Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPRA DE DOLARES - NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS - CONSULTA URGE

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #673103  por GyD

Algunas apreciaciones antes de que venga Tuiti a pedir explicaciones sobre nuestros términos.

En primer lugar, cuando hablo de documentación informal me refiero a instrumentos que por adolescer de defectos formales no hacen a la plena prueba pero sí son válidos como principio de prueba por el principio de la realidad económica... así, se consideran tales los boletos no sellados, los recibos sin formato oficial, las facturas bajo formato de presupuestos y hasta las liquidaciones de operaciones en hoja no membretada, mucho mas cuando tienen intervención de puño y letra de los intervinientes. Este tipo de documentación suele no tener domicilio, el cual deberá ser denunciado para su cotejo. La denuncia de un domicilio inexistente para no incriminar a terceros partícipes invalida dicha documentación (normalmente es así, que yo sepa).

En segundo término, un contribuyente con un domicilio complicado en el medio de una inspección, termina generalmente siendo mal notificado por art. 100 y es de lo mas problemático.

En tercer lugar, habrá que tener en cuenta algo llamado: "insolvencia fiscal fraudulenta". No creo que ningún craneo la aplique a este caso en particular, pero es bueno recordarla por si alguien se manda en otro caso.

Por último, Tuiti, no creo que haya muchos jefes de agencia por aquí, y Abogada-exDGI se enojó conmigo y no apareció mas (y éso que no fuí yo el que le hizo las correcciones!). Por otro lado, si midiéramos con un corruptómetro o coimametro el funcionamiento de la AFIP, debo reconocer que saldría bastante bien parada en comparación a lo que percibimos del resto de las instituciones, en gran parte se lo debemos a un entramado organigrama en el que las cuestiones circulan entre agencias y regiones con divisiones que logran algún mediano control cruzado a fuerza de sacarse los ojos. Tal vez, la lamentable realidad no radique en el estoicismo y rigidéz del funcionario público, sino en la participación de tantos funcionarios que para conformar a todos, el "arreglo" sea muy caro... Y bué´, en definitiva es una forma de acotar la corrupción administrativa asentada en el cumplimiento de una de las pocas leyes que en estas tierras ha logrado imponerse: la ley de la oferta y la demanda.

Saludos.
 #673170  por poorlaw

GyD escribió:si midiéramos con un corruptómetro o coimametro el funcionamiento de la AFIP, debo reconocer que saldría bastante bien parada en comparación a lo que percibimos del resto de las instituciones, en gran parte se lo debemos a un entramado organigrama en el que las cuestiones circulan entre agencias y regiones con divisiones que logran algún mediano control cruzado a fuerza de sacarse los ojos. Tal vez, la lamentable realidad no radique en el estoicismo y rigidéz del funcionario público, sino en la participación de tantos funcionarios que para conformar a todos, el "arreglo" sea muy caro
Ahhh... en eso, no están tan organizados como los muchachos de... :roll:

:lol: :lol: :lol:
 #673269  por GyD

poorlaw escribió:
GyD escribió:si midiéramos con un corruptómetro o coimametro el funcionamiento de la AFIP, debo reconocer que saldría bastante bien parada en comparación a lo que percibimos del resto de las instituciones, en gran parte se lo debemos a un entramado organigrama en el que las cuestiones circulan entre agencias y regiones con divisiones que logran algún mediano control cruzado a fuerza de sacarse los ojos. Tal vez, la lamentable realidad no radique en el estoicismo y rigidéz del funcionario público, sino en la participación de tantos funcionarios que para conformar a todos, el "arreglo" sea muy caro
Ahhh... en eso, no están tan organizados como los muchachos de... :roll:

:lol: :lol: :lol:
Si, Poor, dicen la brujas que sí están organizados... :twisted: :twisted: :twisted: pero por lo menos no es una sucursal de todo x2$... :cry: :cry: :cry:
 #674006  por DrJack

Me alegro Xime que hayas resuelto el asunto, y a los demas: CON PLANES DE PAGO DECIA!! y si fuera Arba vas con el efectivo mas que quita de intereses hasta te dan un poster autografiado de quien sea el director que ya perdi la cuenta.
Como voy a insinuar del probo personal de las agencias fiscales del pais! como voy a imaginarme que sea posible por ej que por cierta suma fijen con una determinacion de oficio escandalosa a la hora del sumario de la multa el monto minimo y encima recomienden la estrategia fiscal para que no salte? esas cosas en la Argentina no pasan! Nos vemos.
 #677233  por Ximena15

