Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION - BOLETO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #791692  por juantolo
 
Estimados colegas estoy armando una demanda por usucapión, primera en mi haber y tengo algunas dudas al respecto.
Primero. Tengo un boleto por el cual mi cliente compró el inmueble de un tercero poseedor, no directamente del propietario. Según tengo entendido, la demanda debe dirigirse contra el titular registral y no contra quien vendió a mi cliente. ¿Estoy en lo cierto?
Segundo. El boleto es de los `70 aunque la última inscripción registral es de los `80, a nombre de los herederos del titular original. Si bien nunca hubo ningún reclamo contra mi cliente ¿puede llegar esto a ser un problema? Por otro lado el plazo de 20 años igual estaría cumplido.-

Desde ya, muchas gracias.-
 #792580  por silviaCP
 
Hola, siempre la usucapión va contra el titular registral, por eso se inicia con un plano de mensura y un informe de dominio donde demostras quién es el titular.
Más allá de las inscripciones que mencionás, lo importante es que por 20 años tu cliente tuvo la posesión pacífica. Es decir, quien se presente a reclamarle a tu cliente, sólo podrá hacerlo si tiene, por lo menos, una carta documento que le haya enviado con el fin de interrumpir la prescripción, reclamando como dueño o por algún título que tenga en su poder. Si no es así, tu cliente no tiene ningún problema. Saludos
 #794060  por DrTV
 
Mas importante que el boleto es que puedas probar los 20 años de posesion pacifica, publica, ininterrumpida
 #796297  por guillepapi
 
juantolo escribió:Estimados colegas estoy armando una demanda por usucapión, primera en mi haber y tengo algunas dudas al respecto.
Primero. Tengo un boleto por el cual mi cliente compró el inmueble de un tercero poseedor, no directamente del propietario. Según tengo entendido, la demanda debe dirigirse contra el titular registral y no contra quien vendió a mi cliente. ¿Estoy en lo cierto?
Segundo. El boleto es de los `70 aunque la última inscripción registral es de los `80, a nombre de los herederos del titular original. Si bien nunca hubo ningún reclamo contra mi cliente ¿puede llegar esto a ser un problema? Por otro lado el plazo de 20 años igual estaría cumplido.-

Desde ya, muchas gracias.-
Hay que demandar al titular registral y los poseedores anteriores hacen acceder (sumar) posesion a favor de quien argumenta la usucapion. Con boleto en forma tendrias justo titulo, pero ya han pasado mas de 20 años por lo que te conviene ampararte en este plazo y ofrecer el boleto solo como una prueba mas.
 #796311  por silviaCP
 
y cuando tenés boleto, no conviene más la escrituración?
 #796852  por dramorepaz
 
A mi entender si el boleto se firmó en los 70 está prescripto.
Además luego de la firma hay un cambio en la titularidad registral.
Yo iría por la usucapión.
 #796971  por ICEMAN1985
 
Lo antes mencionado esta correcto.
A modo de sintesis se puede decir que:
1- la demanda se interpone contra el titular registral
2.-la unica via que hay es la usucapion por cuanto la accion de escrituracion ha prescripto
3.- es importante que acredites la posesion veinteañal.
 #797031  por arielbaldoma
 
Hola a todos.- Si tuvieras el boleto con todos los requisitos legles y menos de 10 años de firmado podrías iniciar un juicio de escrituración, que por lo que veo no es el caso.- Con respecto al juicio de usucapión eel boleto no es justo título, si te metes en el buscador del foro veras abultados debates al respecto.- Para iniciar deberas ir por los 20 y juntar todo lo que puedas, entr ello: plano de posesión, fotos, impuestos pagos de rentas y municipalidad, testigos, etv,., siempre se dirige contra el titular dominial (quien figura como tal en el registro).-
Se pueden acumular las posesiones mediante la firma de cesiones de derechos posesorios ante escribano público, de lo contrario si es una cesión simple quedará a criterio del juez de acuerdo al resultado del proceso probatorio, en fin dependera del juzgado que te toque en suerte.-
Espero que te salga todo bien, saludos cordiales.-
 #802319  por 475348
 
Necesito iniciar el juicio por usucapión en un terreno en Merlo Provincia de San luis.
El primer paso del caso ya lo lleve adelante firmamos con mis clientes la sesion de derechos hereditariosa, para no escriturar dos veces.
La documental Que necesito:
Contrato de cesión
Fotocopia de DNI de los compradores
Informes
Libre deuda
Plano mensura
Avalúo fiscal
mi inquietud es; Alguien me puede orientar cuales y donde son los informes que tengo que solicitar y como comienzo el tramite!
Por favor que alguien me oriente!
 #804202  por silviaCP
 
;Me parece que a la documentación que nombrás, sólo le faltaría un informe de dominio para acreditar quienes son los titulares registrales.

Ahora yo tengo otra duda, tomé una demanda por escrituración que había iniciado un colega (primero era usucapión y luego lo transformó en escrituración, el juez le hizo lugar con un boleto del año 59), no se había trabado la litis cuando yo tomé la causa, teniendo en cuenta que la acción x escrituración está prescripta, quise cambiar a usucapión y el juez no hizo lugar, diciendo que el actor no puede cambiar a su antojo la materia, no puede volver sobre sus propios pasos. En fin, no me quedó otra que seguir adelante con la escrituración, corrí traslado a los demandados, ninguno se presentó, ahora le van a nombrar defensor oficial, éste seguro va a oponer la prescripción. qué hago?????? Está todo perdido???? Gracias.