Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion por minusvalia/ invalidez?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #801895  por walter_cba
 
Sr nacido el 30/10/1955
edad actual: 56 años 2 meses 21 dias
En agosto del año pasado sufre un accidente de transito (taxista- chofer no propietario) y le detectan en la art una enfermedad grave en la columna que es congenita segun la compañia, actualmente se esta tramitando un certificado con el grado de incapacidad,que creemos esta agravado por la tarea que desempeña y segun el pronostico del medico, si sigue manejando en poco tiempo queda paralitico.
tiene aportes en total 18 años 6 meses todo relacion de dependencia- comunes.
El ultimo periodo aportado es hasta 31/10/2011.
El problema surge en lo siguiente:
El sr. es taxista pero el empleador le aporto como tarea comun y encima todos los años ha hecho cortes en los aportes por ejemplo en los ultimos periodos surge lo siguiente del 01/11/2009 al 30/09/2010 sin aportes ( aclaro que esta trabajando en forma continua desde el año 1998).Por lo cual no llegaria a contar con la regularidad.
En total le ha omitido aportar 4 años y 8 meses. Contactamos al empleador y tiene la voluntad de regularizarlo, pero segun su contador si lo hacen ellos por los fechas reales no aportados, le costaria $13.000 y ofrecen pagar por moratoria ley 24476 los 4 años y 8 meses en otro periodo mas antiguo.
A raiz de todo lo expuesto me surgen las siguientes dudas:
1) minusvalia/ invalidez ( si bien creo que por la actividad que desarrolla seria mayor el % de incapacidad por que no puede seguir manejando, no se si superara el 66%) y tengo el inconveniente con los aportes que no me da la regularidad. Y en caso de minusvalia segun el diagnostico del medico lo tomo desde nacimiento?
2) El arreglo con el empleador lo deberia encarar por el lado de que pague los periodos que corresponden o acceder a que pague otros periodos mas antiguos por moratoria (obvio pagaria al contado)
3) Se podria reclamar por el hecho de que hizo aportes comunes en vez de insalubres?
4) Tengo que comprar por moratoria lo que me falta para llegar a los 30 años? (si voy por invalidez)
5) Lei que para taxista se deberia presentar una serie de documentacion a los fines de acreditar los servicios, pero en este caso seria necesario?
 #802128  por noelin
 
TENDRIAS Q ANALIZAR SI TE VAN A DAR LOS 30 AÑOS CON LO Q QUIEREN PAGAR DE MORATORIA, O LOS 15 SI TENES 12 APORTES EN 5 AÑOS, ANTE LA DUDA, TE CONVIENE HACERLES REGULARIZAR LOS PERIODOS OMITIDOS PQ SON EXIGIBLES, CON DENUNCIA ANTE AFIP. SI HACES UN ANALISIS, QUIZÁ NO TENGAN Q LLEGAR A PAGAR SINO LOS Q TE SIRVAN PARA LA REGULARIDAD, YO LO HICE ASI EN UNA PENSION, Y YA ESTA COBRANDO. AL TENER 56 AÑOS NO SE SI TE DA PARA LOS 30 , HABRIA Q VER EL INFORME DE APORTES. TIRA ALGUN DATO MAS Y X AHI LO ENTIENDEMOS....SUERTE!!!
 #802308  por walter_cba
 
01/08/2010 31/10/2011
01/08/2009 31/10/2009
01/03/2008 30/09/2008
01/10/2008 30/11/2008
01/01/2007 31/01/2008
01/02/2006 31/03/2006
01/06/2006 31/07/2006
01/09/2006 30/11/2006
01/05/2005 31/10/2005
01/11/2004 31/01/2005
01/05/2002 31/07/2002
01/11/2002 31/01/2003
01/01/2001 31/03/2001
01/06/2000 31/08/2000
01/12/1999 31/03/2000
01/10/1998 30/04/1999
01/08/1996 30/09/1998
01/09/1995 30/11/1995
01/01/1991 30/06/1993
01/01/1986 31/12/1986
01/01/1985 31/12/1985
01/01/1983 31/12/1984
01/03/1980 28/02/1982
01/01/1979 28/02/1979
01/03/1979 31/10/1979
01/10/1978 30/11/1978

Esto se compraria por moratoria:

01/07/93 30/09/93
01/01/87 31/12/90
01/03/82 31/12/82
01/11/79 28/02/80
01/12/78 31/12/78
01/11/73 30/09/78
con lo cual daria 29 años 1 mes
Entonces deberia reclamar que pague el empleador el periodo que corresponde y de esa forma llegaria a los 30 años y tendria la regularidad.
Mi duda sigue en torno a que si hago minusvalia o rti.
 #802498  por walter_cba
 
claro pero por eso decia me conviene que el empleador pague los periodos que realmente debe (cortes desde 198 hasta la actualidad)
Este sr. trabajo para ese empleador desde 1998 hasta la fecha
 #802540  por noelin
 
