cfg escribió:anécdota real, tomando el colectivo a Salta de las 6 de la mañana (es común que vayan maestras pues van al Ministerio a hacer trámites, etc.) suben 4 maestras que quedan en la primera fila. Esperando para salir se ponen a hablar con el chofer y empiezan con los chistes "picantes". El chofer le da vergüenza y se calla, las maestras siguen y siguen recuerdo uno: al chofer le dicen que tenga cuidado porque una cuando se duerme es sonámbula y siempre sueña que toma de mamadera y todos chistes del mismo tono. Repito el chofer ya callado hacía rato. Yo pensaba" no pensarán que pueden viajar padres de sus alumnos? algún ex alumno, etc. etc."
Tal vez parezca que me espantan comportamientos que se ven cada vez más seguido, pero hay cosas con las que no comulgo, por muy abierta que se suponga deba tener la cabeza.
Dicen que las mujeres a lo largo del tiempo y como resultado de largas luchas hemos conseguido la ansiada igualdad con los hombres; entonces hoy una mujer puede presidir una gran empresa, puede pilotear un avión, en fin, puede desarrollarse profesionalmente, por ejemplo, sin otra evaluación que la de su capacidad. Muchas cosas hoy puede hacer una mujer que antes no se le permitían. Pero, me parece que más allá de eso, existen diferencias entre hombre y mujer que no se superan con el paso del tiempo ni con cupos femeninos, ni con reconocimientos sociales y el hecho de contar con estos no significa que se pierdan aquellas.
La mujer (por naturaleza o por adaptación - puesto que muchas mujeres son más inútiles que una roca y carecen de la mínima iniciativa-) lleva adelante el hogar viendo por la salud de su familia, la educación de sus hijos y demás necesidades del grupo, puede hacer y pensar en diferentes cosas a la vez, resiste el cansancio físico para ocuparse de los suyos, ve por su propia salud para no dejar de atender a los demás, y muchas veces además mantiene económicamente el hogar o lo hace también con su pareja. No es que el hombre no pueda hacerlo si resulta necesario, pero digo que en una mujer es lo esperable porque en la mayoría de los casos está capacitada para hacerlo. Por supuesto que las maestras, son antes personas y pueden atravesar las mismas circunstancias que cualquiera. Pero creo que no todos podemos hacer todo. No cualquiera puede ser enfermero, no cualquiera puede ser médico, no cualquiera puede ser monja o sacerdote, no cualquiera puede ser juez. Y no cualquiera puede ser maestra, que educa, que contiene fuera del hogar, que enseña de una manera especial, que tiene la paciencia de la que otros carecen, que también da ejemplo en el aula, no debe ser fácil encargarse todos los días de enfrentar y conseguir resultados en un espacio lleno de niños, ni qué decir de un jardín de infantes. Un comportamiento como el que comentás en un hombre puede despertar un comentario contrario, pero allí queda. Es una mujer genera rechazo. Y si es maestra, termina publicado en un diario o con comentarios como este o que recuerdes el suceso. Las mujeres somo cada vez un poco "más iguales" a los hombres, pero seguimos siendo mujeres.