Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION POR SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #786427  por JIMUP

Hola a todos, les cuento que ya habia decidido no tomar estos casos de jubilacion por sdm, pero hoy vino una clienta, (la cual tiene 60 años, sin aportes, pero que trabaja como empleada domestica hace mas de 6 años, años que son los que les faltaria completar en la moratoria).
Me dice que ella fue a anses y alli le dieron el formulario de certificación de servicios para que se lo llene el empleador.
Ahora pienso lo siguiente: el empleador a mi ver no deberia llenar este formulario, porque estaria transformandose en verdadero empleador, ella pasaria a ser empleada en relación de dependencia, estoy equivocada???
 #787007  por JIMUP

Estuve pensando un poco mas, y lo que tengo que hacer es hacerle llenar al dador de trabajo el formulario de certificación de servicios y poner en el mismo que la señora trabajaba 3 dias, 2 horas, asi luego la misma pagaria el importe minimo.
Espero ahora estar en lo cierto.
 #787017  por fito657

Por las dudas ponele una hora más porque estás en el limite de autonomos y sdm (6 horas semanales algunos dicen que es autonomo otros sdm) de todas maneras sdm es una ruleta rusa.
 #787019  por dierodas

JIMUP creo que no corresponde que le hagas firmar la certificación de servicios. Eso corresponde para los domesticos que se consideran empleados en relación de dep. es decir 4 hs por día, cuatro veces a la semana.
Si sólo trabaja de 6 hs a 12 hs por semana, hacele el F.102 por $20 mas el F.575 con $23. (En ambos casos pagar los intereses) y que el dador de trabajo te firme el F.102.
Saludos.
 #787033  por JIMUP

Muchas gracias por sus respuestas, esta señora se presentó en anses y contó que trabajaba como empleada domestico en negro, y alli le dieron el formulario de certificación de servicios para qeu lo llenara y luego se presentara con eso y le decian como seguia el trámite.
Luego me lo trajo a mi para que se lo lleve al dador de trabajo, y estoy analizando si conviene o no llenar este certificado...
Yo pensé que llenandolo por 6 hs semanales iba a servir de prueba para ayudar a la verificación posterior una vez que pague capital e intereses...
Lo que no se es si lleno la cerificación por mas horas(que no superen las 12) después tendré que pagar respetando lo que declare en la certificación...
Y ahora con esto que uds agregan, pienso si no será mas facil que salga la jubilación declarandola en relación de dependencia (4 días 4hs)pero en este caso estaria comprometiendo al dador que ya no seria dador sino empleador...
No se si estoy equivocada...
Muchas gracias nuevamente por sus opiniones
 #787039  por dierodas

Insisto. A mi entender no le haría falta la certif de serv. Sólo el f.102 informando la cantidad de hs trabajadas. Si realmente trabajó tendrían que ponerse en contacto con los vecinos para que testifiquen que la conocen a la empleada y que trabaja o trabajó en serv dom. para ese dador de trabajo. Lamentablemente tiene mas peso lo que diga un tercero (en este caso los vecinos) que los propios dichos de la persona que le dio trabajo.
 #787648  por JIMUP

Gracias diego nuevamente, es innecesario esta certificación, pero de hacerla no traeria consecuencias verdad??
Lo pregunto porque esta señora quiere llenarlo de cualquier manera...
Gracias nuevamente...