Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediacion! urgente necesito un consejo!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #787507  por eivitz

Estimados colegas,

Tengo una mediacion (mi primera), la cuestión es así: mi cliente alquilo un local comercial, la locataria rescindio el contrato anticipadamente, pero no devolvio el inmueble y dejo de pagar alquileres.
En el moemnto en que la locataria rescindio el contrato, el local coemnzo a ser mostrado nuevamente para ser alquilado, todo esto confiando que la locataria devolvería el inmueble en término. Apareció una persona que supuestamente iba a alquilarlo, realizó una seña en la inmobiliaria y como le interesaban unos aires acondicionados que tenía la locataria en el local, hablo con ella y le pidio que se los vendiera, le dejo también una seña hasta tanto resolviera el tema del alquiler.
Finalmente esta persona que iba a alquilar no consiguio garantía y, obviamente, no se concreto el contrato de alquiler, con lo cual concurrio a lo de la locataria y le pidio que le devolviera le seña porque ya no iba a alquilaer el local.
La locataria ahora dice que esta mujer le dijo que el locador le dijo que no le comprara al locatario, que retirara la seña y que como seguro el locatario ibaa terminar pagando los alquileres que adeudaba con esos aires despues el (el locador) se los vendia, una vez que firmaran el nuevo contrato de alquiler.
La cuestión es que esto nunca sucedio, son todos inventos de la locataria, y no creo que tenga ninguna prueba de ello (salvo que esta mujer le salga de testigo, cosa que dudo). Ahora llego una cd citando a una mediación por daños y perjuicios y consignación (supongo que de la llave). Inicia daños porque aduce que el locador con su especulación de los aires le hizo perder la venta de los mismos.
Yo tengo armada la demanda de desalojo que se sortea mañana.
El tema es que a mi cleinte no le interesa ir a la mediación por daños, solo le interesa que le devuelvan la llave.
Que me recomiendan?, Voy a la mediación? o la dejo pasar y espero a que consignen la llave en el desalojo?.
Espero sus respuestas ya que no se que me conviene! Mil Gracias.
 #787679  por enzo fernando costa

Lo más probable es que se trate de una típica mediación "en negro", con un mediador que se presta para eso. En este caso, generalmente ni siquiera se paga el arancel de $10 (y por ende no se denuncia luego para la estadística: es una mediación inexistente, en negro), porque la requirente no tiene la menor intención de hacer un juicio: lo que quiere es chantajear a tu cliente, y tratar de negociar la condonación de su deuda, quizá a cambio de dejar los aires, pero llevarse unos pesos encima, y que tu cliente pague a su abogado y al mediador. Lo primero que tenés que hacer es exigirle al mediador que te exhiba la boleta de pago del arancel que debió haber requerido antes de actuar (con fecha previa, claro): si no la tiene en su carpeta, que se olvide de honorarios a tu cargo. Lo mismo con el boga de la señora. Después, que tu cliente y la señora discutan a ver cómo arreglan el embrollo de la forma más razonable posible; pero como negociación directa, no como mediación inexistente. Total, con negociar así no se pierde nada. Y, por supuesto, jugás la carta (naipe) del desalojo.
 #787685  por eivitz

Estimados foristas,

Muchas gracias por el consejo, la verdad es que como son mis primeros casos necesito imperiosamente esta ayuda.

Enzo creo que lo que me aclarás de la mediación en negro debe ser así, mas que nada por los manejos de esta mujer en la negociaciones telefónicas anteriores. Te hago otra consulta, en caso de llegar a un acuerdo en la mediación y suponiendo que ella consigne la llave en ese momento, como sigue la cosa?( teniendo en cuenta que yo mañana le inicio el desalojo). Yo deberia presentar un escrito en el desalojo haciendo saber esta situación? Supongo que eso jugará como una especie de allaniemiento de su parte, es asi?.
 #788155  por enzo fernando costa

Todo depende de los términos en los que hayas iniciado (¿desalojo y cobro de alquileres adeudados ?) y de los términos a los que pudiera arribar el acuerdo. Si todo termina con un happy end, denunciás la conciliación en el expediente. Si no, seguís para adelante. A mí me impresiona como que la inquilina lo que quiere es obtener la condonación de los alquileres adeudados a cambio de dejar los aires acondicionados. Vos verás qué piensa tu cliente; caminante, no hay camino, se hace camino al andar...
Contanos después qué resultó de esa "mediación", y si comprobaste que la quisieron hacer "en negro". Así uno va acumulando casuística también.