Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • fallecio esperando la pension por discapacidad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #784453  por ELISEA_SEP
 
estimados colegas yo toco de oido en estas cuestiones pero me llego un sucesorio con el siguiente aditamento:
a) se le otorga pension por discapacidad al señor y estan desde hace 3 meses esperando para que cobre ....le dio un ataque al corazon y fallecio.-
cuestiones:
- SE puede cobrar al menos la pension que esperaba hasta que fallecio?
-Es por via administrativa o tengo que abbrir el sucesorio y requerirlo?
-La viuda tiene derecho a algo si ella tiene trabaja?
 #784735  por MAG1948
 
ELISEA_SEP escribió:estimados colegas yo toco de oido en estas cuestiones pero me llego un sucesorio con el siguiente aditamento:
a) se le otorga pension por discapacidad al señor y estan desde hace 3 meses esperando para que cobre ....le dio un ataque al corazon y fallecio.-
cuestiones:
- SE puede cobrar al menos la pension que esperaba hasta que fallecio?
-Es por via administrativa o tengo que abbrir el sucesorio y requerirlo?
-La viuda tiene derecho a algo si ella tiene trabaja?
Se puede pedir directamente la pensión derivada para la viuda,y automaticamente va a cobrar lo que no alcanzó a percibir el espòso, más lo que le corresponda a ella desde el día del fallecimiento.-No hay que tramitar sucesión.-

Suerte
 #784754  por MARIO1943
 
ELISEA_SEP escribió:estimados colegas yo toco de oido en estas cuestiones pero me llego un sucesorio con el siguiente aditamento:
a) se le otorga pension por discapacidad al señor y estan desde hace 3 meses esperando para que cobre ....le dio un ataque al corazon y fallecio.-
cuestiones:
- SE puede cobrar al menos la pension que esperaba hasta que fallecio?
-Es por via administrativa o tengo que abbrir el sucesorio y requerirlo?
-La viuda tiene derecho a algo si ella tiene trabaja?
CUANDO SE LE OTORGO EL BENEFICIO?
CUANDO FALLECIO?
 #785176  por ELISEA_SEP
 
TRES MESES ANTES QUE FALLESCA SALIO LA RESOLUCION QUE LA OTORGABA.-
ES TODO POR VIA ADMINISTRATIVA ENTONCES?
LA MUJER ES MAESTRA IGUAL PUEDE PERCIBIR LA PENSION?
 #785750  por mmmm
 
si puede cobrar la pension aunque sea docente, lo que no va a poder es jubilarse con moratoria.
estos casos duelen mucho, demoran demaciado en las jubi por invalidez, si bien en muchos casos la invalidez "es tirada de los pelos" en otros son enfermos terminales, y tienen corazon de piedra, por mas que presentes pronto despachos, vallas a hablar mil veces, a mi me tardaron 6 meses en otorgar una, enfermo de cancer en pulmones, se sintio humillado en la comision medica en donde a pesar de presentar el diagnostico y los estudios, le pidieron que se agache, que se levante, que camine y otras yerbas y le hicieron mas estudios, a un sr de 62 años que no podia casi respirar, realmente son de hielo, sale el beneficio el dia que se murio, me atendio el celu la esposa, los aportes los tenia en sijip asi que no presentaban ninguna dificultad, aclaro que donde se demoraron fue en la comision medica, fue cuando todavia no se daba el turno en la Udai, tardo la citacion, tardo la resolucion, en la udai me lo resolvieron ni bien me llego la resolucion de la comision, muy triste