Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ampliacion periodos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #797602  por draines
 
El caso es el sgte. pregunto porque hace un tiempo que no liquido sicam y no estoy bien al tanto de modificaciones, el Sr. cumplio los 18 años en el 66 y tiene inscripcion en autonomos desde el año 1972, la liquidacion es previa a la edad se quiere asegurar tener los aportes al llegar a la edad, pero para cerrar el sicam en 30 años y no correr riesgos, aunque aun sigue en actividad, renuncio por ley 25321 la deuda que pueda tener y el resto hasta 09/1993 moratoria pero como aun le faltan 13 meses y pagar ciertos meses con deuda le sale caro, los renuncio y amplio esos meses desde 1966 se puede o si o si tengo que respetar la inscripcion desde el año 1972?. Para el caso que se pueda, lo hago en sicam 1 o 2. Gracias. Saludos.
 #797605  por hugo2
 
draines escribió:El caso es el sgte. pregunto porque hace un tiempo que no liquido sicam y no estoy bien al tanto de modificaciones, el Sr. cumplio los 18 años en el 66 y tiene inscripcion en autonomos desde el año 1972, la liquidacion es previa a la edad se quiere asegurar tener los aportes al llegar a la edad, pero para cerrar el sicam en 30 años y no correr riesgos, aunque aun sigue en actividad, renuncio por ley 25321 la deuda que pueda tener y el resto hasta 09/1993 moratoria pero como aun le faltan 13 meses y pagar ciertos meses con deuda le sale caro, los renuncio y amplio esos meses desde 1966 se puede o si o si tengo que respetar la inscripcion desde el año 1972?. Para el caso que se pueda, lo hago en sicam 1 o 2. Gracias. Saludos.
Podes comprar lo que quieras y haces todo en sicam 1.
 #797606  por exjefe
 
draines escribió:El caso es el sgte. pregunto porque hace un tiempo que no liquido sicam y no estoy bien al tanto de modificaciones, el Sr. cumplio los 18 años en el 66 y tiene inscripcion en autonomos desde el año 1972, la liquidacion es previa a la edad se quiere asegurar tener los aportes al llegar a la edad, pero para cerrar el sicam en 30 años y no correr riesgos, aunque aun sigue en actividad, renuncio por ley 25321 la deuda que pueda tener y el resto hasta 09/1993 moratoria pero como aun le faltan 13 meses y pagar ciertos meses con deuda le sale caro, los renuncio y amplio esos meses desde 1966 se puede o si o si tengo que respetar la inscripcion desde el año 1972?. Para el caso que se pueda, lo hago en sicam 1 o 2. Gracias. Saludos.
Hola.
Del 66 a 09/1993 puedes ponerle la categoria que quieras, no hace falta respetar la aportada. Los pagos que tengas en ese periodo te lo computa en la liquidacion. Hacelo todo en sicam 1. Ojo hacelo pero en el 2013.
Saludos.
 #797623  por draines
 
Hola gracias, por tu respuesta, pero porque decis en el año 2013 por cualquier modificacion?, una iniciadora de Anses me dijo que se pone en el sicam jubilacion si todavia no tiene la edad, y al cumplir la edad se presenta con todas las boletas de los pagos de la moratoria.
 #797625  por exjefe
 
draines escribió:Hola gracias, por tu respuesta, pero porque decis en el año 2013 por cualquier modificacion?, una iniciadora de Anses me dijo que se pone en el sicam jubilacion si todavia no tiene la edad, y al cumplir la edad se presenta con todas las boletas de los pagos de la moratoria.
Hola.
Lo digo por la renuncia.
ARTICULO 1º — Los trabajadores que completen los años de servicios y los aportes requeridos
para acceder al beneficio jubilatorio de acuerdo a las leyes correspondientes, podrán renunciar a
los meses trabajados en calidad de autónomo, que excedieren o hubieren sido simultáneos a dicho
período, caducando a tal efecto la deuda exigible por esos lapsos.

Saludos.
 #797637  por arielruiz86
 
draines escribió:Hola gracias, por tu respuesta, pero porque decis en el año 2013 por cualquier modificacion?, una iniciadora de Anses me dijo que se pone en el sicam jubilacion si todavia no tiene la edad, y al cumplir la edad se presenta con todas las boletas de los pagos de la moratoria.
O se pide la baja del sicam en ese momento y se vuelve a liquidar (reliquidar).
 #797655  por draines
 
HOla, asi que no se puede presentar ese sicam, porque la iniciadora de Anses ante esta duda me dijo que si se ponia jubilacion se presenta el mismo sicam con todas las boletas de la moratoria pagas. Gracias.
 #797659  por arielruiz86
 
Si se puede presentar ese mismo sicam adjuntando todas las boletas pagas como te dijeron, las dos alternativas son validas (aunque a mi me gusta reliquidar por una cuestion de prolijidad o presentación).