Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como viven de la profesión?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #796888  por jeanvaljean02

Muy buen consejo el de Doncella de Orleans. Tengo 70 expedientes, pero es cierto, es demasiado y hay demasiada gente que no paga o no se si pagará. Voy a empezar a seleccionar, al principio tomaba casi todo, pero ahora, voy a seleccionar.
 #798217  por amira25

hola a todos!!! que lindo que compartan sus experiencias... coincido con todos, la calle esta dura y los clientes no quieren pagar ni la consulta!!!! yo hace unso dias inverti cerca de diez mil pesos en libros, obvio que los pagos en cuotas y trabajare solo para pagarlos... alguien dijo por aqui en este post que NO hay que agarrar todo!!!! y es verdad, porque te llenas de mas casos iguales porque van recomendados y terminas trabajando gratis. Hay que ser cuidadoso con los casos y de una le tenes que plantear el tema de los honorarios, cuanto cuesta tu trabajo (porque los libros estan muy caritos) si les parece caro o no quieren pagar eso yo los mando a defensoria!!!! ojo tambien con los laborales, porque despues el empresario no se acuerda del tipo que le saco dos mangos, si no que se acuerda del abogado y no te lleva nunca nada!!!! jejeje.... y por supuesto que hay otros en los que trabajas gratis por el Banco de Favores....
Bueno gente, les deseo lo mejor para todos y para mi tambien, ya que amo esta profesion, y no es que me va bien, si no que aqui estamos en la lucha diaria!!!! Feliz 2012 y que venga lleno de exitos estimados colegas!!!
 #810712  por CHAPU

Entiendo que es duro al principio como cualquier profesion, arte, oficio o quehacer. solo hay que perseverar e ingeniarse con distintas estrategias. Al principio si uno es joven y sin expereincia, tiene que tomar todo, digo todo de todo, porque de eso dependerà tu futuro. Cada cliente que atendiste bien y le dedicaste empeño, honestidad, responsabilidad sin mucho enfoque economico, SEGURO QUE VOLVERA EN ALGUN MOMENTO O te enviara su conocido porque sos un BUEN ABOGADO.
en suma, procura ser un buen abogado desde abajo sin mirar el peso, con el tiempo va cambiando la tematica y vas seleccionando de la cartera de clientes y de los que llegan como nuevo; ahi si poner condiciones en el trabajo y en la rentabilidad.
Perseverancia..y no pretender ser rico de entrada, cuando mas viejo, mas sabes, mas ganas y mas te buscan ..asi es esta profesion..
 #811036  por EstebanM7

Uf... esta difícil para todos. Mi experiencia:

me recibí en el 2004 y al mes mi primer trabajo en el área. En un estudio que asesoraba a empresas de transporte. Al principio ganaba mal (menos que la recepcionista) trabajaba 11 horas. media para comer. El estudio estaba bueno en el sentido que tenia todo a disposición (celular, viáticos, café sin limites, una linda biblioteca, lindo escritorio y silla) y cierta autonomía.
Luego de un año todo empezó a mejorar hasta que ya en el 2008 deje trib. para trabajar solo en el estudio y otros proyectos del titular.
En 2009 me voy porque la verdad si bien el sueldo era bueno no tenia proporción con el trabajo. Me tome lo que restaba del año para descansar. En el 2010 me uno a un estudio de conocidos pero la verdad no funcionaba. Mucha basura. Poco concreto, no se cobraba consulta, no podía reclamar mucho porque yo no ponía un peso. Pero era deprimente ni ganas de ir.
En ese tiempo conseguí como cliente a un "comerciante" de muy probada mala reputación. Pero la verdad que nos llevamos bien. Buen pagador, trato respetuoso (como nunca antes había sentido) siempre "doctor disculpe voy a hacer esto o hice esto" hasta que en el 2011 me dio cosa porque quizás pasaría de asesor a "cómplice" por lo que en muy buenos términos concluimos la relación.
Justo en ese momento unos de los colegas del estudio trajo a un nuevo abogado que resulto ser "compañero del bar de profesores" de los viernes. Bueno a el no le gustaron algunas cosas (las mismas que a mi) y nos abrimos y aca estamos.
Se pactan honorarios de antemano, no se hacen descuentos, se cobra como mínimo lo mismo a todos sean clientes ABC1, C2, C3, D1, D2 o E. Se cobra consulta salvo laboral.
Hacemos asesoramiento on-line con pago electrónico. (mas barato que en el estudio)
No sobra el laburo pero empezó a aparecer. Hacemos cuotas (50% de los honorarios pagos anticipadamente hasta 5 cuotas, solo a los que tienen recibo de sueldo)
Y tenemos algún servicio legal con delivery.
Estamos tratando de ser ingeniosos y hay buenas expectativas para este año.
Mi experiencia es esta.
Creo que he encontrado por fin al socio, que creo que si no podes o queres trabajar solo es de lo mas dificil tanto o mas que los clientes.
Saludos.
 #811151  por quiensuscribe

