Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA- ARMADO DE EXPEDIENTE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #795415  por mariela
 
Hola! la verdad estoy medio perdida porque es mi primera pension. El fallecido es aportante regular, lo que necesito que me digan o me indiquen de donde estudiar o leer es por tema sicam. En la pagina del Anses dice que tengo que imprimir del sicam el form 588 a b y c., Ahora bien, los periodos en los que tengo deuda los tengo que prescribir? Les doy unos datos mas asi me pueden ayudar:

Hombre fallecido en nov de 2010 con 64 años
inscripto en autonomo desde el 66, cuenta con 310 meses de aportes de los cuales los ultimos 7 años los pago en termino y completos.


Espero me ayuden con el tema del sicam - formulario 588 a b y c que es donde esta mi mayor duda
 #795494  por DRADIN
 
mariela escribió:Hola! la verdad estoy medio perdida porque es mi primera pension. El fallecido es aportante regular, lo que necesito que me digan o me indiquen de donde estudiar o leer es por tema sicam. En la pagina del Anses dice que tengo que imprimir del sicam el form 588 a b y c., Ahora bien, los periodos en los que tengo deuda los tengo que prescribir? Les doy unos datos mas asi me pueden ayudar:

Hombre fallecido en nov de 2010 con 64 años
inscripto en autonomo desde el 66, cuenta con 310 meses de aportes de los cuales los ultimos 7 años los pago en termino y completos.


Espero me ayuden con el tema del sicam - formulario 588 a b y c que es donde esta mi mayor duda
hola mariela... es medio complicado el tema sicam como para aprenderlo leyendo. En principio, hay un libro sicam paso a paso de m.finn, quizás te pueda servir y sinodeberías hacer algun curso de sicam si te vas a largar a hacerlo sola la primera vez.
suerte!
 #795542  por alejandra01
 
mariela escribió:Hola! la verdad estoy medio perdida porque es mi primera pension. El fallecido es aportante regular, lo que necesito que me digan o me indiquen de donde estudiar o leer es por tema sicam. En la pagina del Anses dice que tengo que imprimir del sicam el form 588 a b y c., Ahora bien, los periodos en los que tengo deuda los tengo que prescribir? Les doy unos datos mas asi me pueden ayudar:

Hombre fallecido en nov de 2010 con 64 años
inscripto en autonomo desde el 66, cuenta con 310 meses de aportes de los cuales los ultimos 7 años los pago en termino y completos.


Espero me ayuden con el tema del sicam - formulario 588 a b y c que es donde esta mi mayor duda
cargá la situación de reviste desde el mes y año de inscripción hasta el fallecimiento.
prescribí todo lo que sea anterior al 11/2000. Lo siguiente al 11/2000 lo renunciás x la 21..no recuerdo cuanto...(estamos a fin de año :mrgreen: ) hasta el primer pago donde no tenga deuda-decís que tiene los últimos 7 pagados en término. Y con eso liquidás y supuestamente te tiene que dar cero deuda.
Cuando termina la liquidación hay una pestaña que dice imprimir liquidación o algo así, donde te permite imprimir los 558..
probá y decinos como te fue. El tema es que quede todo lo que sea deuda, o prescripto, o renunciado.
 #795631  por Anyweb
 
Es mejor aplicar a todo renuncia por art. 1 de 15321. Pero CUIDADO si con la renuncia no llega a los 30 años de aportes no podés. Como es regular tenés que dejarlo con deuda y aplicar la 526.
 #795706  por mariela
 
ups! no llego a treinta años de aportes por mas que no renuncie... con lo que deberia comprar aportes.... esto es asi? no alcanza con ser aportante regular unicamente?