Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Primer Retiro Transitorio por Invalidez

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #783821  por daniela87
 
Hola foristas!! Les cuento que hace poco que estoy incursionando en derecho previsional.. Hice algunos cursos a distancia, pero todavía siento que no se nada!! Y bueno, ahora me encuentro frente a un retiro transitorio de invaildez y me surgen varias dudas, espero que alguno de ustedes se apiade de mi y me de una mano!!
Se trata de una mujer de 42 años que padece de lumbociatalgia severa y gonartrosis.. Esta señora trabajaba como empleada doméstica en una casa de familia y cuenta con aportes desde el 01/2006 hasta noviembre de 2010, fecha en que dejó de trabajar por su enfermedad.
O sea tiene 4 años y 11 meses de aportes.
La cuestión es que cuento con certificado médico, aunque en el mismo no se indica porcentaje de incapacidad, no se si llegará al 66%, ese es todo un tema...
Y en cuanto a los aportes, por lo que he estado estudiando, le alcanzan solamente para acreditar su condición de aportante irregular, ya que tiene 24 meses de aportes en los últimos 36 meses. O sea, le faltan seis meses para adquirir la calidad de aportante regular. Podría comprar por Sicam estos seis meses, a fin de pasar a ser aportante regular y cobrar un mejor haber??
Voy bien encaminada?? Hay otro camino que no sea el retiro por invalidez? Porque también estuve estudiando acerca de las pensiones asistenciales y por lo que leí en esos casos hay que acreditar el 76% de incapacidad y yo ni siquiera se si esta señora llegará al 66%!!!!!!
Cualquier consejo, aporte u opinión será más que bienvenido! Saludos cordiales!!
Daniela
 #783824  por dramereu
 
Estás complicada con SDM pero no imposible, lo 1ero que buscaría es el certificado del 66%, sin eso no te inician. Además si no te lo dice el dr. menos la comisión por que a una clienta mia le dieron bien estudios que a la legua se notaba con incapacidad. Ej que usa anteojos por que no ve ni jota y le pusieron "sin anteojos", una ernia palpable y le dijeron que la ernia no existe, etc.

En pocas palabras tiene que estar muy grave, en mi caso tenía Epoc y con eso solo llegó al 66%.

Saludos.
 #783830  por daniela87
 
dramereu, muchas gracias por tu pronta respuesta!!
Me pondré en campaña para conseguir el certificado entonces..
Ahora, si no llega al 66% de incapacidad, puede conseguir una pensión?? hay alguna prestación por invalidez que exija un porcentaje menor?
 #783856  por dramereu
 
Muchos hacen una minusvalía, que exigen menor porcentaje, lee los post que hay mucho sobre munisvalía.

A lo menjor encontrar casos en los que puedas encajar la enfermedad de tu cliente con el baremo de la comisión y ni te tiras un lance si ves que da menos.

Igual todo suma, si usa anteojos, si está operada de algo (como oidos, garganta, nariz), si no ve bien, si no tiene estudios. A mi clienta la hice ir despeinada y sin pintar, como depresiva a ver si me daban ese porcentaje, pero la verdad no lo necesitó, eso que tien es muy grave pobre!!!
 #783897  por MARIO1943
 
daniela87 escribió:Hola foristas!! Les cuento que hace poco que estoy incursionando en derecho previsional.. Hice algunos cursos a distancia, pero todavía siento que no se nada!! Y bueno, ahora me encuentro frente a un retiro transitorio de invaildez y me surgen varias dudas, espero que alguno de ustedes se apiade de mi y me de una mano!!
Se trata de una mujer de 42 años que padece de lumbociatalgia severa y gonartrosis.. Esta señora trabajaba como empleada doméstica en una casa de familia y cuenta con aportes desde el 01/2006 hasta noviembre de 2010, fecha en que dejó de trabajar por su enfermedad.
O sea tiene 4 años y 11 meses de aportes.
La cuestión es que cuento con certificado médico, aunque en el mismo no se indica porcentaje de incapacidad, no se si llegará al 66%, ese es todo un tema...
Y en cuanto a los aportes, por lo que he estado estudiando, le alcanzan solamente para acreditar su condición de aportante irregular, ya que tiene 24 meses de aportes en los últimos 36 meses. O sea, le faltan seis meses para adquirir la calidad de aportante regular. Podría comprar por Sicam estos seis meses, a fin de pasar a ser aportante regular y cobrar un mejor haber??
Voy bien encaminada?? Hay otro camino que no sea el retiro por invalidez? Porque también estuve estudiando acerca de las pensiones asistenciales y por lo que leí en esos casos hay que acreditar el 76% de incapacidad y yo ni siquiera se si esta señora llegará al 66%!!!!!!
Cualquier consejo, aporte u opinión será más que bienvenido! Saludos cordiales!!
Daniela
1) TENES QUE PEDIR TURNO Y EL PORCENTAJE DE INCAPACIDAD LA FIJA LA JUNTA MEDICA D E ANSES, NO HACE FALTA QUE EN EL CERTIFICADO CONSTE EL PORCENTAJE DE INACAPACIDAD(PERO POR LO MENOS TENER IDEA SI REALMENTE PUEDE ALCANZAR EL 66% DE INCAPACIDAD, ) DEBES PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION, SEGUN ANSES
Del Titular

Exhibir DNI, LC o LE para acreditar identidad.
En caso no poseer DNI, LC o Le deberá presentar constancia de DNI en trámite.
Estudios, diagnósticos y certificados médicos que posee, firmados por los médicos que lo asistieron. Originales
Nomina de los que lo asistieron, y actualmente lo asisten detallando: Apellido y Nombre del especialista, numero de matrícula y domicilio del consultorio, clínica, sanatorio o hospital donde se desempeña sus tareas. Original.
Formulario “Declaración Jurada sobre nivel de educación formal alcanzado”, o “Declaración Jurada firmada por el titular”. Original
2)LOS PAGOS D E SDM COMO SON, COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O TRABAJADOR CON RR.DD. , SI PAGO CON F. 102 Y 575, LA MISMA ES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Y LOS PAGOS SE TIENEN QUE HABER EFECTUADOS EN TIEMPO Y FORMA, POR LO MENOS LOS 18 MESES
3) NO HACE FALTA IR POR LOS 30 MESES , QUEDATE CON LOS 18 MESES PARA SER APORTANTE IRREGULAR, PORQUE LO MISMO VAS A COBRAR LA MINIMA
 #783919  por dramereu
 
Mario, cómo va?? te comento que tenes razón en lo que decis, pero a mi la última vez que fui me pidieron el certificado con 66%, no me pidieron la nómina y el formulario de ddjj estudios alcanzados se lo dieron firmado y sellado y en el momento del turno lo dejó en la comisión médica.

Cuando fue al turno, le hicieron llevar la constancia de inicio también y más estudios.

Saludos.