Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • duda con deuda por fondo de desempleo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #797384  por francina
 
Queria hacerles una consulta por si a alguien le paso algo parecido, tengo una persona para jubilar que tiene una deuda por haber percibido dos meses de cuota de fondo de desempleo, siendo que ya estaba trabajando cuando las percibio. Ese cobro, que detecto el anses, le quedo como deuda, despues perdio nuevamente el trabajo y hasta ahora nunca la cancelo, queria saber si esa deuda hay que pagarla antes de entrar el tramite, si hay que pagarla en su totalidad, si se puede ingresar igual la jubilacion y si tiene aportes de mas poder descontar, desde ya les agradezco cualquier ayuda.-

saludos
 #797390  por maril
 
francina escribió:Queria hacerles una consulta por si a alguien le paso algo parecido, tengo una persona para jubilar que tiene una deuda por haber percibido dos meses de cuota de fondo de desempleo, siendo que ya estaba trabajando cuando las percibio. Ese cobro, que detecto el anses, le quedo como deuda, despues perdio nuevamente el trabajo y hasta ahora nunca la cancelo, queria saber si esa deuda hay que pagarla antes de entrar el tramite, si hay que pagarla en su totalidad, si se puede ingresar igual la jubilacion y si tiene aportes de mas poder descontar, desde ya les agradezco cualquier ayuda.-

saludos

Hola, te cuento que me paso igual, y tuvimos que hacer un plan de pago para iniciar la jub, las cuotas fueron muy bajas y varias. Despues inicie el tramite con las boletas que ya habiamos pagado y no hubo problema. Saludos
 #797395  por jarocho
 
Todo depende de la antiguedad de esa percepcion indebida
Si es mayor a 10 años y no huvo intimacion fechaciente con acuse de recibo, esta prescripta, ceso la posibilidad del reclamo, eso se manifiesta por breve nota en inicio invocando L.14236.
Si es menor a 10 años se descontara del retroactivo y-o haberes a razon del 20 % tope por cada mes hasta saldar el indebido mas sus intereses y estrictamente sobre los meses de superposicion entre desempleo y RD o AUT.