Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Formularios para sdm conclusion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #789837  por JIMUP

Hola a todos Luego de haber leído todos los post mi conclusión acerca de como llenar los Formularios 102 y 575 es la siguiente, me gustaría que me corrijan si me equivoco:

Formulario 102: completo el cuil del empleado doméstico y el mes y año que quiero pagar.
-En el rubro I F.1021 de trabajadores activos marco de 6 a menos de 12 hs, y en importe de la obligación mensual pongo $20.
-En el rubro II F1023 no pongo nada porque los intereses los calculo en el 575.
Luego en los recibos de pago donde dice monto de la retribución pongo el importe que me da de sumar los $20 mas las sumas del 575?, firma el dador y el empleado y listo.
Formulario 575:
Completo cuil del empleado, mes y año que pago.
Y en el rubro II marco diferencia de contribuciones y pongo $35.
Calculo con la calculadora de afip poniendo de capital $35 y en intereses resarcitorios pongo el monto que arrojo la calculadora:
Supongamos que pago Enero 2011 Pongo en la calculadora de afip: Fecha de Vencimiento 10/02/2011, fecha de pago de capital 20/12/2011, importe de capital pongo $35, fecha de pago de intereses 20/12/2011.
Y aca no debo llenar nada mas(en la parte que dice concepto y subconcepto no debo marcar nada no?) tampoco hay donde poner totales…
Bueno espero no haberlos mareados, agradezco una corrección muchísimas gracias.
 #789887  por LAURAN

JIMUP escribió:Hola a todos Luego de haber leído todos los post mi conclusión acerca de como llenar los Formularios 102 y 575 es la siguiente, me gustaría que me corrijan si me equivoco:

Formulario 102: completo el cuil del empleado doméstico y el mes y año que quiero pagar.
-En el rubro I F.1021 de trabajadores activos marco de 6 a menos de 12 hs, y en importe de la obligación mensual pongo $20.
-En el rubro II F1023 no pongo nada porque los intereses los calculo en el 575.
Luego en los recibos de pago donde dice monto de la retribución pongo el importe que me da de sumar los $20 mas las sumas del 575?, firma el dador y el empleado y listo.
Formulario 575:
Completo cuil del empleado, mes y año que pago.
Y en el rubro II marco diferencia de contribuciones y pongo $35.
Calculo con la calculadora de afip poniendo de capital $35 y en intereses resarcitorios pongo el monto que arrojo la calculadora:
Supongamos que pago Enero 2011 Pongo en la calculadora de afip: Fecha de Vencimiento 10/02/2011, fecha de pago de capital 20/12/2011, importe de capital pongo $35, fecha de pago de intereses 20/12/2011.
Y aca no debo llenar nada mas(en la parte que dice concepto y subconcepto no debo marcar nada no?) tampoco hay donde poner totales…
Bueno espero no haberlos mareados, agradezco una corrección muchísimas gracias.
Hola. Te cuento como lo hice yo. Cabe aclarar que una vez que lo hice y lo pagamos, cuando se acreditaron los pagos la deuda dio $ 0.- por lo que asumo estuvo bien calculado y confeccionado.
Vamos por partes

F102:
Completas: Cuil del trabajador y periodo que vas a regularizar
RUBRO I: OBLIGACION MENSUAL
en F1021 TRABAJADORES ACTIVOS tildas la opcion "desde 6 a menos de 12"
En IMPORTE DE LA OBLIGACION MENSUAL: COMPLETAS $20.-

RUBRO II: INTERESES RESARCITORIOS

en F1023 tildas condicion ACTIVO y la opcion "desde 6 a menos de 12"
EL importe que vas a poner es el que te da la calculadora de AFIP y aca viene el primer punto importante.
Los intereses calculalos teniendo en cuenta la fecha en que lo vas a pagar, es importante para que después de acreditado el pago no siga figurando deuda) y calculalos por $20.- (Si bien el aporte es de $12 por previsional + $8 de obra social si vos calculas interes solo por los $12, el sistema igual reparte esos intereses entre los dos conceptos y cuando se acrediten los pagos te va a aparecer deuda.)

