Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión derivada matrimonio separado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #808212  por Muriel

Queridos amigos: necesito ayuda en lo siguiente ya que este tipo de caso no se me había presentado hasta hoy. Necesitaría saber qué posibilidades de sacar bien un trámite de pensión derivada de un matrimonio separado, no divorciado. La esposa hizo en su momento una Exposición Civil en comisaría exponiendo que el marido le había exigido abandonar la casa que era de él, de un anterior matrimonio. Ella tiene el mismo domicilio en el dni que el señor fallecido y luego un cambio de domicilio. También posee certificado de médico-psicólogo que la atendió debido a maltrato psicológico. Agradezco mucho vuestra ayuda.
 #808217  por mariana080280

el sr tiene acreditados los datos en anses? tenia concubina? en caso de ser si la rta, figura acreditado este ultimo concubinato en anses?
te pregunto porque ella puede solicitar el beneficio, se lo deniegan si aparece otra solicitandolo y acredita la convivencia, hijos etc,
yo no haria mencion a que estaban separados.
 #808256  por Muriel

Muriel escribió:Queridos amigos: necesito ayuda en lo siguiente ya que este tipo de caso no se me había presentado hasta hoy. Necesitaría saber qué posibilidades de sacar bien un trámite de pensión derivada de un matrimonio separado, no divorciado. La esposa hizo en su momento una Exposición Civil en comisaría exponiendo que el marido le había exigido abandonar la casa que era de él, de un anterior matrimonio. Ella tiene el mismo domicilio en el dni que el señor fallecido y luego un cambio de domicilio. También posee certificado de médico-psicólogo que la atendió debido a maltrato psicológico. Agradezco mucho vuestra ayuda.
PERDÓN, me olvidé de comentar que la Sra. no vive en Argentina ahora. Tengo que comentar eso o puedo hacerlo como si estuviese aquí? y como si no estuviesen separados? Ella tiene familiares acá que le pueden ayudar para cobrar, etc.
 #808257  por Muriel

mariana080280 escribió:para solicitar la pension solo tenes que acreditar el vinculo, con la partida de matrimonio.
Muchas gracias, Mariana. Te amplío la pregunta.
 #808259  por jarocho

Debe mencionar que estaban separados de hecho, los domicilios no coinciden, no pasa una ambiental si oculta
La exposicion policial es declaracion de parte, solo marca una fecha del hecho, el causante puede haber hecho la propia en terminos discordantes, por ejemplo que se fue tras una nueva pareja.
Necesita testigos que avalen el dictamen psicologico de maltrato y el pedido de abandono del domicilio conyugal.
Si hubiera concubina posterior con tiempo requerido o descendencia esta excluye a la conyugue salvo que se pueda demostrar la no culpabilidad de la viuda.
No esta facil el tema, primero haran una actuacion si la pasa, sigue lo demas, si hay conviviente comparten la pension pero esta ultima puede tener en su poder mejores pruebas de la ruptura que esgrimira en su derecho de defensa.
 #808270  por Muriel

jarocho escribió:Debe mencionar que estaban separados de hecho, los domicilios no coinciden, no pasa una ambiental si oculta
La exposicion policial es declaracion de parte, solo marca una fecha del hecho, el causante puede haber hecho la propia en terminos discordantes, por ejemplo que se fue tras una nueva pareja.
Necesita testigos que avalen el dictamen psicologico de maltrato y el pedido de abandono del domicilio conyugal.
Si hubiera concubina posterior con tiempo requerido o descendencia esta excluye a la conyugue salvo que se pueda demostrar la no culpabilidad de la viuda.
No esta facil el tema, primero haran una actuacion si la pasa, sigue lo demas, si hay conviviente comparten la pension pero esta ultima puede tener en su poder mejores pruebas de la ruptura que esgrimira en su derecho de defensa.
No, no tuvo concubina, son gente mayor. El señor fallecio en noviembre teniendo 77 y la sra. tiene 68. El testigo tendría que ser la psicóloga? O familiares? No era gente de hablar con el vecindario de su vida.
 #808284  por jarocho

