Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convivencia denegada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #803318  por mbe

Les comento este caso. Mi clienta me viene a ver porque fallecio el esposo, que en realidad era concubino porque no estaban casados, con quien convivio los ultimos 15 años antes del fallecimiento.
Cuando le pido las pruebas para probar la convivencia, me encuentro con que solo tengo 2 pruebas fehacientes para ANSES, que son:
- coincidencia entre domicilio del DNI de la señora y certificado de defuncion
- informacion sumaria con 2 testigos
Después tengo: comprobante de pago de servicio fúnebre a nombre de la señora, con el domicilio en común, pero no lo toman como prueba. Y un montón de servicios del domicilio en común, todos a nombre del señor, porque la casa era un bien propio del él .
Los dos jubilados, asi que cada uno tenia Pami por su jubilacion, no estaban a cargo uno del otro, y nunca hicieron poderes mutuos para cobrar, ni a nombre de ellos ni de nadie. Tampoco tienen hijos en comun, ni cuentas en comun, ni tarjetas de credito.
Presente igual la documentacion que tengo y espere el dictamen de legales, que salio denegado.
Me da bronca porque la convivencia es real, no estamos inventando nada, pero a ANSES no le alcanza con la pruebas que tenemos. Que me aconsejan hacer?????? alguien le ve alguna punta???
 #803368  por MARIO1943

QUE MAS PRUEBAS QUIEREN, QUE LAS QUE PRESENTASTE? TODO LO QUE PRESENTASTES SON PRUEBAS SUFICIENTES PARA COMPROBAR LA CONVIVENCIA, NO HABRA OTRA COSA?,ANSES HIZO EL AMBIENTAL? SI ES PORQUE LAS PRUEBAS NO SON SUFICIENTES, VAS A TENER QUE RECURRIR A LA CARSS, PERO SERIA BUENO QUE PASES TEXTUALMENTE, CUAL FUE EL FUNDAMENTO DE LA DENEGATORIA,
 #803371  por DoctorCuervo

El dictamen de legales deniega porque no se acredita la convivencia o no se acredita el plazo mínimo exigido (5 años)?
Si se trata de esto último, tratá de buscar una prueba superior de ese plazo.
Te ayudo un poco:
Tu clienta tiene DNI nuevo? Si es así, fijate en el viejo desde cuando tiene ese domicilio.
Tenés posibilidad de acceder a un padrón de un plazo mayor a 5 años?
Incripción en la Afip mayor de 5 años? SI alguno la tiene, fijate que domicilio figura.
En los expedientes de jubilación de ambos, pueden surgir ese domicilio declarado 5 años antes? Pedí vista de ambos y revisalo atentamente.
Espero que te haya sido de utilidad.
Atte.-
 #803376  por noelin

facturas de servicios anteriores a 5 años, correspondencia recibida, fotos juntos q tengan fecha grabada, internaciones medicas anteriores, historias clinicas en las q figure el domiclio, etc.
 #803991  por mbe

Graciassss por los datos. Les comento, la resolución del expediente es muy muy escueta, y solo dice que las pruebas presentadas no resultan suficientes para acreditar la convivencia en el plazo de los ultimos 5 años. La jefa me explico que estan pidiendo 3 pruebas concluyentes y que solo me van a dar la convivencia si presento la constancia de apoderados, o de obra social, o cuentas en comun, o tarjetas de credito. Que el resto de las pruebas legales no las considera concluyentes. Será solo esta UDAI que esta tan rompe bolas???????? es UDAI La Plata II, alguien tiene referencias? voy a llamar a la señora con las ideas que me dieron y voy a probar iniciar el mismo tramite en orra UDAI (La Plata I, Berisso o Ensenada). Seguro de todas las ideas que me tiraron algo bueno saco. Mil gracias y despues les cuento como me fue
 #804083  por arandu2

Si no se hizo la verificacion socioambiental, pedi que se realice cuando presentes nuevas pruebas.
 #804107  por DoctorCuervo

arandu2 escribió:Si no se hizo la verificacion socioambiental, pedi que se realice cuando presentes nuevas pruebas.
Exactamente, acompañá nuevas pruebas y solicita subsidiariamente la realización de la verificación por parte de la propia Anses.
Atte.-