Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI: cese por despido indirecto?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #793813  por Sil

Muy buenas tardes a todos! Estoy tramitando un RTI que acaba de ser aprobado y me intima anses a que presente el cese de la empresa en la que la titular trabaja, por lo que deberia enviar telegrama renunciando a su empleo y presentarlo en Anses para que le liquiden su beneficio. Hasta aca no hay inconvenientes, el tema es que el empleador le debe 3 meses de sueldo mas 1º SAC y tendria que intimarlo bajo apercibimiento en caso de negativa de considerarse despedida. Mi duda es la siguiente, en caso que no depositen dentro de las 48 hs los haberes adeudados y mi clienta se considere despedida, el telegrama notificando el despido indirecto es valido para Anses a la hora de computarle el cese??
Mil gracias
Sil
 #793886  por MARIO1943

EL DESPIDO INDERECTO ES UNA DE LAS FORMAS PARA LA EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO , PREVISTAS EN LA L.C.T(SE CONSIDERO DESPEDIDO) , ES VALIDO COMO UN DESPIDO O UNA RENUNCIA, AHORA ME LLAMA LA ATENCION QUE EN LA ACTUALIDAD ESTE TRABAJANDO CON UNA INCAPACIDAD DE MAS DEL 66% Y QUE NO HAYA HECHO USO DE LAS LICENCIA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE Y POSTERIOR LA RESERVA D E PUESTO , NO ESTARA EN RESERVA D E PUESTO ? Y POR ESO NO LE PAGAN , SALVO QUE LA DEUDA DEVENGUE DE LAS LICENCIAS PAGAS QUE HIZO USO Y EN LA ACTUALIDAD ESTE CON RESERVA D E PUESTO
 #794586  por Sil

Mario muchas gracias por tu respuesta! Te cuento: mi clienta esta con licencia en este momento, no llega al año por lo que aun le deberian pagar el sueldo, pero el empleador dice que como tiene que pagarle al reemplazo no le dan los numeros, y cuestion que asi viene bicicleteandola hace 6 meses y le deposita $200 por semana con suerte! Como en este momento nos notificaron de la resolucion de la comision medica y nos piden el cese, me da lastima que renuncie y pierda la oportunidad de considerarse despedida (si dentro del plazo no le depositan) porque tiene mucha antiguedad en ese empleo, y la verdad con lo que le van a pagar por la RTI, no esta en condiciones de regalarle plata a nadie (menos con quien ha sido tan desconsiderado con ella). Se que el despido indirecto es una de las formas de extincion del vinculo laboral, pero como en Anses les corres la coma de lugar y ya no entienden nada, queria saber si por experiencias anteriores alguien habia pasado por una situacion como esta.
Otra vez muchisimas gracias!
Sil
 #794711  por layeya

Pero no tiene que renunciar, ni provocar el depido indirecto. Lee bien la ley de contrato de trabajo. Lo que tiene que hacer es comunicar que existe dictámen de la comisión médica determinando que tiene un porcentaje de incapacidad superior al 66% y reclamar el pago de la indemnización por extinción del contrato de trabajo por incapacidad del trabajador. Fijate que LCT es clara, y de paso también reclamá las remuneraciones adeudadas.