Muchas gracias a todos por las respuestas. Cuantos más aportes haya en un debate, más enriquecedor es. Antes que nada, aclaro que si bien posiblemente tenga que resolver un tema como este,tengo la inquietud desde siempre ( una de las tantísimas que la profesión nos genera y que nunca terminamos de entender ; y veo que este espacio es ideal para ello ), ya que en la vida cotidiana no es tan infrecuente que surja. Porque si la donación se considera un adelanto de herencia y la ley esteblece medios para que la legítima de los otros futuros coherederos no sea vulnerada, qué pasa cuando no hay tal donación, y ni siquiera una compraventa, sino que se vende regularmente el bien ( o los bienes ) a un tercero, y este dinero, sin ninguna constancia documental, es entregado ( regalado ? donado ? ) a uno ( o unos ) de los hijos. O a todos los hijos, pero en partes desiguales..o la alternativa que ustedes prefieran. Pero, en definitiva, la idea es que uno no pueda probar lo " entregado " al otro. Al respecto, algunas objeciones me sorprendieron....
draclau escribió:pensa que ocurriria si a este "comprador" le sucede algo...por otro lado de la forma que lo planteas, este hijo nunca tendria nada formal donde se acredite que ese inmueble le pertenece.
Mmmm...me parece que no se entendió lo que quise decir , ya que :
1) El comprador ( así, SIN comillas ) es un tercero que adquiere" normalmente" un bien, y punto. Es ajeno absolutamente a todo conflicto eventual entre el vendedor y sus futuros herederos.
2) No, claro, ese hijo, en la hipótesis que yo planteo, no tendría " nada formal donde se a credite que ese inmueble le pertenece ", porque simplemente no sería el dueño del inmueble vendido, pero SÍ tiene el dinero de su producido.
Maia escribió:pero si en vez de donarlo se lo vende y a la escritura concurren los otros hermanos para acreditar la onerosidad del acto, entiendo que no habría problema
Perfecto. Pero no es el caso que planteo. Precisamente, es el contrario . El padre quiere favorecer a uno / s de sus hijos en detrimento del otro. Vende su casa. Está en su derecho, no ? Ese dinero no aparece nunca más ( en el caso, siempre suponemos que se lo "regaló " a uno de sus hijos ). Cómo lo prueban los otros , en la futura sucesión ?
poloz escribió:es un peligro hacer operaciones de montos sustanciales con dinero en efectivo, pero sin duda se hacen.-
. Vos lo dijiste.
poloz escribió:Si el Padre le deposita al hijo favorecido los dólares en una cuenta bancaria, te la regalo con la AFIP... Y hasta tributa si es en Provincia de Bs As transmisión gratuita de bienes...
. No , muchachos, en el colchón nomás. Si no sería más fácil la respuesta. O supònen que todas las grandes sumas de dinero están " blanqueadas" en el circuito bancario o financiero ?
poloz escribió:la dificultad la va a tener al hacerlos ingresar al circuito económico, si es que su capacidad económica no le permite acreditar un origen de tales dólares llamémosle "lícito".-
Bueno, esto indefectiblemente remite a cuestiones MUY ACTUALES ( control fiscal de la venta de dólares, etc. ect... todo de dominio muy público ), pero supongamos dos cosas .
1) Que mi pregunta fue antes de estas cuestiones con el dólar, y que este tipo, informalmente, cambiaba una cantidad de dólares mensuales no muy significativa.
2) Que no cambiaba nada, y se los guardaba.
3 ) Que no nabía recibido dólares de su padre, sino pesos.
Todo esto es posible, no ? Entonces, volvemos a la pregunta inicial : Qué pueden hacer sus hermanos ?
Culaquier otra respuesta será bienvenida. Muchas gracias a todos.