Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #797014  por juka

Buen día foristas, necesito ayuda, ya que me llegó una conocida que quiere tramitar la pensión del marido que falleció en 2002, el hombre tenía 64 años y aportes solo del 1970 hasta 1983 luego solo trabajó en negro.
Alguien sería tan amable de decirme si ese caso podría prosperar? es la primera vez que me cae un caso de estos y la verdad lo quiero hacer porque se trata de una Sra. que me conoce desde que nací. NO pido que me den todo servido en bandeja , sólo en sus experiencias si creen que prosperaría y qué material debería leer. Desde ya muchas gracias si alguien me puede responder. saludos y feliz navidad!!!
 #797084  por NORMA

HOLA JUKA:yo entiendo que puede prosperar!.A)Murió durante la vigencia de la 24.241-B)Tiene aportes en el SIPA(Los aportes que mencionaste los sacaste de ahi?).El inconveniente,que se soluciona luego,es la inscripción en autónomos.
Si el Sr.no estaba inscripto como autónomo,al principio te lo deniegan y luego recurris ante la CARSS .
Por lo menos asi lo veo yo(Guillermo Nimo DIXIT). *suerte*
 #797130  por Emma2011

NORMA escribió:HOLA JUKA:yo entiendo que puede prosperar!.A)Murió durante la vigencia de la 24.241-B)Tiene aportes en el SIPA(Los aportes que mencionaste los sacaste de ahi?).El inconveniente,que se soluciona luego,es la inscripción en autónomos.
Si el Sr.no estaba inscripto como autónomo,al principio te lo deniegan y luego recurris ante la CARSS .
Por lo menos asi lo veo yo(Guillermo Nimo DIXIT). *suerte*
Coincido con lo que te ha contestado Norma.
Podrias ampliar un poco mas los datos, comentanos, tenía inscripción de autónomo?
 #797231  por juka

Hola, primero, gracias por responder. No, el hombre no estaba inscripto en autónomos, solo el trabajo en relación de dependencia en el período que antes mencione, y si, los datos los saque del sipa. pero leí que debería tener por lo menos unos años aportados dentro de los últimos 60 meses antes de fallecer, para que sea posible tramitar la pensión y como el último aporte fue en el 1983 y el falleció en e 2002, por ello mi duda.
 #797433  por NORMA

juka escribió:Hola, primero, gracias por responder. No, el hombre no estaba inscripto en autónomos, solo el trabajo en relación de dependencia en el período que antes mencione, y si, los datos los saque del sipa. pero leí que debería tener por lo menos unos años aportados dentro de los últimos 60 meses antes de fallecer, para que sea posible tramitar la pensión y como el último aporte fue en el 1983 y el falleció en e 2002, por ello mi duda.
JUKA:con respecto a la mención que haces de los aportes dentro de los últimos años,es a los efectos de la regularidad.Teniendo en cuenta la situación que mencionas ,no es regular ni irregular;deberás ir por los 30 años.
A los 30 años que necesitas deberás descontarle el período de la RRDD,el resto lo regularizas(compras) en el SICAM,no apliques beneficios.Recordá que sólo podés regularizar desde los 18 años (del Sr.) hasta 09/1993.
Como esta persona no estaba inscripta,lo más factible es la denegación...a no desesperar!!!.Después de esto tenés que interponer recurso ante la CARSS...tardará un parto más o menos y luego seguramente el resultado será positivo.
A tu disposición. *suerte*