Aunque en el detalle de deuda te aparece capital $35, en realidad se pagan $43 ($20 en el 102 y $23 en el 575) por lo tanto los interese los calculas por $43 (los intereses de $20 los pagas con el 102 y los intereses de $ 23 los pagas en el 575)

RUBRO III: No va nada. Creo, y esto tomalo con pinzas por que no estoy segura, que el rubro III lo utilizariamos en caso de pagar los intereses en fecha posterior a la que se pago el capital.

En la parte de RECIBO DE PAGO completas todos los datos que ahi te pide. Es decir, los datos del dador de trabajo y domicilio de trabajo y Apellido y nombre del trabajador.
IMPORTANTE: Monto de la retribución es el Sueldo que percibio la empleada. Esos taloncitos, pagados en tiempo y forma, funcionarian como "RECIBO DE SUELDO", por eso uno queda para el empleado (firmado por el dador de trabajo ) y otro queda para el dador de trabajo (firmado por el empleado). Para calcular el sueldo tenes que tener en cuenta las escalas salariales para servicio domestico de los meses/años que estas regularizando.
En esta parte a mi también se me presenta la duda de que importe poner. No se que es lo conveniente. Si tengo en cuenta que estoy regularizando una deuda de hace un tiempo atras, claro esta que no me voy a acordar exactamente cuanto le pague a una empleada en el periodo 10/2008 pore ejemplo, por lo tanto entiendo que deberia poner un estimado de acuerdo a las horas que declaro, pero la verdad... no lo se SI ALGUIEN MAS ESTA LEYENDO ESTO Y LO SABE NOS VENDRIA MUY BIEN UNA AYUDA CON ESTE TEMA.

F575

Completas: Cuil del trabajador y periodo que vas a regularizar
Aca completas solo:
II - CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Tildas:
Diferencia de Contribuciones: $23
Intereses resarcitorios: $ Lo que te diga la calculadora de afip teniendo en cuenta los mismo que para el 102. Calculalos a la fecha que lo vas a pagar.

Espero haber sido de ayuda.
Éxitos!!
NOTA. A todos los que lean esto, si algo en mi explicación esta equivocado, toda corrección será bienvenida.
 #789964  por JIMUP

Laura muchisimas gracias por tan detallada explicación, ahora quiero estar segura de haber entendido bien el tema de los intereses, en el 102 los calculo poniendo como capital $20, y en el 575 los calculo poniendo de capital $23. Porque leyendo y leyendo foros entendi que algunos los intereses los abonan solo en el F5075.
Del importe que habia que poner en los recibos no tenia ni idea asique ya me pongo a estudiar este tema.
Desde ya muchisimas gracias...
 #790000  por noemiadriana

Los intereses se pagan en el 102 correspondiente a $ 20,00 y en el 575 por $ 23,00, aunque ANSES te lo reciba pagados todos en el 575, lo correcto es pagarlos asi, como estan las cosas puede ser causa de que te salga rechazada, ademas no le estas dejando ninguna deuda al empleador, pagándolos con el 575 el empleador queda debiendo los intereses de la obra social.
 #790255  por LAURAN

JIMUP escribió:Laura muchisimas gracias por tan detallada explicación, ahora quiero estar segura de haber entendido bien el tema de los intereses, en el 102 los calculo poniendo como capital $20, y en el 575 los calculo poniendo de capital $23. Porque leyendo y leyendo foros entendi que algunos los intereses los abonan solo en el F5075.
Del importe que habia que poner en los recibos no tenia ni idea asique ya me pongo a estudiar este tema.
Desde ya muchisimas gracias...
Es verdad que hay quienes pagan todos los intereses con el 575, se puede hacer pero no es lo mejor. Con SDM hay que ser muy prolijo, no olvides que una vez superada la etapa de completar formularios, pagar y que la deuda de $0.- viene la etapa del verificador. Cuanto menos le demos que hablar, mejor va a salir el trámite.
Es importante que "entrenes" bien al dador de trabajo y testigo para cuando los visite el verificador.
Por si no lo tenes acá te paso los items que tiene el Formulario que llena el Verificador en su visita

1-Tuvo o tiene en la actualidad personal a su cargo para el desarrollo de alguna actividad laboral . Sí o No.
2- En caso afirmativo que actividad desarrolla o desarrolló el personal.
3- Tuvo a su cargo como dador de trabajo personal que hacía tareas como servicio doméstico. Sí o No
4- Si la respuesta anterior fue afirmativa continua en 5

Si la respuesta anterior fue negativa o no reconociese al solicitante del beneficio continúa en 8.

