Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción o no?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #797945  por Pandilla

Bocadillo Anexo:

Sobreseen a Ricardo Cirielli en una querella iniciada por Juan Pablo Schiavi por calumnias e injurias
http://www.cij.gov.ar/nota-8502-Sobrese ... urias.html

"“Quien decide cumplir la función pública acepta que su ejercicio sea sometido a la crítica, aún cuando su honor pueda verse lesionado; más aún en casos como el presente en el cual quien realiza la crítica se siente perjudicado directo por el modo en el que se cumplió el rol de funcionario público. Ello, siempre y cuando, como sucedió en este caso, las expresiones se enmarquen estrictamente en cuestiones que hagan al interés público. Este marco de análisis del ámbito de lo prohibido tiene fundamento en el necesario debate democrático de las ideas, así como en el control ciudadano de los actos de gobierno”, agregó.

Saludos.
 #797951  por jeanvaljean02

ok, gracias Pandilla, no se si un docente encuadra en "funcionario público", de todas maneras, se dijeron montones de cosas y ninguna se probó, muchas de ellas muy ofensivas. Lo que más me preocupa no es el tipo penal (entiendo que los hechos encuadran son muy injuriantes) sino el tema de la prescripción. Feliz año nuevo!
Saludos
JV
 #797957  por Pandilla

Bueno, por eso el fallo refiere a (digamos) ..."opiniones que estén enmarcadas dentro del contexto, o de un determinado contexto de discusión"...
O sea, se duda de la capacidad de la persona para ejercer cierto cargo o función dentro del ámbito Público, o se busca, digamos (a manera de ejemplo) destruir a la persona.O, por ejemplo, se busca la destitución de la persona por celos o por envidia, o por que se ambiciona el cargo o función que ejerce.
Ahora, por ahí me equivoco, (o no entendí bien) pero, para mí, la prescripción comenzaría desde que la persona tomó conocimiento de la Resolución Penal; pero, la Demandada podría alegar que, en su momento, no se efectúo presentación alguna y que ya pasaron los 2 años requeridos por la Ley Civil.
No tego claro lo de si su clienta encuadra dentro del instituto de Funcionario/a Pública, tal vez, ¿podría considerarsela una Agente Pública, o Empleada Pública....?

Saludos.
 #798065  por jeanvaljean02

Bueno, ya le di vueltas al tema, es poco lo que se puede hacer, los delitos penales no van a andar porque toda duda beneficiará al imputado, así que no lo planteo. Me comentaron que se puede pedir indemnización por daño moral de todas formas en civil, si hay lesión al honor, aunque no haya causa penal, si está bien argumentado, les parece?
 #798130  por Pandilla

¿Por qué no....?
Ahora, no es un tema menor tratar de saber si su clienta encuadra dentro del concepto de Funcionario Público (si no encuadra, eso le evita tener que soportar, por ejemplo, ciertas ofenzas).
También, por ejemplo, existen (dentro de un contexto de discusión -que puede tener una raíz política-) insultos que atacan u ofenden a la persona en sí misma, pero, existen otro tipo de insultos que trascienden a la persona (el ejemplo más claro es el "Hdp") y agreden u ofenden a la familia de la persona.
Pequeña ayudita:
"(un) Concepto de Funcionario Público"
http://www.significadolegal.com/2010/08 ... blico.html

Saludos.
 #798514  por mmoreno

En la Revista de responsabilidad civil y seguros de LA LEY hay una publicación llamada "La prescripción de la acción de daños" de Edgardo López Herrera. Por si te sirve está en la número 1 del 2008. Yo no tengo acceso a las publicaciones sino te doy una mano.