Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #809411  por DeniCrane

Sé que hay varios post referidos al tema pero ninguno es lo suficientemente esclarecedor.
¿Alguien tramitó alguna jubilación utilizando aportes pagados por monotributo social? tengo dos clientes, marido y mujer que le faltan 9 y 10 meses para jubilarse, estuve viendo la alternativa del monotributo social pero vi que ANSES no los toma como aportes sin embargo en el instructivo de la AFIP dice lo contrario.
Agradecería al que me pueda contestar, saludos.-
 #809490  por Emma2011

DeniCrane escribió:Sé que hay varios post referidos al tema pero ninguno es lo suficientemente esclarecedor.
¿Alguien tramitó alguna jubilación utilizando aportes pagados por monotributo social? tengo dos clientes, marido y mujer que le faltan 9 y 10 meses para jubilarse, estuve viendo la alternativa del monotributo social pero vi que ANSES no los toma como aportes sin embargo en el instructivo de la AFIP dice lo contrario.
Agradecería al que me pueda contestar, saludos.-
Yo estoy con la misma duda...en principio deberian tomarlos pero no encuentro nadie que tenga algun caso en la práctica...si encuentro algo mas te lo comento
 #809621  por julieta98

Buenas tardes, en la busqueda de una alternativa para los aportes faltantes, he leido el tema de monot social en la pagina del Ministerio de Desarrollo social, en la que establece los derechos q reconoce, entre los cuales esta el "ingreso al sistema previsional". Tengo dos clientes, q le faltan aportes y q se inscribieron, el ministerio le otorga una constancia de inscripcion y me trajeron a mostrar el ticket de pago. En el ticket figuran $35 de obra social solamente, no hay suma de aporte previsional, ni del impuesto como en el monotr comun. Entre al la pag de afip con clave fiscal y en el sistema registral figura la inscripcion como monot social, pero en el sicam es "no aportante al regimen", o sea no hay aportes. Lo q yo me pregunto, es el estado quien le reconocera ese aporte ? ya que la norma dice que se le reconoce el ingreso al sistema previsional, Y si esto es asi, de que forma se demuestra? .
 #809737  por DeniCrane

julieta98 escribió:Buenas tardes, en la busqueda de una alternativa para los aportes faltantes, he leido el tema de monot social en la pagina del Ministerio de Desarrollo social, en la que establece los derechos q reconoce, entre los cuales esta el "ingreso al sistema previsional". Tengo dos clientes, q le faltan aportes y q se inscribieron, el ministerio le otorga una constancia de inscripcion y me trajeron a mostrar el ticket de pago. En el ticket figuran $35 de obra social solamente, no hay suma de aporte previsional, ni del impuesto como en el monotr comun. Entre al la pag de afip con clave fiscal y en el sistema registral figura la inscripcion como monot social, pero en el sicam es "no aportante al regimen", o sea no hay aportes. Lo q yo me pregunto, es el estado quien le reconocera ese aporte ? ya que la norma dice que se le reconoce el ingreso al sistema previsional, Y si esto es asi, de que forma se demuestra? .
Tengo entendido que esos $35 son aportes de la obra social, y que el ingreso al sistema previsional para este tipo de monotributistas es optativo y tramitable en forma separada, cuyos aportes son de $33. ¿Alguien me confirma esto?
 #810355  por dhabogada

hola colegas, les comento que yo tuve un caso en enero de un sr. que completaba con monotributo social los 30 años (eran 11 meses exactamente) fui a pedir una constancia al registro de efectores, presente la constancia de inscripcion de afip por las dudas-la baje de la web- y no tuve ningun problema. la presente en san justo y a la semana estaba acordada.
 #810491  por DeniCrane

dhabogada escribió:hola colegas, les comento que yo tuve un caso en enero de un sr. que completaba con monotributo social los 30 años (eran 11 meses exactamente) fui a pedir una constancia al registro de efectores, presente la constancia de inscripcion de afip por las dudas-la baje de la web- y no tuve ningun problema. la presente en san justo y a la semana estaba acordada.
Gracias por contestar.
Los aportes de MS ¿aparecen en SICAM o mandaste el plan con los 29 años y 1 mes comprados por moratoria?.
Podrías por favor explicar paso a paso el procedimiento (inscripción, constancias)? Más de un forista te lo agradecería enormemente.
Gracias nuevamente.-
 #810502  por patinanan

