Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Infracción por circular sin VTV, urge!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #529481  por sebaslende

Estimados colegas:

A mi cliente le labraron una infracción por circular sin VTV en la Pcia. de Buenos Aires (art. 77 inc. x, ley 24.449 "La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria").
El agente de tránsito ha tomado todos los recaudos debidos, de acuerdo a la nueva ley. Por los arts. 38 de la ley 13.927 y 72 bis de la ley 24.449, le han retenido su licencia de conducir.
Consulto el decreto 532/09 y su art. 38 reglamenta el art. 77 de la ley 24.449. El inciso x aparece confundido: "X- La conducción de vehículos a contramano será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1000 U.F". Ese en realidad es el inciso w. A continuación, el art. 39 del decreto reglamenta el art. 16 de la ley 13.927 que sí habla de la VTV y le impone multa de 50 a 100 y de 300 a 1.000 litros de nafta especial, según se haya circulado con verificación pero sin documentación que la acredite o directamente sin verificación técnica.

Ahora bien, el agente de tránsito sugirió que se haga presente ante el Juzgado de Faltas competente dentro de las 72 horas siguientes acreditando haber realizado la VTV con posterioridad a la infracción (arts. 38, ley 13.927 y 72 bis, ley 24.449, in fine). De esta manera, se eximiría del pago de la multa, debiendo cancelar únicamente alguna tasa municipal administrativa. ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR???? DE DÓNDE SACÓ ESTA PERSONA EL PLAZO DE 72 HORAS ACREDITANDO LA VTV PARA QUE SE CAIGA LA MULTA???? Es así o mandó cualquiera?

Desde ya, se agradece!
 #530575  por DrPerrito

sebaslende escribió:En serio, no se peleen por contestar, de a uno por favor! jajaja
SI UD NO SABE, NO NOS ENDILGUE A NOSOTROS SU DESCONOCIMIENTO.,
VAYA AL JUZGADO DE FALTAS, HABEL CON EL JUEZ DONDE RADICA LA CAUSA..NO LE PARECE LOGICO?
 #530955  por Ferleone

Entiendo que te saquen el registro sin orden judicial es cuanto menos inconstitucional, aunque lo diga la ley de transito.
Por otro lado, la misma ley de transito dice que te pueden sacar el registro solo ante faltas graves, y me parece que no llevar comprobante de la vtv no es falta grave.
 #531768  por sebaslende

DrPerrito:

Estoy, cuanto menos, en desacuerdo con su desatinada respuesta.
Le voy a pedir por favor que la próxima vez que tenga un mal día se abstenga de postear en mis consultas.
Si no supo comprender el tono en que lo dije, en lo sucesivo evite comentarios educadores, creo somos personas mayores.
Siempre encontré cordialidad en el portal, podemos coincidir o no, pensar igual o no, pero también siempre se encuentra quien hace a la excepción que confirma la famosa regla.

Igualmente agradezco que haya malgastado su preciado tiempo en marcarme tan burdo "desconocimiento" que he planteado.

Después del libro gordo de Petete, viene Ud.
 #531781  por sebaslende

Ferleone escribió:Entiendo que te saquen el registro sin orden judicial es cuanto menos inconstitucional, aunque lo diga la ley de transito.
Por otro lado, la misma ley de transito dice que te pueden sacar el registro solo ante faltas graves, y me parece que no llevar comprobante de la vtv no es falta grave.
Ferleone:

Gracias por tu opinión.

Según Ley Nº 24.449, "La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la revisión técnica obligatoria" es considerada FALTA GRAVE por el inciso x) del artículo 77. La retención de la licencia por el agente contra "la entrega de la boleta de citación del inculpado" se hace en virtud de lo prescripto por el artículo 38, Ley Nº 13.927. En el mismo orden, al infractor se le concede un plazo de 30 días para circular con esa bendita boleta y dentro del cual deberá pagar voluntariamente o ejercer su derecho de defensa.

El cliente pudo solucionar el tema. Se apersonó dentro de las 72 horas (hizo la VTV luego de la infracción), acreditando la revisión con la oblea y el comprobante exigido por el Dec. Nº 532/09. Lo eximieron de la multa, tuvo que cancelar únicamente una tasa administrativa y devolvieron su licencia. TAL CUAL había adelantado el agente de tránsito.
 #594294  por sebaslende

No tengo la más mínima idea. Pero el tema se solucionó tal cual lo relaté más arriba. Me terminé convenciendo q se trata de un modo de aplicación peculiar de la ley, en ese lugar. Consulté con el secretario de tránsito del municipio de mi partido (Bahía) y no supo explicar.
 #594296  por GAVA

estuve en la feria en Mar del Plata para pagar unas multas y vi mucha gente que concurria al Juzgado con ese planteo y los sacaban corriendo, sino tenian la vtv le cobraban una multa de aprox 600 y el registro no aparecia hasta que traian la vtv y el pago. No es muy promisorio pero es realista
 #785893  por netbios1

