Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETROACTIVO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #801321  por Dramaria

HOLA LES HAGO UNA PREGUNTA LE INICIE UNA JUBILACION A UN SR QUE TDV SIGUE TRABAJANDO EN REL DE DEPENDENCIA SERVICIOS COMUNES. MI DUDA ES SI IGUAL LE PAGAN EL RETROACTIVO O DEBE RENUNCIAR AL TRABAJO ANTES DE QUE LE ACUERDEN LA JUBILACION?
 #801323  por dsncorp

El retro a nivel por solicitud de PBU por Anses se abona desde el inicio del tramite hasta la fecha de su efectivo pago, en cuanto al tema de renunciar como regla general, salvo que sea una actividad incompatible no es necesario que lo haga, o por intimacion de ley por parte del empleador. Saludos¡
 #801339  por MARIO1943

EL RETROACTIVO CORRESPONDE DESDE LA FECHA D E LIQUIDACION DEL SICAM ENVIADO
 #801374  por walter_cba

salvo que sea una actividad incompatible, y en esos casos el expte esta preacordado hasta tanto se presente la ultima certificacion de servicios de los ultimos meses trabajados y con la renuncia al trabajo. A mi me paso con jubilacion de choferes de colectivo
 #803781  por marilo

hola: siguiendo con el retro, tengo 2 consultas. 1°) una jub. presentada el 18/02/11, estuvo todo el año para verificar 3 meses que al pobre hombre le habían aportado sdm, finalmente salió aprobada pero le liquidaron desde 24/09/11, no se porqué, pues no fue denegada en ningún momento, sí había presentado pronto despacho por ahí en el medio, pero nunca fue denegada, cómo reclamo la diferencia? o espero que pase el primer cobro en marzo?
2°) por una rti, fue denegada hasta que el hombre presentó la renuncia al empleo, pues seguía hasta tener el resultado de anses, ahora la aprobaron, desde cuándo corre el retro? esta solicitud de la renuncia se lo corta? no tendrían que haberlo citado sin denegarla? podré reclamar algo? (aunque aún no tiene la liquidación...)Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!!
 #804373  por marilo

hola a todos, reitero mi consulta anterior, sobre todo, pido opinión acerca si reclamo dif. del retroactivo antes o después del primer cobro, si le posponen la fecha el sr. me mata...gracias
 #804378  por arandu2

Buenas tardes.

Tenes que esperar el hecho consumado de la liquidacion y pago con el recibo en mano para poder reclamar el error en la fecha inicial de pago. Vendrá con el aumento de marzo.
En cuanto a lo otro de RTI no entiendo las razones del denegado.

Saludos.

Arandu del Portal
 #804380  por marilo

Gracias Arandu, yo tampoco entendí porqué lo denegaron en lugar de mandar una citación, lo denegaron porque no tenía la baja de la relación de dependencia, pero el hombre no quería renunciar hasta no saber si pasaba en anses.... Ni bien le llevé la renuncia lo aprobaron, pero todavía no está la resolución y liquidación para ver el retroactivo desde cuando lo tomarán. Gracias igual por el otro dato.