Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE SERVICOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #796480  por pmacri

Buenos Dias, estoy comenzando con el tema de las jubilaciones, y comence por la de mi madre, ella tiene aportes en relacion de dependencia y tambien autonomos.

Quicera hacer la siguiente consulta a los colegas:
Trabajo del año 1971 a 1984 en relacion de dependencia, pero en la sabana de aportes no aparecen todos eso años, no le aparecen 4 años, sin esos años no llego a los 30 de aporte.

La consulta es: tengo que ir a tramitar un reconocimiento de servicios antes de meterme a hacer el Sicam ?? de ser asi como se tramita ?? se pide el turno y se concurre con la documental ?? o hay que hacer algo mas ??

Desde ya muchas gracias.
 #796517  por lucky

Fijate primero cuáles son esos 4 años que no le aparecen en el SIPA porque quizás los puedas hacer valer igual aplicando la Res. 524, y así evitar iniciar un RECO (la resolución le da distinto tratamiento a los períodos anteriores y posteriores al 31/12/77).
 #796546  por pmacri

Gracias por tu respuesta, los años que no aparecen son algunos de antes del 77 y otro de despues del 77
 #796557  por lucky

Antes del 31/12/77 los podés tomar si te aparecen 2 años en el SIPA, por cada una de las relaciones invocadas. ¿Son del mismo empleador o distintos empleadores?. Tenés que fijarte también en cada año, por las dudas, lo que te aparece en las columnas de alta y baja.
Después del 77 te tiene que aparecer, para acreditar el período que denunciás, un 35 % del período invocado.
Siempre suponiendo, por lo que decís, que no tiene ninguna certificación de servicios.
 #796560  por pmacri

Tengo las Certificaciones de Servicios y todos los recibos de sueldo de esos dos lugares donde trabajo y no aparecen en forma completa en Anses.

Mas que nada quiero saber si tramito un Reconocimiento de servicios o no, y voy directamente a presentar el tramite jubilatorio.
 #796623  por lucky

Si tenés certificación de servicios de todos los trabajos (hay que ver si son o no de época), te diría que leas y analices la Res. 524/08 y decidas en consecuencia. Ahí tenés todos los elementos para ver qué te conviene hacer.
 #797301  por pmacri

Mira, lei la 524, y segun lo que dice no deberia tener problemas en que me reconozcan la totalidad de los años que trabajo. Mi gran duda es saber si hago el tramite de reconocimiento de servicios? o me mando directamente a presentar el tramite jubilatorio?

Gracias.
 #797312  por casbarrog

Yo iniciaría el trámite jubilatorio, cuando cargás en la solicitud los servicios a los que aludis, colocás una llamada y en observaciones indicás que invocás la probatoria refiriendo al punto de la misma que alude al período de servicios que querés probar.-
cariños,gery
 #797317  por pmacri

Muchas Gracias Gaby, pero donde coloco esa observacion? yo voy a hacer un Sicam porque tiene periodos autonomos tambien, pero no se donde colocar esa observacion, ya que en el Sicam no se hace ninguna referencia a los periodos en relacion de dependencia.

Gracias
 #798006  por casbarrog

en la solicitud de prestacion previsional en el campo observaciones, referis a la probatoria 524 ítem XX por los servicios dependientes al que le aplicarás la misma.-
no es en el sicam.-
en el sicam va todo lo referido a autónomos y los beneficios que eventualmente apliques a los períodos autónomos.-
la dependencia no.-
saludos
éxitos.-
buen año para todos
gery