Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR TRES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #784130  por mary1980

Colegas, luego de que me rechazaron dos SDM abandone un poco el tema, razón por la cual claro esta, que tengo terror que se me esten escapando cosas.
Ahora viene una señora, que efectivamente se inscribio hace un año y medio como monot. y pagó todos los meses.-
Por lo cual al hacer la liquidaciòn entiendo que esta todo ok para jubilarse. Hay leyendas dle sicam que me llaman la atenciòn, la consulta es la siguiente puedo seguir jubilandola con estos aportes monotributistas y la moratoria hasta el 92 No'??? o tengo que ver algo mñas ahora.

En segundo orden, en los supuestos que faltan sólo un año para jubilarse, conviene que se inscriban como monot. Aportante o como autonomo, y de ser así hay algun problema??????
Gracias por toda colaboraciòn, pero terroorr me dan las resoluciones que se me escapan.
 #784160  por zambia

Hola Mary1980. Espero te sirva mi ayuda. A tu primera pregunta, si la persona es "monotributista autónoma" (No SDM), no hay ningún problema en jubilarla utilizando la moratoria ley 24476 que cubre períodos hasta el 09/93 y el resto como monotributista. Recordá que en total tienen que quedar acreditados 30 años.-
Respecto a la persona a la cual le está faltando un año, te conviene inscribirla como autónoma (el útltimo año para que no le salga tan caro), y con eso HASTA HOY no vas a tener problemas. Mañana ya no se porque en este país solo se puede hablar por hoy, ja. Suerte con tu trámite.-
 #784191  por alejandra01

[quote="zambia"]Hola Mary1980. Espero te sirva mi ayuda. A tu primera pregunta, si la persona es "monotributista autónoma" (No SDM), no hay ningún problema en jubilarla utilizando la moratoria ley 24476 que cubre períodos hasta el 09/93 y el resto como monotributista. Recordá que en total tienen que quedar acreditados 30 años.-
Respecto a la persona a la cual le está faltando un año, te conviene inscribirla como autónoma (el útltimo año para que no le salga tan caro), y con eso HASTA HOY no vas a tener problemas.

como autónoma o como monotributista=? no se cuanto aportaría hoy una categoria baja de autónomo, pero creo que si tiene 60 años no le permiten la inscripción, sí en monotributo..
 #784199  por hugo2

alejandra01 escribió:
zambia escribió:Hola Mary1980. Espero te sirva mi ayuda. A tu primera pregunta, si la persona es "monotributista autónoma" (No SDM), no hay ningún problema en jubilarla utilizando la moratoria ley 24476 que cubre períodos hasta el 09/93 y el resto como monotributista. Recordá que en total tienen que quedar acreditados 30 años.-
Respecto a la persona a la cual le está faltando un año, te conviene inscribirla como autónoma (el útltimo año para que no le salga tan caro), y con eso HASTA HOY no vas a tener problemas.

como autónoma o como monotributista=? no se cuanto aportaría hoy una categoria baja de autónomo, pero creo que si tiene 60 años no le permiten la inscripción, sí en monotributo..
La edad no es impedimento para inscribirse.
 #784203  por alejandra01

hola Huguito. Cuando en el 2007 quise inscribir a mi mamá para pagar un año de aportes, ya que desconocía el tema de servicio doméstico, me dijeron en afip que como superaba los 60 años no podía inscribirla como autónoma. Sí como monotributista...
por eso fue el comentario.
habrá que averiguar...
 #784237  por chichita

alejandra01 escribió:hola Huguito. Cuando en el 2007 quise inscribir a mi mamá para pagar un año de aportes, ya que desconocía el tema de servicio doméstico, me dijeron en afip que como superaba los 60 años no podía inscribirla como autónoma. Sí como monotributista...
por eso fue el comentario.
habrá que averiguar...
Kedaste metida en el medio entre hugo2 y yo, te hicimos el sanguchito caracolito.
 #784706  por mary1980

Bien, muchisimas gracias por la ayuda, preguntaré en afip el tema de la inscripciòn.
La Sra. Esta como monotributista, tiene mas de 60, el tema es que me salia una leyenda en el sicam en rojo que dice algo asi como que no coincidiendo con la base de datos en anses se verificaria (eso es por la moratoria que agregue en el sicam hasta el 93), pero no se si eso tiene efecto alguno.
Saludos. y Gracias.
 #784869  por hugo2

mary1980 escribió:Bien, muchisimas gracias por la ayuda, preguntaré en afip el tema de la inscripciòn.
La Sra. Esta como monotributista, tiene mas de 60, el tema es que me salia una leyenda en el sicam en rojo que dice algo asi como que no coincidiendo con la base de datos en anses se verificaria (eso es por la moratoria que agregue en el sicam hasta el 93), pero no se si eso tiene efecto alguno.
Saludos. y Gracias.
Parece que hace rato que no haces un sicam, porque esa leyenda hace rato que aparece.
 #785788  por mary1980

Si hugo si te fijas, comente más arriba que desde que se armo lo de SDM las únicas consultas que tuve fue gente por cumplir los 60, razón por lo cual no hice mas jubilaciones con SDM, y por no ingresar otras más viable no arme ninguna.