Ja ja ja.... Es real, esto es de pura vocación. Creo que como pocas profesiones. Lo llamativo es que entre muchas personas sigue firme el mito del abogado con mucha plata.
También es real que entre lo colegas parece dificil admitir que la situación economica o financiera de un no es buena, lo atribuyo a esta insolita costumbre social de vincular dinero con exito y capacidad...
Me parece al menos sano que reconozcamos lo dificil que se hace, pero, en definitiva, se vive... y, al menos en mi caso, vivo mejor que tantas otras personas, asi que decidi no quejarme...
Saludos!
 #811562  por Legallex

ANAMARIAP escribió:Hola, yo quería contarles mi situación:
Estoy esperando un cliente que me va a traer un caso muy bueno economicamente hablando para mis honorarios, llega en esta semana al estudio asi que voy a ir vestida con mis mejores ropas y zapatos mas finos que tenga. Voy a maquillarme muy bien, al igual que mi peinado.
Por otro lado, están terminando el edificio mas lindo que hay en la zona mas paqueta cerca de mi casa, todos los días lo miro y digo "a ver si terminan pronto que en el septimo piso voy a tener mi estudio juridico, con muchos empleados y gente con ganas de trabajar". Y además de todo esto, miro la revista con publicaciones de casas, y no encuentro una que me guste todavía, no miro los precios, no me interesan, me tiene que gustar la casa.
Despues de todo esto, dirán estoy loca o llena de billetes, y la verdad ninguna de las dos. Y al cliente me lo traerá el universo. Pero voy a hacer mucho dinero, voy a tener el estudio que quiero, la casa de mis sueños y la imagen que quiero dar. Es cuestión de actitud, lean "El Secreto" y van a pensar y hacer que las cosas vayan como ustedes quieran.
Ya les contaré!
Un saludo, ANAMARIA *flor*
Hola Ana Maria de que autor es "El secreto"? me encnatara lleer ese libro, gracias y mucha suerte!
 #811564  por Doncella_de_Orleans

quiensuscribe escribió:Ja ja ja.... Es real, esto es de pura vocación. Creo que como pocas profesiones. Lo llamativo es que entre muchas personas sigue firme el mito del abogado con mucha plata.
También es real que entre lo colegas parece dificil admitir que la situación economica o financiera de un no es buena, lo atribuyo a esta insolita costumbre social de vincular dinero con exito y capacidad...
Me parece al menos sano que reconozcamos lo dificil que se hace, pero, en definitiva, se vive... y, al menos en mi caso, vivo mejor que tantas otras personas, asi que decidi no quejarme...
Saludos!
Insólita o no, es la que reina (ups! con perdón de la Reina :x )
 #811661  por ANAMARIAP