GyD, realmente muy interesante siempre tus posteos, y realmente es mas que obvio en la misma linea de pensamiento, debido a que el inspector se fue de vacaciones vio... necesitaba descansar me tomo un tiempito más, cosa q le agradezco para defender la situacion, de paso les comento q a mi portero tambien le cayo otra cartita por que se compro un 0km a la del 2piso, se ve que tambien compro unos billetes de más... pero me dijo al menos que no se dedica a operaciones de pase...jajaj :roll:
Bueno asi que aun buscando y perfeccionando el metodo respecto a esa documentación que como bien cita el colega GyD, se trata de documentación informal, como recibos no oficiales que generalmente cita no tienen direccion ni involucran a terceros... yo a esta DOCUMENTACION INFORMAL, le voy a agregar algunas mejoras sobra las cuales todavia me encuentro trabajando, estoy entre poner alguna dirección de villa pineral caseros, de la villa 31 retiro, o de ciudad oculta, por que no fuerte apache... *leo* *leo* leo y leo, creo me comento un pajarito que los inspectores no entran a esas zonas que vaya de paso tienen direct tv, luz, cable, telefono y que yo sepa el ABL macrin no se lo cobra... asi que ahora solo me falta decidirme el lugar , entre esos 3 o 4 destinos turisticos hermosos que cite, y si encuentro alguno con bastantes antecedentes que vaya de paso vive en estas islas paradisiacas, lo completo y hasta les diria lo formalizo. .. claro al documento informal ... realmente aca joden al que no sale a afanar y el que hace changas le quieren hacer una determinacion de oficio o joderlo con cartitas hermosas con lindo menbrete... *desp* que no hacen ma que desvelarme, en fin... pero me falta una pata, Ernesto el fotocopiero de la esquina q me prometio me imprimia los comprobantes para que quedasen más formales :D :D :D en fine. a esto si le llamo yo practica profesional, deberia tener mas la facu de esto no??? :o

Bueno en resumen, yo necesitaba encontrar a quien me compraba los dolares, del capital de trabajo de mi familiar, todavia se lo estoy buscando, pero estoy cerca... despues dios ampare a los de la afip para q ingresen con gendarmeria a constatar los comprobantes....
Por que no van a agarrar a los asesinos drogados que te matan por $2 y se dejan de jo...er

Perdon ante todo a los que dicienten de estas opiniones, se pueden no aplicar tambien *suerte*
 #787829  por prince

no se comprar dolares pero en mi opinion me parece una muy buena medida la que tomo la AFIP. por que creo que hay que cuidar el tesoro de la nacion,evitar lavados de dineros entre otras cosas. a nosotros no nos afectaria tanto pero si a las grandes y medinas empresa que se manejan con dolares y creo tambien que deberian adquirir una cantidad limitada ovbiamente justificando esto asi evitar riquesa extralimitadas.
 #791749  por ronoe

tengo una duda con respecto a la compra de dolares....

en el año 2009 mi marido como monotributista compro la suma de 20000 dolares. a la cual hace unos meses le llego una carta de la afip para que presentara los paleles que respalden la compra, presentando la venta de dos vehiculos. a lo siguiente le explicaron que si bien explicaba la compra no tuvo ganacias en el 2009, o sea compra dolares y no justifica como vive? de ahi dimos por termina y presentada los que nos pedian y dejamos el tema asi, hace unas semanas nos volvieron a llamar de la afip, esta vez no mandaron carta ni nada, lo que me parecio raro se reunio la contadora y le pedieron que rectificara 2009 y 2010 y ahi el problema. la suma de la rectidicativa le da como 150.000 a pagar!!!!!
a ver... tenemos un negocio familiar.. no hacemos gastos y peso por peso lo usamos para ver si comprando dolares a la larga en algun momento podiamos comprar una casa.
sin tomar en cuanta que antes de esto los dos trabajamos en negro ahorrando peso por peso. de que forma puedo justifical la compra. para otro?? donacion.? no quiero cambiar las declaraciones del local porque no tiene que ver.
ahora me dicen que sino va a legales. muchas gracias!! la verdad no pensamos que esto podia llegar a a tanto. es una suma que no tenemos y ademas me cobran casi dos años de interes o sea casi 50.000 pesos porque alguien se olvido encajonado mi caso!!! es una verguenza!!! siempre nos perjudicamos los laburantes! me da para cerrar y para laburar bajo relacion de dependencia porque asi con plan de pago y todo no nos da para vivir
 #791807  por Tuiti

ronoe escribió:tengo una duda con respecto a la compra de dolares....