5- En caso afirmativo aporte todos los datos personales de los mismos:
5.1 Apellido y nombre
5.2 Cuil o DNI
5.3 Tareas que desarrollaba
5.4 Carga horaria semanal: de 6 a 12 Hs, entre 12 y 16 Hs..
más de 16 Hs.
5.5 Lugar en que prestaba el servicio o domicilio laboral
5.6 Forma de pago: por hora , por día , por quincena o por mes.
5.7 Período trabajado: desde hasta
.
6- Por que realizó los aportes en forma extemporánea
7- Posee prueba documental que avale sus dichos tales como recibos de pago, constancia de aportes efectuados,testigos que reconocieran el desempeño del empleado. De tenerlos, puede aportar la documentación en este acto y/o los datos de los testigos.
8- Atento haber dicho no ser dador de trabajo del referido empleado se le informa en este acto que el solicitante ha manifestado por DDJJ que Ud ha sido su dador de trabajo habiendo desempeñado sus tareas domésticas durante el período
y como reconocimiento tardío a ese trabajo Ud. realizó los correspondientes aportes en forma extemporánea.Explique por qué.
9- Manifestaciones del dador de trabajo
10- Previa lectura, no siendo para más y ratificando todo lo expuesto, por ante mí Certifico.

Se completa el acta, se solicitan comprobantes y se firman.
 #790633  por JIMUP

Gracias nuevamente a ambas, entonces la cuenta quedaria asi:
Formulario 102:
Rubro I de 6 a menos de 12 horas $20
Rubro II de 6 a menos de 12 horas Importe (calculadora, supongamos que pago 03/2006, fecha de vencim. 10/2006, fecha de pago de capital 20/12/2011, Importe del capital 20 y fecha de pago de intereses 20/12/2011: total 29.41

Formulario 575
Rubro II, diferencia de aportes y contribuciones $23, intereses resarcitorios ( calculadora, fecha de vencimiento 10/2006, fecha de pago 20/12/2011, importe 23 y fecha de pago de intereses 20/12/2011: total $33.83.

La señora estaria pagando con ambos formularios por 03/2006 $63.24.
En mi pueblo en pago facil cobran $1 por cada boleta que se abone por lo que no me conviene pagarlo ahi, se podrá pagar por cajero(no automatico)en el banco de cordoba?...
Una vez que se realiza el pago, despues envio el sicam o tengo que haberlo enviado previamente, bueno desde luego muchisimas gracias por toda su explicación, en pueblos tan chicos como el mio averiguar todo esto es hacer viajes de muchos km...asique muy agradecida con uds, saludos...
 #790639  por noemiadriana

Yo la hago mas facil, envio el plan y voy a datos para el pago, ahi pongo la fecha que pienso pagarlos y solo el sistema te calcula lo que tenes que pagar de intereses en el formulario 102 y 575, si respetas la fecha de pago y te figuran en el sistema, acordate que tienen que pasar mas o menos 10 días para que esten acreditados, listo anses te lo recibe; aunque ya no presento mas sdm a no ser que sean reales.
 #791007  por LAURAN

JIMUP escribió:Gracias nuevamente a ambas, entonces la cuenta quedaria asi:
Formulario 102:
Rubro I de 6 a menos de 12 horas $20
Rubro II de 6 a menos de 12 horas Importe (calculadora, supongamos que pago 03/2006, fecha de vencim. 10/2006, fecha de pago de capital 20/12/2011, Importe del capital 20 y fecha de pago de intereses 20/12/2011: total 29.41

Formulario 575
Rubro II, diferencia de aportes y contribuciones $23, intereses resarcitorios ( calculadora, fecha de vencimiento 10/2006, fecha de pago 20/12/2011, importe 23 y fecha de pago de intereses 20/12/2011: total $33.83.

