Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension (Que opinan?)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #797396  por tincho_20

Yo creo que se puede pero me gustaria que me den su opinion.
Señor fallecido con 20 años 3 meses de aportes a los 59 años de edad.
Por moratoria puedo completar 6 años 10 meses.
Tendria un total de 27 años 1 mes. Tiene inscripcion autonomo del 12/1998 al 11/2001, de los cuales solo pago 4 meses.
Por lo tanto tendria que regularizar extemporaneamente mediante formulario 801, 2 años 7 meses para poder completar los 30 de servicios.
La 555, solo habla de que posea inscripcion, la cual la tiene, A lo sumo anses podra denegarpor servicios extemporaneos pero se que la carss lo otorga, por otro lado no se estaria comprando regularidad la cual debe ser en tiempo y forma.
Que opinan ?? alguien lo hiso ?? y de ser asi como les fue ??
 #797403  por tincho_20

Otra que se me ocurre es el fallo Pinto Angela, peor alguien sabe si la carss lo da, o hay que recurrir a la justicia ??
 #797418  por arandu2

Hola Tincho.
Si tiene inscripcion de autonomos y llegas a completar los 30 años de aportes, la misma Udai te tiene que otorgar el beneficio. No importa si pagas al contado los años que faltan. El decreto 460 te permite
 #797422  por diegomdp

si llega a los 30 años de aportes es regular independientemete que los pagos de autonomo o mt sean extemporaneos, como te dijo arandu el propio decreto 460 lo prevee
 #797479  por tincho_20

diegomdp escribió:si llega a los 30 años de aportes es regular independientemete que los pagos de autonomo o mt sean extemporaneos, como te dijo arandu el propio decreto 460 lo prevee
Analizandolo mas a fondo con la categoria que tiene la inscripcion de autonomo, por la cual tengo que comprar 2 años 7 meses extemporaneos me da entre interes y capital casi 20.000$ una bestialidad.. fallo pinto como lo ven ??? la carss lo otorga ?
 #797561  por diegomdp

si bien no hay casi resoluciones dando vueltas de la carss de este año, yo no he leido nada que modifiquen el criterio del tope de los 48 años, igual en sede judicial tenes muchos fallos que con 20 años le declaran la inconstitucionalidad a los 12/60. porque vos queres comprar con moratoria y para llegar a la proporcionalidad (la carss eso no lo da eso ya lo sabemos)y de eso no hay nada firme en sede judicial, esta morello que es de una forista pero esta apelado a corte y si lees el fallo de camara para mi es contraditorio ademas de no darte cuenta que es por moratoria, sino lo explicaba fabi o noelin (no me acuerdo de cual de ellas es).

en fin para mi para empezar empezaria sobre la base de lo seguro de lo que ya y esta firme y sino me queda alternativa ahi si empezara buscar alternativas que tengan mas incertidumbre como la compra de regularidad por moratoria
 #797646  por tincho_20

Voy a intentar primero en la carss, por fallo pinto el cual considera aportante regular con derecho a una persona q aporto el 63% de su vida activa y aportante irregular el que aporto el 50% de esos 63%.
Sino ire a la camara de seguridad social que ya lo otorgo.
Gracias.
 #798080  por alejandra01

Tincho..yo estoy en un caso como el tuyo...
Mi clienta se presenta con 16 años en rrdd, pero no en los últimos 5 años. No puedo acompañar moratoria porque coincide con sus aportes en rrdd.
Voy a apelar la inconstitucionalidad del decreto porque considero que tiene los 15 años que la ley pide.
Acordate que Pinto es un fallo judicial. No creo que la carss te lo otorgue...y con lo que está demorando conviene hacer la presentación judicial directamente. Entre un año de incertidumbre en la carss. es un año ganado en primera instancia judicial..pensalo bien antes de ir a la carss.
un beso
tincho_20 escribió:Voy a intentar primero en la carss, por fallo pinto el cual considera aportante regular con derecho a una persona q aporto el 63% de su vida activa y aportante irregular el que aporto el 50% de esos 63%.
Sino ire a la camara de seguridad social que ya lo otorgo.
Gracias.
 #798115  por diegomdp

concuerdo con alejandra, igual si vas a la carss despues contanos como te fue, para saber si la carss cambio de criterio
 #798664  por tincho_20

Gracias a ambos, diego y alejandra... le dejare la opcion de elegir al cliente, dandole los pro y los contra, luego les cuento...