Legallex escribió:
Estoy esperando un cliente que me va a traer un caso muy bueno economicamente hablando para mis honorarios, llega en esta semana al estudio asi que voy a ir vestida con mis mejores ropas y zapatos mas finos que tenga. Voy a maquillarme muy bien, al igual que mi peinado.
Por otro lado, están terminando el edificio mas lindo que hay en la zona mas paqueta cerca de mi casa, todos los días lo miro y digo "a ver si terminan pronto que en el septimo piso voy a tener mi estudio juridico, con muchos empleados y gente con ganas de trabajar". Y además de todo esto, miro la revista con publicaciones de casas, y no encuentro una que me guste todavía, no miro los precios, no me interesan, me tiene que gustar la casa.
Despues de todo esto, dirán estoy loca o llena de billetes, y la verdad ninguna de las dos. Y al cliente me lo traerá el universo. Pero voy a hacer mucho dinero, voy a tener el estudio que quiero, la casa de mis sueños y la imagen que quiero dar. Es cuestión de actitud, lean "El Secreto" y van a pensar y hacer que las cosas vayan como ustedes quieran.
Ya les contaré!
Hola Ana Maria de que autor es "El secreto"? me encnatara lleer ese libro, gracias y mucha suerte!
Hola, es de Rhonda Byrne. Un saludo, ANAMARIA
 #811738  por Legallex

ANAMARIAP escribió:
Legallex escribió:
Ya les contaré!
Hola, es de Rhonda Byrne. Un saludo, ANAMARIA
Ok, muchisimas gracias Anamaria, voy a ver s lo consigo, saludos.
 #811826  por ali56

ay aya ay !!! gente estoy a 6 finales de recibirme y esto me asusta, mucho mas cuando pienso que empecé esta carrera a los 50 soñando con aquello que quise hacer desde joven. En unos poquitisimos años me jubilo, asi que no pretendo "vivir" de esto pero al menos hacerlo mas holgadita, se entiende, y en lo que me gusta ...tan terrible panorama me da "cosita". Espero que las cosas cambien para el bien de todos, y es verdad que muchos lo que hacen es bastardear la profesión, pero espero que les pase como a los frutos por demás maduros y se caigan del arbol, tambien alguna gente es y me perdonan el termino cretina. " ... AH! estudias abogacía?! vos sabes lo que me pasó?..blablablabla...al poco tiempo te los cruzás y le preguntas: y??? vas a hacer algo (a ver si se le puede pasar un caso a algun amigo o compañero ya recibido) y te dicen si !! pero mi tio que tiene un primo que trabaja en la loma de mecha tiene un compañero que que su mujer trabaja en la casa de un abogado y me dijo que le diera el caso...y blablablabla, y como me cobra poco por el divorcio (o la sucesion, o la division de bienes o la boleta del mecánico y que se yo tantas). " y la verdad les cuento... le dije ami familia que no me traigan a nadie de favor o conocido o pobre tipo: no tiene un mango, porque ni laconsulta le quisieron pagar a dos de mis compañeros ya recibidos.
Bueno nada...no hay mal que dure cien años...ni cuerpo que lo resista.
Hasta pronto...y que la vida me dé mejor onda... *flor*
 #812109  por MER_

En mi caso sería todavía: como me imagino viviendo de la profesión.

Me recibo en 4 meses después de muchos traspiés y problemas personales que me atrasaron todo (tendría que haberme recibido hace un año ya). Pero bueno, valoro haber continuado aunque sea a paso de tortuga. Y ya veo la linea de llegada...falta poquito.

En una semana arranco el Profesorado en Ciencias Juridicas en la Facultad de Derecho de la Uba, así que seguiré asistiendo a ese hermoso edificio por un par de años más. Muchos me llaman masoquista, jaja. Pero lo consideré como una opción viable para tener otros ingresos el día de mañana, y porque creo que la tarea de impartirle conocimientos a otros es muy digna.

Tengo todos mis proyectos puestos en abrir mi estudio jurídico en cuanto me matricule. Trabajé en algunos estudios jurídicos, pero lamentablemente me dediqué más que nada al área laboral, muy poco a la civil. Por eso es muy probable que decida compartir casos con gente ya experimentada y que la tenga clara en cosas que yo no.

Sé que no va a ser sencillo. Pero pongo toda mi fe, esperanza, sueños y deseos en este proyecto, y que todo salga bien. Espero que así sea.

