Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO SOCIAL Y JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #784730  por dhabogada

Colegas!!! les comento mi caso: hombre de 65 años. 5 años de aportes RRDD. 1995 a 2000. Por moratoria le compro 25 años. 01/1965 a 12/1990, y aplico beneficio Art. 3 01/1987 a 12/1990 (4 años)... hasta ahi... estaba todo ok... hasta que me fijo en sistema registral y me aparece q el cuit de este sr. esta en MONOTRIBUTO SOCIAL desde el 01/2011. Categoria 11 monotributo previsional mo aportante... me fijo si tiene deuda en CCAM y me aparecem $2.97 desde enero a octubre de este año...
Alguien me puede orientar en que me incide el tema q este inscripto en monotributo social??? que debo realizar para poder iniciar la jubi???
 #785265  por dramamita

No incide en nada, es lo mismo que el monotributo general, tendras que declararlo en situacion de revista porque el monotributo social incluye regimen de aportes tambien!!!! tendras que pedir al Registro de Efectores el detalle de periodos incluidos y tomar el ultimo como fecha de cese , por lo cual no tenes beneficio de art. 3. Lo mismo tenes que cancelar esa deuda que tiene por intereses.

salu2
ale
 #785267  por dhabogada

Gracias por tu respuesta!!! pero hay algo q no entiendo... esta persona registra inscripcion en 01/2011, hasta la fecha hay deuda de intereses. pero en sabana de aportes no hay mencion de 2011 de aporte alguno...
 #785269  por dramamita

claro, el aporte a jubilacion esta eximido en este regimen, por lo tanto nunca apareceran en el listado!!!!!

para utilizar esos aportes que son tan validos como si los hubiese depositado, tenes que conseguir la Certificacion del Registro de Efectores. Estudiate bien el regimen de mono social que es una opcion muy barata para aportar de aHORA EN ADELANTE
 #785271  por noemiadriana

Ojo que una cosa es el monotributo social, que se pide la certificacion de servicios en el registro de efectores y te sirve como aportes, ese no te va a figurar en datos personales, si en cuenta corriente y otro es el monotributo 11 que es por ejemplo el que pagamos nosotros los profesionales, y ese no te sirve como aportes, te va a figurar en el formulario 558A pero no en el estado de deuda.
 #785280  por noemiadriana

No, segun ella le figura monotributo categoria 11 no aportante, fijate bien en el post, y monotributo categoría 11 no es monotributo social, a veces la gente cree que es lo mismo, pero son diferentes
 #785293  por dhabogada

AHI TAMBIEN ES DONDE RADICA MI DEUDA SOBRE COMO ENCARAR EL TEMA: PORQUE CUANDO VOY A SISTEMA REGISTRAL ME APARECE QUE SU CUIT REVISTE CATEGORIA 11 MONOTRIBUTO PREVISIONAL-NO APORTANTE. Y CUANDO ME FIJO EN CONSTANCIA DE INSCRIPCION ME APARECE INICIO DE ACTIVIDADES EN 01/01/2011 CATEGORIA B MONOTRIBUTO SOCIAL...
 #785367  por dramamita

lee lo que te dije arriba, el mono social NO APORTA a jubilacion porque esta eximido, pero esa exencion es a fines promocionales , el aporte se considera efectuado, lee un poco sobre el regimen.
Para computar esos aportes el Registro de Efectores te entrega el certificado de los periodos, y los adjuntas tal como si fuera una Certificacion de Ss. de un empleador.
 #785402  por monyzappa

PREV -28-15
1/4
Trabajadores Incluidos en el Registro
Nacional de Efectores de Desarrollo Local
y Economía Social del Ministerio de
Desarrollo Social
Computabilidad del Período Registrado.
IV. Acreditación del lapso registrado como Efector
Con carácter provisorio y hasta tanto la Gerencia Prestaciones
Activas comunique el modo de visualización en el SIPA del período
registrado en calidad de Efector, éste será acreditado mediante
la emisión por parte del Registro Nacional de Efectores de
Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo
Social, del Formulario 09.001 que se adjunta como ANEXO a la
presente, avalado por el funcionario que ejerza la Dirección de
dicho registro.
El mencionado formulario podrá ser presentado por el solicitante
de una prestación previsional o requerido por la UDAI actuante a
la dirección de correo electrónico
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar, en cuyo caso deberá
indicarse como Asunto: del envío “Solicitud de emisión Formulario
09.001”.
V. Alcance de la computabilidad del período
Asi entonces, la reglamentación efectuada por la Secretaria de
Seguridad Social dispone que los datos obrantes en el Registro
Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del
Ministerio de Desarrollo Social referidos a los trabajadores
incluidos en el mismo, desde su inscripción en el citado registro
y hasta la baja que produzca el citado Ministerio según las
causales que este determine, se computarán como años de
servicios con aportes a los fines de la obtención de las
prestaciones previstas en el artículo 17 de la Ley Nº 24.241.
Si en el Formulario 09.001 no constara la baja deberá computarse
el período desde el alta hasta la fecha de extensión del referido
formulario.
A tales fines el período registrado, deberá ser considerado
para:
establecer la condición de aportante regular para la obtención
de las prestaciones de Retiro por Invalidez o Pensión por
Fallecimiento de Afiliados, siempre que este período se
registre dentro del lapso a evaluar, conforme la norma general
para la acreditación de la calidad de aportante (Decreto460/99).
 #785457  por diegomdp

te voy a dar una respuesta operativa tenes dos opciones.

anses no puede acceder al puc por lo tanto ellos ven en datos personales el mt11 y no pueden saber si es de mt social o por otro motivo.

por lo tanto si queres hacer valer los aportes como mt social ya te indicaron como hacerlo si queres hacerte la tonta y tomarte mas años de ddjj y no hacer valer esos aportes seria como cualquier otro caso de mt no aportante que ya lo discutimos en otro post hace una semana.

aclaro algo anses si tiene manera de ver si la persona tiene mt social solo que casi nadie conoce la forma de hacerlo de hecho fijense en los expedientes que inician y jamas miran eso, asi que el riesgo de hacer de cuenta que no existe core por su exclusiva cuenta
 #785752  por arielruiz86

Si no va hacer uso del periodo del monotributo social con el proceder que bien establece la previsión digamos que es una "especie" de renuncia del periodo teniendo en cuenta que no hay pago efectivos en terminos de la circular 49/10.
 #785852  por dhabogada

gracias colegas por sus respuestas... ya me pongo a estudiarbien el tema. me han dado una granorientacion!!!
 #785883  por fabidoc

para asegurarte, fijate en el histórico de categorias del sistema registral o de la CCMA.
Allí figura si se trata de un monotributista no aportante general o monotributista social. En algunos casos dice directamente Efector.