Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION- BOLETO DE COMPRAVENTA- CULPA DEL COMPRADOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #79361  por Mechi

Hola!!! Tengo el siguiente caso.
Mi cliente confía en una inmobiliaria la venta de una casa que pertenecía a sus padres. La sucesión estaba terminada, por lo que por eso no había ningún problema. La casa tenía deudas de rentas impagas del año 2003 hasta ahora y faltaba actualizar los planos. Los de la inmobiliaria le dijeron que no había problema, que cuando se venda la casa, se iría a ocupar el escribano.
Hace unos meses se hizo la reserva de la casa y hace se firmó el boleto de compraventa. Previo a la venta de compraventa, llamó el de la inmobiliaria diciendo que si pagando un porcentaje X de más, si se podía ocupar la casa antes de la escrituración porque los compradores estaban muy apurados en tirar abajo la casa y edificar un galpón, por lo que mi cliente le dijo que se espere hasta la escrituración.
Se firma el boleto de compraventa. Los compradores designan un escribano de confianza. El escribano llama a mi cliente y le dice que a pedido del comprador si esta de acuerdo en que en el boleto de compraventa figure un importe muchísimo menor al que en realidad se va a pagar por el inmueble. Mi cliente le dice que no, que quiere que se haga todo legal.
Finalmente, la noche anterior a la escrituración, llama el escribano diciendo que ha detectado que faltan los impuestos de rentas y que el certificado catastral no coincide con los planos de la casa.
Mi cliente al otro día un poco alterado, suspende la escrituración, discute con el escribano y con los de la inmobiliaria por este tema, alegando que hasta que no se lleve a cabo todo como corresponde no se iría a realizar la escrituración.
Los de la inmobiliaria firman una prorroga al boleto de compraventa. Mi cliente paga la deuda de rentas.
Próximamente tenemos que escriturar, pero el escribano no se ha puesto en contacto con mi cliente por este tema.
El boleto de compraventa vence con proximidad.
Mi pregunta es... Como puedo hacer en el caso de que se rescinda la compraventa de dejar constancia de que la escrituración no se hace por culpa del comprador.
Mi cliente teme que le hagan un juicio por escrituración. Tiene intenciones que se escriture, pero hasta ahora lo que ha habido es mala predisposición por parte del comprador.
Vale mandar una carta documento diciendo intimando a que se realice la escrituración y dejando constancia de que a la fecha no se realiza la operación por culpa del comprador?
GRACIAS!!!

#79497  por DAL

Mechi tu cliente actuo bien. Pero tene cuidado que si no se puede escriturar porque los planos estan desactualizados ESO no es culpa del comprador sino responsabilidad del vendedor. Anda con tacto salvo que en el boleto haya pactado EXPRESAMENTE que el comprador asumía la diligencia de arreglar los planos. En este caso la obligación es de el y la culpa por la demora, tambien.

Lo mejor es ver que le plantea el escribano, corroborar si es cierto y en todo caso ir prorrogando las obligaciones de modo que ninguno de los dos quede en mora.

Les dio la posesión??? Tiraron la casa abajo??? si no el apuro debe ser importante en el comprador tambien . . .

#79554  por Mechi

Te cuento que la posesión no se la dió ni tampoco se aceptó escriturar por una suma menor a la real.
Hasta ahora se ha actuado con suma desconfianza por las actitudes tanto del escribano como del comprador.
Gracias por tu ayuda

#79882  por Natalia Huerta

Buenas:

Como apunta Dal, la obligaciòn de que los planos se encuentren en orden corresponde al vendedor.
Habla con el escribano y preguntale, exactamente cual es la situacion, si te dice que esta todo bien que fija fecha de escrituraciòn y le curse carta documento informando al comprador la fecha y hora en que se realizara el acto escriturario. Si el comprador no se presenta decile al escribano que levante un acta donde conste que tu cliente se presento no haciendolo la parte compradora, esto te dara via libre a iniciar las acciones que estimes.
Saludos