Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #790337  por vrj

Hola, te queria preguntar si podes comentarme los pasos a seguir para solicitar la rti a una docente que tiene 22 de aportes pero tiene 53. Osea cumple con la regularidad, tiene la incapacidad, pero...mi duda como es el tema del haber es el 82%, una vez que cumple la edad sigue cobrando el 82%...que pasa si renuncia (esta con licencia) y luego no le dan la rti? donde puedo leer la normativa para asesorarla bien? mil gracias!
 #790346  por periquita

vrj escribió:Hola, te queria preguntar si podes comentarme los pasos a seguir para solicitar la rti a una docente que tiene 22 de aportes pero tiene 53. Osea cumple con la regularidad, tiene la incapacidad, pero...mi duda como es el tema del haber es el 82%, una vez que cumple la edad sigue cobrando el 82%...que pasa si renuncia (esta con licencia) y luego no le dan la rti? donde puedo leer la normativa para asesorarla bien? mil gracias!
Lo primero es saber donde trabaja, que ley se le aplica. ¿a dónde aporta? ¿escuela publica o privada?
Supongo que al régimen nacional.... pero no es cuestión de suposiciones...
Saludos
 #790358  por vrj

Trabaja en un colegio privado (parroquial) en capital federal. Tiene problemas en las piernas y esta por licencia por enfermedad profesional. Ella recurrió a mi porque le dijeron que le conviene pedir rti y no cobrar por la ART. Estoy comenzando con el tema de las jubilaciones y justo esta es con régimen especial, no se bien como arrancar y que le conviene. Si hay resoluciones, circulares, dtos... agradezco muchisimo tu ayuda, Saludos!
 #790459  por periquita

vrj escribió:Hola, te queria preguntar si podes comentarme los pasos a seguir para solicitar la rti a una docente que tiene 22 de aportes pero tiene 53.
Pedir la documentación en la escuela luego de presentar la renuncia condicionada y solicitar turno en ANSES llevando además un diágnóstico del médico que la atiende.
ahí le darán turno para la comisión médica a donde deberá llevar TODO lo que tenga para justificar la invalidez.

Osea cumple con la regularidad, los docentes cumplen la regularidad sólo con estar en actividad

tiene la incapacidad, pero...mi duda como es el tema del haber es el 82%, una vez que cumple la edad sigue cobrando el 82%... Sí,siempre sigue con el 82 %

que pasa si renuncia (esta con licencia) y luego no le dan la rti? presenta una renuncia condicionada ad referendum del otorgamiento del RTI

donde puedo leer la normativa para asesorarla bien?
No conozco normativa especial, es toda la referida a docentes. Buscá que en algún post la puse.
gracias! de nada
 #790481  por vrj

Muy agradecida por tu ayuda. Ahora busco el post de la normativa docente. Entonces lo primero es la renuncia condicionada al otorgamiento de la rti. Luego solicito al colegio la documentacion (¿que se solicita?). Y luego saco turno con la carpeta medica de la art. Gracias!
 #790491  por periquita

vrj escribió:Muy agradecida por tu ayuda. Ahora busco el post de la normativa docente. Entonces lo primero es la renuncia condicionada al otorgamiento de la rti. Luego solicito al colegio la documentacion (¿que se solicita?).
Certif. de servicios y remuneraciones,
ampliación...decreto 137/2005
algunos piden afectación de haberes
Renuncia condicionada
aceptación del colegio de la misma

Y luego saco turno con la carpeta medica de la art. Gracias!
 #791982  por Dani89

HOLAA TE KERIA PEDIR INFORMACION sOBRE LOs DEsCUENTOs POR IMPUESTO A LAs GANANCIAs EN UN JUBILADO DE SUPERVISOR KIERO HACER UN RECLAMO ME PODRIAs PAsAR UN MODELO. ÉL COBRA $10000 LE DEsCUENTAN $1000 POR MEs Es CORRECTO? ME TENGO KE DIRIGIR AL IPs?
 #792954  por periquita

Dani89 escribió:HOLAA TE KERIA PEDIR INFORMACION sOBRE LOs DEsCUENTOs POR IMPUESTO A LAs GANANCIAs EN UN JUBILADO DE SUPERVISOR KIERO HACER UN RECLAMO ME PODRIAs PAsAR UN MODELO. ÉL COBRA $10000 LE DEsCUENTAN $1000 POR MEs Es CORRECTO? ME TENGO KE DIRIGIR AL IPs?
Depende de lo que haya declarado, no son todos los casos iguales, depende de las cargas de familia y otros.
¿Presentó el formulario 572?
Saludos
 #793216  por DRADIN

periquita escribió:
Dani89 escribió:HOLAA TE KERIA PEDIR INFORMACION sOBRE LOs DEsCUENTOs POR IMPUESTO A LAs GANANCIAs EN UN JUBILADO DE SUPERVISOR KIERO HACER UN RECLAMO ME PODRIAs PAsAR UN MODELO. ÉL COBRA $10000 LE DEsCUENTAN $1000 POR MEs Es CORRECTO? ME TENGO KE DIRIGIR AL IPs?
Depende de lo que haya declarado, no son todos los casos iguales, depende de las cargas de familia y otros.
¿Presentó el formulario 572?
Saludos
HOLA PERIQUITA... participaste en un post que abrí hace unos días.. y quedamos en la nada! viendo y considerando que tus aportes fueorn muy valiosos, te escribo por aca y levanto el post a ver si se te ocurre algo de cómo concluir el tema y , de paso, para que uqede en el foro para que el día de mañana cuando algún colega tenga algún caso parecido al mío, pueda tener una ayudita en ese post. te parece?.. saludos!
 #793228  por periquita

