Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FIJACION ALIMENTOS DEL AUTONOMO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #789921  por mariasoledad

Buenos dias a todos, les escribo porque he pasado x una audiencia de conciliaciòn sobre el tema alimentos y la verdad, no estoy muy conforme con algunas cosas.
En el caso en que el alimentante tenga un sueldo fijo y además tribute como autonomo, la consejera de familia ha llegado a decirme que se fije un porcentual sobre el salario fijo porque sobre lo demás no se sabia a ciencia cierta (siendo un profesional el alimentante) cual era el ingreso mensual, o si sus DDJJ eran formales o reales.
Me indigne bastante porque si bien es cierto que un mes puede cobrar 2000 y otro 10000 como autonomo, lo cierto es que algo adicional gana, de lo contrario, no tributaria.
Llegó a decirme la consejera que el tribunal le iba a fijar un porcentual sobre el fijo y ya, pero esto dista bastante de ser justo.
Que elementos tengo en estos casos,en donde hay un fijo y una parte variable? Yo hubiera fijado un porcentual total teniendo en cuenta como monto el ingreso declarado en su categoría de AFIP, me parece lo más logico, pero aparentemente al tribunal no tanto...

Entonces,ademas, que elementos de presiòn tengo sobre el autonomo sea profesional o que tiene un negocio? puedo pedir un veedor para su negocio? o, por ejemplo, solicitar a la caja correspondiente si es profesional que envie una liquidaciòn de aportes? -esto ultimo verbalmente me lo desestimaron bastante...-
 #790305  por mariasoledad

Si ya lo se, el tema es que establecer un monto fijo, con la inflaciòn que hay es un problema, sobre todo porque no se puede aplicar ningun indice de actualizaciòn. Por eso me preguntaba si hay algun criterio respecto del autonomo, para tener sus ingresos como acreditados y poder fijar un porcentual. Fundamentalmente en estos casos donde el ingreso es "mixto".
Lo comento porque me indigno bastante que la consejera de familia me diga que me conforme con el sueldo fijo y que total, el tribunal se iba a valer de ese ingreso.. Y que hay con lo demas? no existe? es ridiculo...
Por otra parte si acepto un monto fijo con la idea de hacer un posterior incidente de aumento, tengo que esperar un buen tiempo, dado que no puedo saltar a los 4 meses diciendo que me parecio poco...