Saludos!
 #813981  por mariapiky

cdiriarte escribió:Si te contamos cómo hacemos para vivir de la profesión, prometes no decir y sostener lo mismo que una tal abogadajunior?
quiron escribió:
Doncella_de_Orleans escribió:No agarren TODO asunto porque eso de la cadena de pagos es un cuento.
Tomen solo lo que sirve económicamente; puede sonar feo para aquellos que tienen incrustado el tema de lo social y no se cuanta cosa más...esos mismos que después de cinco años quieren sacar a patadas del Estudio a la pobre fulana que tiene una causa muy justa pero no tiene un peso para pagar :roll:
Si toman todo con la esperanza de la recomendación, al año tendrán el Estudio lleno de carpetas basura, el cliente llama dos veces por semana como el mejor pagador (lógico, le tomaron un caso y le deben respuesta), ustedes no saben qué contestar y hasta empiezan a dejar de atenderlo porque resultó ser demasiado trabajo (todas las causas son demasiado trabajo si se hacen bien) y el cliente no puede pagar, entonces no hay motivación. Asi es como se van acumulando las cosas sin hacer y un día se desayunan con el traslado de un incidente de caducidad de la contraria con la buena suerte de que la acción no está prescripta y sólo tendrán que pagar las costas por la caducidad....USTEDES...porque el cliente no tiene la culpa de que dejaron los papeles sin mover. La recomendación del que no tiene dinero solo es a otros que tampoco pueden/quieren pagar: andá que fulano cobra poco / andá de parte mía seguro que te cobra poco o no te cobra.
Llenarse de porquería solo sirve para acumular papel, despediciar el tiempo y no poder dedicarselo a causas que realmente les interesen.
Siempre va a existir esa causa que no nos da plata pero nos motiva por otras circunstancias, "pena" si se quiere, pero que no sean TODAS.
Sabrán por qué toman un asunto: porque les deja dinero, porque los posiciona como profesionales, porque es un desafío en cuanto a elaboración jurídica se refiere, etc. pero que SIEMPRE les deje algo que ustedes valoren.
Y estudien. Mucho. Inviertan en libros. Sepan por qué plantean lo que plantean y no otra cosa. Siempre piensen las posibles contestaciones del contrario, no dejen resquicio por donde pueda meterse.
Suerte y si no, resignación.
Gracias por los consejos ! la abogacia -como dice Ossorio- es un sacerdocio o lo mas parecido a aquel. Hace tres años que me gradué y no vivo de esto, hasta hace un mes era remisero y pienso en volver a serlo para "parar la olla", tuve el error de matricularme en provincia y tener un solo caso, lo cual me genero una enorme deuda con la caja previsional de provincia, no pierdo las esperanzas en vivir de la abogacia, pero les confieso que me dan vueltas por la cabeza hacer otras actividades, estudiar otra cosa, claro, para quienes superamos los 30 años (ampliamente en mi caso) una nueva vuelta es mucho mas dificil, pero temo no poder vivir de lo que me gusta y eso me genera muchisima angustia

Saludos
Que gran verdad...aunque suene frio sòlo hay que tomar lo que sea economicamente conveniente, ya que la caja de abogados nos cobra fortunas, el colegio hay que pagarlo, en mi caso comence haciendo un consultorio gratuito, pero cobraba el tramite o juicio, asi llegue a hacer una clientela, luego en el garage de mi casa lo acondicione bien y empezaron a venir los clientes ya que algunos son muy leales y te siguen a todos lados, a veces no es necesario tener el super estudio, sòlo faltan ganas de trabajar estudiar siempre preguntar al que sepa sino se sabe y sobre todo paciencia es una profesion que lleva muuuuchos años y no 3 o 4 como dicen, sino alrededor de 10, poder vivir con cierta soltura...ANIMO!
 #814851  por electron

Yo soy de la idea de que aquellos clientes que traen casos pequeños, que exigen mucho laburo y generan pocos honorarios algun dia rinden frutos. A ese cliente si se lo asesora bien, el dia que tenga un caso interesante va acudir al profesional de confianza... o tal vez no. Pero hay que pensar que una pension, genera una sucesión; que un pequeño despido puede generar un daños, etc etc. O recomendar a alguien con un caso de dinero importante. Hay que pelearla y no rendirse!!!
 #815008  por ANAMARIAP

electron escribió:...Pero hay que pensar que una pension, genera una sucesión ...

si te llama tu cliente del más allá, no? :lol:

Todo sirve a la hora de hacerse clientes!

Un saludo, ANAMARIA