Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS...CONSULTA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #794717  por gvgcgf2010

Hola colegas, recién estoy empezando en esto y es mi primer caso de familia; un cliente me consulta lo siguiente: el estuvo en pareja con una chica de cuya relación nació una nena (hoy 3 años) y reconocida por él; actualmente separados; este señor celebró un convenio de alimentos, regimen de visitas (amplio sin detalles) y tenencia con la ex-pareja y una abogada, en el mismo convinieron el pago del 25% de su sueldo (y otros detalles); hasta hace un mes pagaba en el domicilio de ella a cambio de un recibo; hace unos meses que la cuestión se le complicó con la mamá de la nena, no le quiere recibir el pago, le niega la nena y hasta lo intentó denunciar por falta de pago; mi cliente tiene constancia de la falta de aceptación del pago la cuota en la comisaría; me vino a ver porque quiere solucionar el tema de la mejor manera y poder retirar la nenita como habían convenido.
Creo y esa es mi consulta que, lo mejor sería presentar una determinación de cuota alimentaria, con un régimen de visitas bien detallado, teniendo en cuenta que según me dice sería imposible llegar a realizar un convenio de alim. a efectos de homologarlo judicialmente ya que la ex-pareja no quiere ni verlo. .....-
 #794754  por Caterina812

Yo no haría otro convenio si ya tenes uno homologalo y pedí que te abran una cuenta para depositar la cuota.
 #794765  por 20953753

yo me presento judicialmente a hacer pago por consignacion de la cuota alimentaria establecida, ya que existe un convenio que las partes deben cumplir. y que deposite el pago en la cuenta judicial si es que la hay, sino q solicite una. por otra parte, con respecto a lo otro solicitaría un regimen de visitas para ver a los hijos, ya que es ilegal que la madre no se los deje ver. saludos, sole.
 #794896  por gvgcgf2010

En realidad no hay convenio homologado, solo el que realizaron entre la madre, el padre (cliente) y la abogada de la madre; en este momento es imposible lograr una nueva reunión entre los padres. Disculpen esta pregunta si es muy obvia, pero como solicito la apertura de la cuenta judicial? como para asesorarlo a mi cliente....Si solicito el Regimen de visitas, es conveniente que acompañe el convenio incumplido por la madre? teniendo en cuenta que yo quiero ser mas puntual en algunos temas del régimen al que me refiero? como ser fiestas, cumpleaños, fines de semana, etc. ; porque en el que firmó mi cliente solo pusieron "regimen de visitas amplio, previa comunicación telefónica"...gracias.-
 #794926  por 20953753

Con respecto al régimen de visitas: si, yo que vos inicio la solicitud de régimen de visitas, si es amplio o restringido eso se ve en el juicio, según como estén los ánimos, claro que lo mejor para los chicos es un régimen amplio, asi no se sienten tan presionados. Y si, podes presentar el convenio, como prueba, alegando que la madre no lo cumple y que el sí quiere pagar la cuota, porque realmente le interesa el bienestar de su hija. Todo lo que te sirva como prueba, agregalo, como ser exposiciones, o lo que tengas.
Con respecto al tema de los alimentos, si tu cliente quiere pedir régimen de visitas, lo ayudaría mucho que tenga comprobantes de que esta cumpliendo su obligación alimentaria, por eso mi consejo es que abras un expediente por CONSIGNACIÓN DE PAGO contra la madre, con un escrito, contando la situación, de que no te reciben el pago de la cuota, y alegar que la misma consta de un porcentaje que esta de acuerdo a las posibilidades economicas de tu cliente ( %25 o %30). en el mismo escrito solicita se ordene la apertura una cuenta judicial a nombre de la causa para poder hacer ahi tu pago por consignacion. Esto va ayudar mucho a tu cliente con el régimen de visitas, porque es importante que demuestre que es un padre que, ademas de querer verla, se preocupa por el bienestar de su hija.
es mi humilde opinión, si alguien tiene otra que la cuente. saludos, sole
 #795126  por gvgcgf2010

Muy claro lo tuyo Sole...gracias, creo que eso será lo mas conveniente. Saludos.Cristian.-