La psicologa por la parte medica dara su informe de la terapia y-o medicacion.
Los familiares no son declarantes aptos. Tenes que buscar vecinos de la epoca
 #808313  por Muriel

Gracias, Jarocho... entonces creés que tengo posibilidades de sacarlo adelante? Es que si nó, tengo que avisarle ahora a mi cliente. Gracias a todos. Si alguno tuvo un caso similar, por favor, comentarme. MUCHAS GRACIAS.
 #808340  por fabidoc

a nivel judicial basicamente siguen los lineamientos del fallo Stoller, aquí una reseña:

Stoller, Elsa Yolanda c/ ANSeS s/ pensiones.

Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 16 de abril de 2002.

Vistos los autos:

"Stoller, Elsa Yolanda c/ ANSeS s/ pensiones".

Considerando:

1°) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que revocó la sentencia de la instancia anterior que había hecho lugar a la demanda y reconocido el derecho de la interesada a la pensión, la actora dedujo el recurso ordinario de apelación que resulta formalmente admisible (art. 19 ley 24.463).

2°) Que para decidir de tal manera el a quo consideró que no era el organismo previsional el que debía demostrar la presunta culpabilidad de la administrada, sino que era ésta quien debía probar su inocencia en la separación de hecho, ya que al solicitar el reconocimiento del derecho a la prestación debía acreditar que reunía la totalidad de los requisitos exigidos a tal efecto (fs. 67).

3°) Que la actora cuestiona la interpretación que llevó a la alzada a aceptar su culpabilidad pues, según sostiene, es inocente y no se han aportado elementos de juicio concretos para demostrar su responsabilidad en la separación, aparte de lo cual invoca precedentes del Tribunal favorables a su parte y que resultarían de aplicación al caso por analogía.

4°) Que esta Corte tiene resuelto que "debe dejarse sin efecto la sentencia que denegó el beneficio previsional si no se probó la culpa de la apelante en la supuesta separación de hecho en que se fundó la negativa, elemento subjetivo que es condición para la pérdida del derecho a pensión en los términos del artículo 1°, inciso a, de la ley 17.562, sin que resulte posible fulminar con aquella sanción a la peticionaria inocente o cuya culpa no hubiese sido fehacientemente probada,

aunque se hallara separada de hecho del causante desde varios años antes de su fallecimiento" (Fallos: 288:249; 311:2432; 318:1464 y 323:1810).

5°) Que los antecedentes citados cobran particular relevancia en el caso si se tiene en cuenta el detallado examen de las pruebas que se efectuó en la sentencia de primera instancia, de la cual se desprende sin hesitación que no existen en las actuaciones elementos que permitan sospechar que la peticionaria tuvo la responsabilidad en la separación de hecho del causante (fs. 46/51).

Por ello, se admite el recurso ordinario de apelación, se revoca la sentencia apelada y se hace lugar a la demanda.

Costas por su orden. Notifíquese y devuélvase. EDUARDO MOLINE O=CONNOR - CARLOS S. FAYT - AUGUSTO CESAR BELLUSCIO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - ANTONIO BOGGIANO - GUILLERMO A. F. LOPEZ - GUSTAVO A. BOSSERT - ADOLFO ROBERTO VAZQUEZ.

EN tu caso concreto, averiguá bien. A veces mienten y no pasan la verificación. Si no miente, tenés posibilidades, y aportá todo lo que tengas.
 #808343  por fabidoc

y presentá DDJJ titular separado de hecho y testimoniales contando lo sucedido.
 #809022  por FlorenciaLizF10

Me sumo a este mensaje. Tengo un caso similar de un matrimonio separado de hecho pero legalmente casados en el que fallecio la esposa pero a diferencia, en este caso no hay exposicion policial ni idicios de separacion. Lo que si el viudo no tenia el mismo domicilio q la esposa al momento de la partida de defunción. Podra ser viable??? La esposa fallecio como hace 10 años atras pero el se fue a España y era joven para ese entonces y tenia otro pasar. Que opinan??? Lo que he leido anteriormente me ha sido de mucha utilidad. Gracias.