SI, ES LO Q ME PARECIA, NO SE PQ RECLAMAR AL EMPLEADOR PQ SE VENCERAN LOS APORTES...QUIZA TENIA SUELDOS MUY ALTOS, Q IMPLIQUEN REGULARIZAR PARA MEJROAR EL HABER?????
 #802749  por walter_cba
 
por que no se si llega al 66 % de invalidez. (si bien yo entinedo que por la actividad que desarrolla y la lesion la incapacidad es mayor, no estoy seguro)
Problema serio en la colunma, es taxista
 #802751  por fabidoc
 
walter_cba escribió:Sr nacido el 30/10/1955
edad actual: 56 años 2 meses 21 dias
En agosto del año pasado sufre un accidente de transito (taxista- chofer no propietario) y le detectan en la art una enfermedad grave en la columna que es congenita segun la compañia, actualmente se esta tramitando un certificado con el grado de incapacidad,que creemos esta agravado por la tarea que desempeña y segun el pronostico del medico, si sigue manejando en poco tiempo queda paralitico.
tiene aportes en total 18 años 6 meses todo relacion de dependencia- comunes.
El ultimo periodo aportado es hasta 31/10/2011.
El problema surge en lo siguiente:
El sr. es taxista pero el empleador le aporto como tarea comun y encima todos los años ha hecho cortes en los aportes por ejemplo en los ultimos periodos surge lo siguiente del 01/11/2009 al 30/09/2010 sin aportes ( aclaro que esta trabajando en forma continua desde el año 1998).Por lo cual no llegaria a contar con la regularidad.
En total le ha omitido aportar 4 años y 8 meses. Contactamos al empleador y tiene la voluntad de regularizarlo, pero segun su contador si lo hacen ellos por los fechas reales no aportados, le costaria $13.000 y ofrecen pagar por moratoria ley 24476 los 4 años y 8 meses en otro periodo mas antiguo.
A raiz de todo lo expuesto me surgen las siguientes dudas:
1) minusvalia/ invalidez ( si bien creo que por la actividad que desarrolla seria mayor el % de incapacidad por que no puede seguir manejando, no se si superara el 66%) y tengo el inconveniente con los aportes que no me da la regularidad. Y en caso de minusvalia segun el diagnostico del medico lo tomo desde nacimiento?
2) El arreglo con el empleador lo deberia encarar por el lado de que pague los periodos que corresponden o acceder a que pague otros periodos mas antiguos por moratoria (obvio pagaria al contado)
3) Se podria reclamar por el hecho de que hizo aportes comunes en vez de insalubres?
4) Tengo que comprar por moratoria lo que me falta para llegar a los 30 años? (si voy por invalidez)
5) Lei que para taxista se deberia presentar una serie de documentacion a los fines de acreditar los servicios, pero en este caso seria necesario?
Buenos Días.
Ante la eventualidad que no llegue al 66%, arreglaría con el empleador que le abone la moratoria de contado para cumplimentar los 20 años, así no le queda deuda, so pretexto de denunciar ante AFIP el incumplimiento de aportes oportunos.
De todos modos, empezaría por una RTI y luego reapertura por minusvalía (si no le dan los %),está contemplado en normativa.
 #803052  por noelin
 
QUIZA UNA SOLA DOLENCIA NO LE DE LA INCAPACIDAD, PERO SIEMPRE CONVIENE Q UN MEDICO LABORAL ARME LA PARTE MEDICA (ES LO Q YO HAGO SIEMPRE), Q VALORE HASTA LO ULTIMO Q TIENE DE ANOMALIAS EN SU SALUD, (A LOS 56 SIEMPRE HAY VARIAS COSAS) Y EMITA UN CERTIFICADO FUNDADO EN EL BAREMO PARA INICIAR EL TRAMITE. CUANDO NO ALCANZA, SIEMPRE AYUDA UN PSICODIAGNOSTICO. UN TAXISTA DE MAS DE 20 AÑOS, EXPUESTO A STRESS, NO ESTA SEGURO MUY SANO. ESTA PARTE ES ALGO Q NOSOTROS NO PODEMOS DECIDIR, YO NO ENTIENDO UN ELECTRO, Y ES LOGICO, APARTE EL BAREMO CALIFICA EN ESTADIOS 1,2 Y 3 DE CADA ENFERMEDAD. ES LO Q YO LLAMO METERM,E EN CAMISA DE 11 VARAS...
 #804220  por walter_cba
 
tengo un caso en el que la incapacidad que le dieron es del 76 % total y permanente, certificados del año 2005/06.(ministerio de desarrollo social y hospital publico), tiene 57 años, pero no tiene aportes para la regularidad.
la historia clinica data del año 1995. y de ese año para adelante tiene 2 años y 1 mes en rrdd.
diagnostico: emfermedad pulmonar obstructiva cronica (edema pulmonar grado 4), hipertension arterial, infarto agudo de miocardio cardiofragmatico, entre otras.
Podre hacer algo?