Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pregunta sencilla

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #784246  por Forista
 
Hola, por favor me ayudan con una duda que se me hizo una laguna...estoy con un sicam para pago al contado, la mujer tiene el ultimo pago de autonomos a 10/1993, y en datos personales del sicam le figura de 07/1993 al 02/2007, si prescribo y renuncio los meses que tienen deuda, puedo tomarle el ultimo pago de 10/1993 como cese y ponerle 7 años de DDJJ? o tengo q atenerme a la fecha que surge del PUC (02/2007)?? Gracias
 #784249  por exjefe
 
Forista escribió:Hola, por favor me ayudan con una duda que se me hizo una laguna...estoy con un sicam para pago al contado, la mujer tiene el ultimo pago de autonomos a 10/1993, y en datos personales del sicam le figura de 07/1993 al 02/2007, si prescribo y renuncio los meses que tienen deuda, puedo tomarle el ultimo pago de 10/1993 como cese y ponerle 7 años de DDJJ? o tengo q atenerme a la fecha que surge del PUC (02/2007)?? Gracias
RESOLUCION 555
1. CESE: MODO DE ACREDITARLO:
a) Actividades no regladas: Será considerado con "cese de las tareas autónomas" aquel mes en el cual el afiliado realizó el último aporte al régimen para trabajadores autónomos instituido por la Ley Nº 18.038 (to 1980) o el régimen anterior (Ley Nº 14.397) o al SIJP (Ley Nº 24.241).
b) Actividades regladas: el afiliado puede invocar la renuncia estipulada por la Ley Nº 25.321 por el último período de aportes autónomos que excedan de los necesarios para el logro de la PBU/PC/PAP/JO o PEA, pudiendo razonablemente considerar un "cese ficto" el mes donde efectuó el aporte previsional inmediato anterior al período en el cual invoca la renuncia de servicios que regula la Ley Nº 25.321, para el caso de que no existan aportes en el período renunciado.
 #784270  por diegomdp
 
Forista escribió:Hola, por favor me ayudan con una duda que se me hizo una laguna...estoy con un sicam para pago al contado, la mujer tiene el ultimo pago de autonomos a 10/1993, y en datos personales del sicam le figura de 07/1993 al 02/2007, si prescribo y renuncio los meses que tienen deuda, puedo tomarle el ultimo pago de 10/1993 como cese y ponerle 7 años de DDJJ? o tengo q atenerme a la fecha que surge del PUC (02/2007)?? Gracias
con esta pregunta jamas podemos darte la respuesta acertada, hay que saber si tiene pagos hasta el 02/07 y si la ctividad es reglada o no, lee la circlar 49/10 ahi tenes la respuesta esta copiada en muchos post dicha circualr
 #784594  por arielruiz86
 
Por lo que dice la forista, si el ultimo pago lo tiene al 10/93 y a la vez tiene información en el PUC, por lo que considero que es una actividad reglada, permitiría hacer uso del cese ficto renunciando toda la deuda posterior al ultimo pago.