en el año 2009 mi marido como monotributista compro la suma de 20000 dolares. a la cual hace unos meses le llego una carta de la afip para que presentara los paleles que respalden la compra, presentando la venta de dos vehiculos. a lo siguiente le explicaron que si bien explicaba la compra no tuvo ganacias en el 2009, o sea compra dolares y no justifica como vive? de ahi dimos por termina y presentada los que nos pedian y dejamos el tema asi, hace unas semanas nos volvieron a llamar de la afip, esta vez no mandaron carta ni nada, lo que me parecio raro se reunio la contadora y le pedieron que rectificara 2009 y 2010 y ahi el problema. la suma de la rectidicativa le da como 150.000 a pagar!!!!!
a ver... tenemos un negocio familiar.. no hacemos gastos y peso por peso lo usamos para ver si comprando dolares a la larga en algun momento podiamos comprar una casa.
sin tomar en cuanta que antes de esto los dos trabajamos en negro ahorrando peso por peso. de que forma puedo justifical la compra. para otro?? donacion.? no quiero cambiar las declaraciones del local porque no tiene que ver.
ahora me dicen que sino va a legales. muchas gracias!! la verdad no pensamos que esto podia llegar a a tanto. es una suma que no tenemos y ademas me cobran casi dos años de interes o sea casi 50.000 pesos porque alguien se olvido encajonado mi caso!!! es una verguenza!!! siempre nos perjudicamos los laburantes! me da para cerrar y para laburar bajo relacion de dependencia porque asi con plan de pago y todo no nos da para vivir
Ronoe, disculpá pero no me doy cuenta ¿ Cuál es tu duda ?
 #791922  por egoye

Xime:
hola. Yo soy Contador. Te recomiendo antes de presentar un descargo que lo hables en la agencia de AFIP con quien lleva el caso. Tratar de dibujar algo a esta altura te puede traer dolores de cabeza.
Si el inspector te acepta que vendía dólares y queda ahi, tendrás que pagar IVA y GANANCIAS sobre el spreed (dif entre el valor de compra y venta) que te estimen. Si te mandás a presentar un descargo diciendo que los fondos provienen de acá o de allá y después no podés justificarlo, te lo pueden considerar como incremento patrimonial no justificado, y en este ultimo caso, gravar con IVA todo el monto en cuestión.
Insisto, fijate si podés ir a tantear el tema a la AFIP y ver qué onda el inspector.
Si ves que viene dura, bueno, intentá armar algo.
Saludos.
 #794404  por eugevega17

La verdad muy interesante , lo unico q puedo agregar es que si esta persona pretende seguir con el mismo "trabajo" no creo conveniente mencionar a ninguna cueva porq le van a hacer la cruz (minimo).

Lo que me suena lamentable es que digas "como abogados estamos para eludir"; los mayores ladrones y corruptos del pais a los cuales no les importa q tu primo con un titulo tenga q dedicarse a una actividad ilegal son los politicos, muchos de ellos abogados...será q tienen el mismo pensamiento q vos? asi es como esta bastardeada esta profesion; es facil justificarse con q hay otros q roban o evaden millones pero por eso estamos como estamos. No soy quien para hacer juicio de valores pero tendriamos que reflexionar antes de quejarnos del pais q tenemos(basaste tu explicacion justificando la actividad de tu primo en el accionar de otros q piensan en definitiva como vos).
Como profesional, en temas economicos siempre el asesoramiento es a evasores (si tuvieran todo en regla nadie los molestaria) y lamentablemente si uno no quiere morirse de hambre los tenes q agarrar, asesorar y buscar la mejor solucion posible pero eso no quiere decir que vos tengas q tener la misma esencia q tu cliente. No hay q ser mas papistas q el papa pero si tomar conciencia de lo que decimos y predicamos cuando ejercemos una profesion que tiene como funcion en la sociedad impartir justicia.