Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVIVENCIA PARA PENSION DERIVADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #799981  por estefania1234

Buenas trdes, les escribo porque tengo el caso de una señora cuyo marido fallecio la semana pasada, y quiere la pension derivada. ellos nunca se casaron pero tienen 5 hijos en comun... el problema es acreditar la convivencia previsional ya que ellos estuvieron un tiempo separados y ella fij{o su domicilio en ushuaia(donde reside su hija) y se jubilo como ama de casa con ese domilio por lo que esta cobrando el plus por zona desfavorable...
saben si se puede hacer algo con este lio de los distintos domicilios? ella hace ya 3 años q volvio al domicilio de su marido pero para seguir cobrando ese plus no cambio de nuevo el domicilio... que puedo hacer?? :roll:
Como pruebas tengo partidas de nacimiento de hijos, un certificado de convivencia del 2006 donde firmaron ambos ante el juez y un contrato de locacion donde ellos alquilan unos locales cmerciales... voy a seguir buscando mas porque quiero evitar la ambiental, se podra??
Mi principal Prolema es el lio de los somicilios que no se como proceder...
gracias
 #800004  por sutriz

BUENAS TARDES
Para el caso, tené en cuenta que hay que acreditar sólo los dos últimos años de connvivencia de modo que si la solicitante hace tres años que regresó al domicilio del concubino, buscá prueba de ese último tiempo porque la correspondiente al período anterior suma pero no es suficiente pués la prueba cuenta de la fecha de fallecimiento hacia atrás y para el caso habiendo hijos en común, sólo necesitás probar dos años (Circ. 45/05).
Saludos
 #800029  por jarocho

Tenes mucha prueba a favor, quiza hayas omitido decir que ella esta mencionada en el acta de defuncion al momento del deceso.....
Tambien un domicilio que va a enfrentarse abiertamente con las otras documentales, testimoniales o indicios favorables y es la divergencia de domicilio convivencial, lo cual, si fueramos de animo denegador, podemos presumir una interrupcion de la convivencia (Anses dixit).
Para coronar el problema solo faltaria que haya designado a la hija como apoderada o autorizado deposito en cuenta con extracciones desde sucursales distantes no australes
Vamos a ser optimistas, nadie se da cuenta, conceden la pension por la convivencia demostrada, pero en la SPP (DJ) vas a tener que declarar que tiene un beneficio austral, hace los numeros desde cuando la cobra, neteale el 40 % y agregale los intereses por la percepcion indebida, sin perjuicio de la baja de la jubilacion.
Hace poco dieron de baja unos 200 autrales por falta de residencia, Control, lo hizo.....
Decis que le temes a la ambiental, a este caso lo deniega la misma documental.-
 #800399  por fabidoc

estefania1234 escribió:Buenas trdes, les escribo porque tengo el caso de una señora cuyo marido fallecio la semana pasada, y quiere la pension derivada. ellos nunca se casaron pero tienen 5 hijos en comun... el problema es acreditar la convivencia previsional ya que ellos estuvieron un tiempo separados y ella fij{o su domicilio en ushuaia(donde reside su hija) y se jubilo como ama de casa con ese domilio por lo que esta cobrando el plus por zona desfavorable...
saben si se puede hacer algo con este lio de los distintos domicilios? ella hace ya 3 años q volvio al domicilio de su marido pero para seguir cobrando ese plus no cambio de nuevo el domicilio... que puedo hacer?? :roll:
Como pruebas tengo partidas de nacimiento de hijos, un certificado de convivencia del 2006 donde firmaron ambos ante el juez y un contrato de locacion donde ellos alquilan unos locales cmerciales... voy a seguir buscando mas porque quiero evitar la ambiental, se podra??
Mi principal Prolema es el lio de los somicilios que no se como proceder...
gracias
No deberìas tener problema solo con presentar la DDJJ de convivencia hecha por el causante en el 2006, segùn 45/05.- Obviamente, avalado por la verificaciòn ambiental, que en este caso no hay porque evitar.
El cobro indebido procederà seguro.