Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y MONOTRIBUTO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #808680  por Gabriel Alejandro
 
Hola, les hago una consulta:

Una persona que ya cumplió 65 años tiene (desde 1975 hasta 2011) 37 años de relación de dependencia.

Además, desde 1994 hasta 2011, aportó 18 años como monotributista.

La consulta es: si tengo que hacer un SICAM por la parte de monotributo o si al monotributo lo tengo que obviar de alguna forma.

Si dejo todos los períodos en que está simultáneamente la relación de dependencia y el monotributo, no me van a calcular un promedio entre los 2 ingresos y va a bajar considerablemente la jubilación, o esto no es así?

Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

Gabriel
 #809665  por Gabriel Alejandro
 
Buenas noches, les hago otra consulta:

Cuando armo el SICAM me está apareciendo en la opción "Detalle deuda" que todos los períodos entre 07/1994 a 06/2004 tienen deuda, incluso que figuran como pagados en la opción "Consultas"--->"Pagos" dentro del SICAM.

Alguien sabe, por favor, por qué puede pasar esto?

Muchas gracias,

Gabriel
 #809696  por DRADIN
 
fijate , por otro lado, si tenés cargado en situación de revista esos años. puede que te generen deuda porque noe stán cargados. quizás también necesites un f460.....
 #809715  por Gabriel Alejandro
 
Hola, gracias por la respuesta.

Te comento: sí, están cargados los períodos en la situación de recibsta. Si me podés ayudar, por favor, te comento el caso:

Según la sábana de ANSES tiene pagos en relación de dependencia desde 1977 hasta 2011 (35 años). O sea, con esto ya se podría jubilar.

Pero me surgen las dudas en la parte de autónomo/monotributo:

En la sábana de ANSES dice que tiene pagos de autónomo/monotributo desde 07/1994 a 06/2004 que figuran en la opción "Consultas"--->"Pagos" dentro del SICAM.

Puedo prescribir estos 10 años (desde 07/1994 a 06/2004)? Le cambiaría mucho la jubilación? No le va a afectar esta prescripción a estos mismos períodos que tiene también en relación de dependencia?

Muchísimas gracias por la ayuda,

Gabriel
 #809723  por MARIO1943
 
DRADIN escribió:fijate , por otro lado, si tenés cargado en situación de revista esos años. puede que te generen deuda porque noe stán cargados. quizás también necesites un f460.....
NO LE PUEDE GENERAR DEUDA , CUANDO NO S E CARGA EN SIT. D E REVISTA
 #809909  por DRADIN
 
MARIO1943 escribió:
DRADIN escribió:fijate , por otro lado, si tenés cargado en situación de revista esos años. puede que te generen deuda porque noe stán cargados. quizás también necesites un f460.....
NO LE PUEDE GENERAR DEUDA , CUANDO NO S E CARGA EN SIT. D E REVISTA
si mario, tenés razón. estaba generalizando. es decir, si bien directamente no le va a generar deuda el hecho de que no tenga cargado esos períodos en sit. de revista, le va a cancelar deuda que no concordaría con ese período -en caso de no estar cargado- .a su vez, si en lo que sí tenía pagado y cargado, si el visualiza los pagos pero no los tiene cargados, se van a aplicar esos pagos que el dice q ve en consulta depagos. no se aplicarían a regularización de algún otro período porque no necesita incorporar para llegar a los 30, en fin...varias variables que le cambian la deuda.
 #809910  por DRADIN
 
Gabriel Alejandro escribió:Y entonces, tendría que prescribirlos como decía más arriba?

Muchas gracias,

Gabriel
Lo que te sobra por fuera de los años de relación de dependencia, entiendo que no lo necesitás. por ende, en lo que tengas deuda, lo condonás/prescribís/renunciás...aplicás el beneficio que corresponda en cada caso. La renuncia/condonación/prescripción de aportes auónomos no tienen nada que ver con los de relación de dependencia. Sólo se pueden llegar a vincular con el cese pero no es tu caso ya que el últ. aporte en rrdd lo tenés en 2011.