Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA O DEFRAUDACION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #807998  por rudpolines

El caso es el siguiente: me consulta un cliente, porque pide un préstamo hipotecario en el banco, y se lo deniegan diciendo que estaba en el VERAZ. Pedimos un Veraz, para ver de donde surgía la deuda, y resulta que en el año 2009, en el banco Galicia, se emite una tarjeta a nombre de mi cliente, la cual fue utilizada probablemente por un empleado del banco. Tengo los movimientos de dicha cuenta en mi poder, y aprecio que la dirección a la cual se remitió la tarjeta, POR CASUALIDAD, vive un empleado del banco. CUESTION, mi cliente perdió la posibilidad de obtener un crédito, no pudo obtener tarjetas de crédito y algunas otras cosas, por esta maniobra totalmente fraudulenta, ya que el nunca solicito nada, ni firmo, ni uso la tarjeta. La tarjeta fue utilizada para girar en descubierto, genero deuda, interés, y se intento cancelar en un momento desde una cta bancaria. Mi duda es, si hacer una denuncia penal y presentarla en la fiscalía, o si inicio una demanda civil con la prueba que cuento. Imagino que es mejor comenzar el penal para tener luego el expediente como prueba. Y por otro lado, me surge la duda del monto pecuniario que se podría reclamar al banco por toda esta situación irregular que tuvo que soportar mi representado.
Espero opiniones y consejos para ver por donde encamino esto, si por la vía penal o civil.

Desde ya agradezco que se hayan tomado la molestia de leer extensa consulta, y mucho mas si me dan alguna opinión
 #808004  por lilianasarda

Si asi como te lo cuenta ocurrio, via penal y despues via civil. Vas por estafa, fijate en el 172 y el 173 .-Liliana.-
 #808005  por lilianasarda

Hablaste con el gerente del banco?, porque el banco tambien tendria que poner una denuncia penal, y el empleado, todavia sigue trabajando en el banco? L.
 #808036  por rudpolines

Muchas gracias por la respuesta. Les comento que fui con mi cliente a hablar con la contadora del banco, la cuál también algo que ver tendrá porque tuvo una actitud de cubrir a esta persona en cuestión, y este empleado aún hoy sigue trabajando en el Banco. Presento la denuncia penal contra el banco, ya que tengo idicios de quien fue, pero no puedo acusarlo directamente a quien realizo la maniobra, que la investigación se encargue de determinar las responsabilidades.
 #860167  por veronita11

Si la actitud de la contadora fue esa, y encima pudiste verificar que el empleado sigue trabajando en el banco, primero que nada denuncia penal por estafa contra el banco, aunque directamente presentaria querella para que el cliente pueda ser parte, ya que el denunciante no es parte y esta muy limitado. Y luego en sede civil la demanda por daños y perjuicios.
 #860325  por documentologia

Como perito te aconsejo que consigas un perito de parte si vas a penal o consultor tecnico si vas a civil ya que seguro el banco va a poner, es mas si tenes alguno de confianza haxcele ver la docuemntacion en cuestion para que te de una opinon.

saludos