Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EDAD MINIMA RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #787037  por draimola

Hola colegas, tengo que hacer mi primer retiro por invalidez de un cliente que tuvo un accidente laboral y quedo incapacitado (segun ART) en un 63% (la idea es que en la junta médica llegue a 65% o mas, dado que el baremo de anses es superior al de art). Tiene solo 25 años y estuvo registrado desde el 2006 al 2010 (fue su unico trabajo con aportes). Llame a ANSES para solicitar turno y me comunicaron que la edad minima es de 45 años para solicitarlo, por ende "el sistema" no le perimite darme turno para gestionar el retiro y me dijeron que la gestione por el Ministerio de Desarrollo Social, pero ahi solicitan una incapacidad del 76% o mas, a diferencia de la de Anses q es del 65%. En la pagina de internet dice que es de cualquier edad, y no supieron informarme que normativa es la que estableces la edad de 45 años minima. Mi pregunta es: ¿45 años es la edad mínima realmente? y si lo es ¿existe algún procedimiento para impugnar esa edad? GRACIAS!!
 #787044  por exjefe

draimola escribió:Hola colegas, tengo que hacer mi primer retiro por invalidez de un cliente que tuvo un accidente laboral y quedo incapacitado (segun ART) en un 63% (la idea es que en la junta médica llegue a 65% o mas, dado que el baremo de anses es superior al de art). Tiene solo 25 años y estuvo registrado desde el 2006 al 2010 (fue su unico trabajo con aportes). Llame a ANSES para solicitar turno y me comunicaron que la edad minima es de 45 años para solicitarlo, por ende "el sistema" no le perimite darme turno para gestionar el retiro y me dijeron que la gestione por el Ministerio de Desarrollo Social, pero ahi solicitan una incapacidad del 76% o mas, a diferencia de la de Anses q es del 65%. En la pagina de internet dice que es de cualquier edad, y no supieron informarme que normativa es la que estableces la edad de 45 años minima. Mi pregunta es: ¿45 años es la edad mínima realmente? y si lo es ¿existe algún procedimiento para impugnar esa edad? GRACIAS!!
Hola.
La ley 20.475 Régimen especial para minusválidos exige esa edad.
Creo que por eso en ANSES te encuadra asi cuando la capacidad laborativa tenga disminución mayor del 33%.
Saludos.
 #787067  por noelin

no existe edad minima, son contingencias imprevisibles, como lo es la muerte en el caso de la pensión; lo q hay es una tabla de proporcionalidad de aportes, de acuerdo al inicio de trabajo
 #787069  por dramereu

Claro, eso mismo pensaba yo, la ley no da edades, yo iniciaría igual, el retiro por inavidez es diferente a la minusvalía.
 #787367  por criscione

hola, te paso a contestar la persona debe tener hasta (65) años de edad cualquiera fuera el sexo , tener una incapcidad fisica o intelectual total del 66% y no haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilacion ordinaria.