DRADIN escribió: HOLA PERIQUITA... participaste en un post que abrí hace unos días.. y quedamos en la nada! viendo y considerando que tus aportes fueorn muy valiosos, te escribo por aca y levanto el post a ver si se te ocurre algo de cómo concluir el tema y , de paso, para que uqede en el foro para que el día de mañana cuando algún colega tenga algún caso parecido al mío, pueda tener una ayudita en ese post. te parece?.. saludos!
Sí, vi que un par de veces pedías opiniones de los foristas.
No seguí participando porque ya te había dado mi parecer, esperé a que lo hicieran otros.
Saludos
 #795499  por bogalitoral

Hola Periquita:

Tengo una clienta que está haciendo aportes a la Nación como docente con dedicación simple y a la Provincia de En tre Ríos como funcionaria de mayor jerarquía. Lamentablemente no le van a dar los años para jubilarse por Provincia

La consulta es: cómo se calcula el haber de ANSES en estos casos? se prorratean las remuneraciones de ambos sistemas?

Gracias!!
 #795716  por periquita

bogalitoral escribió:Hola Periquita:

Tengo una clienta que está haciendo aportes a la Nación como docente con dedicación simple ¿es universitaria? ¿por qué dedicación simple? y a la Provincia de En tre Ríos como funcionaria de mayor jerarquía. Lamentablemente no le van a dar los años para jubilarse por Provincia

La consulta es: cómo se calcula el haber de ANSES en estos casos? se prorratean las remuneraciones de ambos sistemas?
Se suma todo lo que aportó durante los 10 últimos años, en las 2 cajas y de ahí se hacen los cálculos según la 24241

Gracias!!
 #795770  por bogalitoral

periquita escribió:
bogalitoral escribió:Hola Periquita:

Tengo una clienta que está haciendo aportes a la Nación como docente con dedicación simple ¿es universitaria? ¿por qué dedicación simple? y a la Provincia de En tre Ríos como funcionaria de mayor jerarquía. Lamentablemente no le van a dar los años para jubilarse por Provincia

Se suma todo lo que aportó durante los 10 últimos años, en las 2 cajas y de ahí se hacen los cálculos según la 24241

Gracias!!

Gracias periquita

lo de dedicación simple fue una confusión. No es universitaria. sino que no tiene muchas horas

Mil gracias
 #798326  por exjefe

Hola Periquita.
Me lei las 52 paginas de este post. Fantastica en tus respuestas, precisas y concisas.
Paso a sintetizar mis consultas a fin de que por favor me ratifiques o rectifiques lo que expongo, ya que tengo 2 casos de jubilaciones docentes y son mis primeros pasos en esta actividad.
1- caso:
Docente provincia de Mendoza (la caja se transfirio a la Nacion) nacida el 5/10/49 desarrollo actividad del 03/81 a 03/93 o sea 12a y 1m.
Necesito jubilarla.
a)SICAM por ley 24.476, prorrateo la edad jubilatoria, y resto diferencia de edad art.19 y aplico Art 3 ddjj, a pagar en 60 cuotas.Pienso usar el codigo mas barato 307 costurera.
b) Solicitar en la escuela donde trabajó al cese(1993) una nota donde diga cuánto estaría ganando hoy con la misma carga horaria y la misma antigüedad. Y de ahí se calcula el 82 %.
c) Solicitar la certificacion de servicios y remuneraciones.
d) Solicitar PS 6.268 Ampliación Decreto 137/2005
e) Presentar a Anses PS 6.269 de Solicitud suplemento especial docentes Dto 137/05
f) Presentar todo otra documentacion requerida para una jubilacion ordinaria.
g) Pedir lo caratulen como 904 (no 004, jubilacion comun)
h) Obtiene el beneficio dentro de 2 años??

2- caso:
Docente nacida el 04/01/52 desarrolla actividad desde 03/91 a la fecha.
a)SICAM por ley 24.476, prorrateo la edad jubilatoria, y resto diferencia de edad art.19, a pagar en cuotas.Pienso usar el codigo mas barato 307 costurera.
b) Solicitar en la escuela donde trabaja una nota donde diga cuánto esta ganando hoy con la misma carga horaria y la misma antigüedad. Y de ahí se calcula el 82 %.
c) Solicitar la certificacion de servicios y remuneraciones.
d) Presentar la renuncia condicionada con fecha actual
e) Solicitar PS 6.268 Ampliación Decreto 137/2005. Una vez acordada la jubilacion presentar a Anses PS 6.269 de Solicitud suplemento especial docentes Dto 137/05.
f) Presentar todo otra documentacion requerida para una jubilacion ordinaria.
g) Pedir lo caratulen como 904 (no 004, jubilacion comun)
h) Obtiene el beneficio dentro de 2 años??

Disculpa por lo extenso Periquita, pero para mi es muy importante haber resumido lo referido a Docentes en estos puntos, que una vez ratificados o rectificados por vos, lo tendre perfectamente dominado.

Gracias.
  • 1
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 136