DeniCrane escribió:
dhabogada escribió:hola colegas, les comento que yo tuve un caso en enero de un sr. que completaba con monotributo social los 30 años (eran 11 meses exactamente) fui a pedir una constancia al registro de efectores, presente la constancia de inscripcion de afip por las dudas-la baje de la web- y no tuve ningun problema. la presente en san justo y a la semana estaba acordada.
Gracias por contestar.
Los aportes de MS ¿aparecen en SICAM o mandaste el plan con los 29 años y 1 mes comprados por moratoria?.
Podrías por favor explicar paso a paso el procedimiento (inscripción, constancias)? Más de un forista te lo agradecería enormemente.
Gracias nuevamente.-
ME SUMO AL PEDIDO, DE HECHO IGNORABA LO DE MONOTRIBUTO SOCIAL. DE PASO PREGUNTO, EL PAGO DEL MISMO DEBE SER EN TIEMPO Y FORMA O PUEDE TAMBIEN SER EXTEMPORANEO. TODOS LOS DETALLES AYUDAN. REQUISITOS Y DEMAS. MIL GRACIAS!!!!!!!!!!
 #810552  por lilianalp

[quote="dhabogada"]hola colegas, les comento que yo tuve un caso en enero de un sr. que completaba con monotributo social los 30 años (eran 11 meses exactamente) fui a pedir una constancia al registro de efectores, presente la constancia de inscripcion de afip por las dudas-la baje de la web- y no tuve ningun problema. la presente en san justo y a la semana estaba acordada. [/quo

Gracias por compartir tu experiencia me sumo a la duda de como se liquida sicam en ese caso
 #811247  por monyzappa

El Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social
Sabemos de la importancia que se tiene al poseer: a) una Obra Social para personas que en muchos casos están
alejados de los centros de información y atención de salud, b) un sistema de jubilación y c) el poder emitir una Factura, a un
costo muy reducido, todo únicamente a $ 35.- mensuales por persona, son algunas de las grandes necesidades de
poblaciones rurales o no, de los integrantes de la pequeña agricultura familiar, artesanos, etc.
El mismo se complementa con la posibilidad de incluir en la obra social a la/el esposa/o e hijos por $ 35.- mensuales
cada uno.(ENTIENDO QUE ESTA INCLUIDA LA O.S Y EL APORTE PREVISIONAL)
aca les dejo los lugares de donde saque esta informacion:
Página web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/efec ... ctores.asp.
Lo que si tienen que tramitar aparte es:EXENCION DE IIBB
La Ley Nº 13.136 de la provincia de Buenos Aires o “LEY ALAS” exime a los
Monotributistas Sociales del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).
Se debe concurrir a una delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de
Buenos Aires con la siguiente documentación (original y fotocopia):
- Credencial de pago del Monotributo social
- Ticket de pago del Monotributo social
- Constancia de Inscripción en AFIP (Paso 2)
- DNI / LC /LE
En un plazo de 10 días le entregarán una tarjeta donde se acredita su inscripción en
LEY ALAS y la exención en IIBB.
Si pasa más de 10 días sin activarse la constancia, consulte a un referente del Registro
Nacional de Efectores o por teléfono al 0800 222 3294.
Al año de recibida la tarjeta deberá renovar la inscripción en la LEY ALAS y realizar la
Declaración Jurada Anual a través del sistema Arbanet http://www.arba.gov.ar
SALUDOS A TODOS!!
 #813539  por vallese1973

lo mejor es que los inscribas en el RS y paguen tributo y obra social. Por cada pago que hagan ANSES les computa 2 y no tenés que renegar con el "mono social". Lo que cuesta vale... Salutti a tutti
 #813674  por lawyer2007

Lo que se es que el otro dia me llega un cliente
y no figuran los aportes del monotributo social que pagó en datos personales , en afip le dijeron al cliente que ellos no lo toman asi que
si alguien sabe como hacer????
vallese que es RS ??
 #813811  por DeniCrane

vallese1973 escribió:lo mejor es que los inscribas en el RS y paguen tributo y obra social. Por cada pago que hagan ANSES les computa 2 y no tenés que renegar con el "mono social". Lo que cuesta vale... Salutti a tutti
perdon la ignorancia, que es RS?
 #813813  por DeniCrane

DeniCrane escribió:
vallese1973 escribió:lo mejor es que los inscribas en el RS y paguen tributo y obra social. Por cada pago que hagan ANSES les computa 2 y no tenés que renegar con el "mono social". Lo que cuesta vale... Salutti a tutti
perdon la ignorancia, que es RS?

Regimen Simplificado
, es eso??
No entiendo eso de pagar obra social y tributo para que te computen el doble de aportes. ¿la cuota de aporte no se paga? ¿Por que Anses computa doble si no pagás?