenciales y por lo que leí en esos casos hay que acreditar el 76% de incapacidad y yo ni siquiera se si esta señora llegará al 66%!!!!!!
Cualquier consejo, aporte u opinión será más que bienvenido! Saludos cordiales!!
Daniela