La señora estaria pagando con ambos formularios por 03/2006 $63.24.
En mi pueblo en pago facil cobran $1 por cada boleta que se abone por lo que no me conviene pagarlo ahi, se podrá pagar por cajero(no automatico)en el banco de cordoba?...
Una vez que se realiza el pago, despues envio el sicam o tengo que haberlo enviado previamente, bueno desde luego muchisimas gracias por toda su explicación, en pueblos tan chicos como el mio averiguar todo esto es hacer viajes de muchos km...asique muy agradecida con uds, saludos...
Tu cálculo es correcto. Recorda que cuando te pide fecha de vencimiento de la obligación te pide dia, mes y año. Vos siempre poné día 10 y el mes y año que corresponda, es decir 10/10/2006, 10/11/2006 etc
En cuanto al plan, yo lo envié después, una vez que los pagos estaban acreditados.
Aca tambien en algunas terminales de pago fácil te piden una "colaboración" por cobrarte todos los formularios la realidad es que no deberían pero si tenemos pensado tener muchos trámites para hacer, es probable que varias veces tengamos que ir al Pago Facil a pagar formularios, es mejor que esten conformes con nosotros, tal vez no está tan mal negociar un bonus"
Sobre los pagos en Banco no se decirte si se puede por cajero. El Banco si lo cobra pero puede suceder que al ser muchos formularios se nieguen a hacerlo.
 #791011  por LAURAN

noemiadriana escribió:Yo la hago mas facil, envio el plan y voy a datos para el pago, ahi pongo la fecha que pienso pagarlos y solo el sistema te calcula lo que tenes que pagar de intereses en el formulario 102 y 575, si respetas la fecha de pago y te figuran en el sistema, acordate que tienen que pasar mas o menos 10 días para que esten acreditados, listo anses te lo recibe; aunque ya no presento mas sdm a no ser que sean reales.
Hola. Consulta: Y el turno cuando lo pedis? Una vez que tenes el plan enviado y los pagos acreditados?
 #791741  por JIMUP

Noemi hice lo que vos me dijiste fui a datos para el pago y vi que ahi tengo cargado los intereses, pero siguiendo el ejemplo que puse primeramente de pagar 03/2006, no da lo mismo sacandolo con la calculadora de afip que lo que me da en en el sicam, el f102 coincide es de 29.41, pero el formulario 575 en el sicam figura 33.71, y con la calculadora me da $33.83, supongo que lo mas razonable es respetar el monto que arroja el sicam...

Otra consulta cuando voy a liquidación y me figura el Presijp y el Sijp, el monto que arroja el sijp es el monto total que pagará la Sra.?, ya que este monto que figura en sijp es de 4,314.81.
Pero yo sumando los 20 mas lo 23 mas los intereses respectivos me da $5,445,41.
Cual es el monto correcto, encima a la Sra. primeramente le habia dicho que la deuda era la de $4, 314,81.

Lauran te comento que hoy fui al Banco y me dijeron que ellos lo cobran sin ningun inconveniente, solo que debo llevarlo un día antes asi lo van haciendo de a poco, quizas en las ciudades esto sea un riesgo pero en mi pueblo es una salvación...En cuanto al turno yo lo sacaria cuando tenga el pago acreditado en sicam, pero acordate que se puede ir sacando y cancelando los turnos en la pagina...

Gracias por todo su tiempo, y ayuda...
 #791805  por LAURAN

JIMUP escribió:Noemi hice lo que vos me dijiste fui a datos para el pago y vi que ahi tengo cargado los intereses, pero siguiendo el ejemplo que puse primeramente de pagar 03/2006, no da lo mismo sacandolo con la calculadora de afip que lo que me da en en el sicam, el f102 coincide es de 29.41, pero el formulario 575 en el sicam figura 33.71, y con la calculadora me da $33.83, supongo que lo mas razonable es respetar el monto que arroja el sicam...