A ver si entiendo si por circular sin VTV es tomada como infracción grave y si o si te tienen que sacar el registro (esta escrito esto en la ley ) por que en algunos casos no te lo sacan y te hacen una especie de multa y te mandan dos opciones una que la pagues sin renegar y listo y otra que la lleves a replica y seguro que tienes que pagarla,.., comento esto por que a mi me hicieron una multa así ,. me pararon como no tenia VTV me dieron una multa por circular sin la misma ,. y no me retuvieron ni el registro ni nada,. entonces yo iré a ver al juez de faltas y le diré que la multa esta mal generada por que el agente del control urbano me tiene que retener el registro ha y encima me pedía el comprobante de pago del seguro que no tenia por que es por débito ,. me dijo que la póliza que tenia no me servia para acreditar el pago y que tenia que acostumbrarme a andar con el resumen de la tarjeta de donde se de bitaba,..,y por circular sin seguro ., por que para la ley yo estaba sin seguro ., me tenia que retener el auto ,. también ,. y no lo hizo ,. por ende lo denunciare por mal cumplimiento de sus funciones de funcionario publico y se la seguiré hasta las ultimas consecuencias .,., a ver que me dicen ustedes de esto ,. saludos....
 #818496  por natuley

Señores ; quiero postear mi caso , ya que la indignacion fue mucha . Quisiera saber si estoy en lo correcto o si de verdad estoy en falta .
Transitamos por la ruta 11 altura chacho santa fe para volver a capital federal con nuestro auto Siena modelo 2005 . Saben que como esta radicado en Capital Federal la VTV no es obligatoria , cuando nos pararon la policia de CHACHO SOBRE RUTA 11 , nos dijeron que era obligatorio la VTV . YO LE EXPLIQUE QUE EN NUESTRA JURIDICCION NO ES OBLIGATORIA Y RIGE ANTE TODO EL PAIS ESTAMOS EXENTOS DE LA VTV . Y los policias nos obligaron a labrar un acta por la falta de VTV porque dicen que hay una nueva ley que dice que TODO VEHICULO TIENE QUE TENER LA VTV PARA CIRCULAR EN RUTA . Yo no la firme a la multa ni la recibi , le dije que me la envie y que se asesore. Desconforme por la ignorancia , me voy a un pueblo vecino , ya del lado de Santa Fe y pregunto y en la comisaria de contactan con Seguridad VIal y dicen que en Santa fe no lo piden pero Chaco si y que esta bien pedir la VTV , aunque tengas el automovil en capital federal radicado (como en mi caso) es obligatorio la VTV para circular en las rutas del pais.. Habiendome ido hasta Brasil , pasando aduana , gendarmeria y demas controles con maypr gerarquia , me molesto mucho que quieren ser un pais aparte estos de chaco . Que debo hacer gente? estuve bien en no recibir la multa? no firme nada ! y al no firmar no estoy notificada ... me fije en las paginas de multas del interior del pais y no figura multas . pero el sistema suele tardar igual . Que dicen ustedes?? que saben y que piensan ??
 #818498  por natuley

natuley escribió:Señores ; quiero postear mi caso , ya que la indignacion fue mucha . Quisiera saber si estoy en lo correcto o si de verdad estoy en falta .
Transitamos por la ruta 11 altura chacho santa fe para volver a capital federal con nuestro auto Siena modelo 2005 . Saben que como esta radicado en Capital Federal la VTV no es obligatoria , cuando nos pararon la policia de CHACHO SOBRE RUTA 11 , nos dijeron que era obligatorio la VTV . YO LE EXPLIQUE QUE EN NUESTRA JURIDICCION NO ES OBLIGATORIA Y RIGE ANTE TODO EL PAIS ESTAMOS EXENTOS DE LA VTV . Y los policias nos obligaron a labrar un acta por la falta de VTV porque dicen que hay una nueva ley que dice que TODO VEHICULO TIENE QUE TENER LA VTV PARA CIRCULAR EN RUTA . Yo no la firme a la multa ni la recibi , le dije que me la envie y que se asesore. Desconforme por la ignorancia , me voy a un pueblo vecino , ya del lado de Santa Fe y pregunto y en la comisaria de contactan con Seguridad VIal y dicen que en Santa fe no lo piden pero Chaco si y que esta bien pedir la VTV , aunque tengas el automovil en capital federal radicado (como en mi caso) es obligatorio la VTV para circular en las rutas del pais.. Habiendome ido hasta Brasil , pasando aduana , gendarmeria y demas controles con maypr gerarquia , me molesto mucho que quieren ser un pais aparte estos de chaco . Que debo hacer gente? estuve bien en no recibir la multa? no firme nada ! y al no firmar no estoy notificada ... me fije en las paginas de multas del interior del pais y no figura multas . pero el sistema suele tardar igual . Que dicen ustedes?? que saben y que piensan ??
ADEMAS .. QUE ME FALTO ACLARAR ... ME HICIERON LA MULTA Y ME DEJARON IR ... NO ME RETUVIERON EL VEHICULO Y NADA... Y TENGO ENTENDIDO QUE SIN VTV NO PODES CIRCULAR ... ESO ME INDIGNO MAS TODABIA!!! YO ME FUI COMO QUE PASE EL CONTROL Y NO FIRME LA MULTA , ELLOS ME DIJERON QUE ME MANDABAN LA MULTA A CAPITAL FEDERAL POR CORREO .