Otra consulta cuando voy a liquidación y me figura el Presijp y el Sijp, el monto que arroja el sijp es el monto total que pagará la Sra.?, ya que este monto que figura en sijp es de 4,314.81.
Pero yo sumando los 20 mas lo 23 mas los intereses respectivos me da $5,445,41.
Cual es el monto correcto, encima a la Sra. primeramente le habia dicho que la deuda era la de $4, 314,81.

Lauran te comento que hoy fui al Banco y me dijeron que ellos lo cobran sin ningun inconveniente, solo que debo llevarlo un día antes asi lo van haciendo de a poco, quizas en las ciudades esto sea un riesgo pero en mi pueblo es una salvación...En cuanto al turno yo lo sacaria cuando tenga el pago acreditado en sicam, pero acordate que se puede ir sacando y cancelando los turnos en la pagina...

Gracias por todo su tiempo, y ayuda...
Hola.
Es verdad, acá es un riesgo hacer eso o por lo menos asi lo sentimos. Por estos lados lamentablemente reina la desconfianza y ni uno se anima a dejarle la plata al cajero del banco ni el cajero se anima a recibirla.

Sobre la liquidación, Ojo!! Tené en cuenta que en el detalle de deuda el SICAM te suma como capital $35 (es decir $12 + $23) y en realidad lo que va a pagar tu clienta de capital es $43 (20+23), la diferencia puede estar ahi. Parece una obviedad pero me pasó que los formularios los complete bien y cuando sumé, (tanto vi los 35 en el sicam) que tome como capital $35 por lo tanto me comí $8.- por mes, que solitos no dicen nada pero en 55 meses sumaron $440.- Imaginate que no es facil decirle a la clienta "te calculé 440 de menos".
No se cuantos meses estás regularizando vos, de todos modos por lo que veo tenes una diferencia de mas de 1100, parece mucho para ser solo por los 8 de obra social. Cómo conformas los años de aportes? Le pusiste meses en moratoria? Algún otro concepto ademas de SDM? Te pregunto para ver si hay alguna otra cosa que este jugando en la situación de revista y que esté modificando la cifra.

Consejo: Por las dudas nunca des importes exactos, siempre dejá la puerta abierta a la correccion por si le erras a un cálculo y tenes que cambiar la cifra. Nadie esta exento de cometer una equivocación y si de plata se trata es dificil que los demás entiendan que fue un error.
 #791990  por JIMUP

La señora nació el 28/07/51, La situación de revista que cargue fue desde 08/69(18 años de la sra) hasta 09/93, como costurera, y de 03/2006 a 12/2011 como sdm, lo que da un total de 30 años (igual tengo que restar dos meses por exceso de edad). Eso da un sijp de 4.314,81.
Sin embargo lo que yo sume fue respetando los intereses de datos para el pago y me da 5.445,41, a lo que si debo sumar mas intereses porque en datos para el pago lo calcula en base a $35 pesos, la suma va a ser mucho mas.
No entiendo de donde salen los $4.314,81 que surge del sijp...
Asique pense que tenia los intereses sacados por el sicam tal como lo habia indicado noemi, pero los del formulario 575 los voy a tener que sacar manualmente, por la diferencia esta que vos decis...se me esta complicando este sdm, gracias igual por hacerme razonar un poco mas...saludos...
 #796594  por maggie

yo pague con los 102/B y los 575/B con los intereses por la calculadora de AFIP, poniéndole unos pesos de más y al liquidar me sale deuda como de $ 10 para el 2007 ¿como presento en Anses? Tengo que pagar esos $10? Con que formulario? Gracias por su ayuda
 #796599  por fabidoc

maggie escribió:yo pague con los 102/B y los 575/B con los intereses por la calculadora de AFIP, poniéndole unos pesos de más y al liquidar me sale deuda como de $ 10 para el 2007 ¿como presento en Anses? Tengo que pagar esos $10? Con que formulario? Gracias por su ayuda
como explicaron arriba, envìas el plan. La deuda ya te queda consolidada, buscà datos para el pago, le ponès vencimiento (unos dìas para adelante por las dudas) y te sale la deuda y el volante, imprimìs y listo.