Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • baja en obra social porque se jubiló

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #809709  por martita
 
Estimado foristas.
Me acaba de llamar la esposa de un cliente que se jubiló hace unos meses, muy afligida porque recibió una carta de su Obra social, en donde tiene como adherente hace muchos años a su marido, donde le dicen que "se ven en la obligacion legal de otorgarle la baja como beneficiario" por estar recibiendo beneficio jubilatorio y que en tal carácter resulta afiliado titular en el pami.
El señor esta MUY enfermo y sería gravosísimo para él cambiar de médicos y sanatorios justo en este momento.
Les pido consejo para ver como actuar. En que normativa basarme, etc.
Yo estoy casi segura de que uno tiene derecho a optar por la Obra social que tenía anteriormente, pero quiero tenerlo bien fundado.
La obra social que tienen es OSPOCE
Muchisimas gracias
 #809747  por fabidoc
 
Depende si lo permite la Obra Social que mencionàs. Cuando hay afiliaciòn previa, hay obra sociales q lo permiten.
 #811745  por periquita
 
Hola

Sugiero ir a la Superintendencia de Servicios de Salud en Diag. Norte y Florida, a una cuadra de Plaza de Mayo.

Allí llenás una nota que está pre-impresa solicitando la unificación de aportes de obra social de los cónyuges o convivientes

En general la respuesta es rápida y afirmativa. Ellos te notifican a vos, a ANSES y a las 2 obras sociales.

Luego hay que ir
1.- a afiliarse como titular a la O.S. que se eligió, no ya como familiar o adherente. Te dan el form. PS. 5.11 (ANSES). Conviene presentar una nota pidiendo pagar como adherente por los 2 ó 3 meses que demora el traspaso, explicando los motivos del perjuicio que acarrearía lo contrario.
2.- a la ANSES para efectuar el traspaso de los aportes. Llevar D.N.I., último recibo de haberes, form. PS.5.5. Novedades/Opción de Traspaso y form. Ps: 5.11 Aceptación de obra social para beneficiario/a de origen y su grupo familliar (Dto. 262/95).
3.- a la O.S. con el trámite ya realizado en la ANSES.

Realizado esto demora dos meses en concretarse el traslado.

*suerte*
 #811776  por martita
 
¡Muchas gracias Periquita!!
El martes voy personalmente a la Superintendencia para llevarle todo bien documentado a mi cliente.
Será un gran alivio para él y su esposa, porque sumarle este problema al momento difícilisimo de salud era muy duro de soportar.
 #812006  por diegomdp
 
periquita escribió:Hola

Sugiero ir a la Superintendencia de Servicios de Salud en Diag. Norte y Florida, a una cuadra de Plaza de Mayo.

Allí llenás una nota que está pre-impresa solicitando la unificación de aportes de obra social de los cónyuges o convivientes

En general la respuesta es rápida y afirmativa. Ellos te notifican a vos, a ANSES y a las 2 obras sociales.

Luego hay que ir
1.- a afiliarse como titular a la O.S. que se eligió, no ya como familiar o adherente. Te dan el form. PS. 5.11 (ANSES). Conviene presentar una nota pidiendo pagar como adherente por los 2 ó 3 meses que demora el traspaso, explicando los motivos del perjuicio que acarrearía lo contrario.
2.- a la ANSES para efectuar el traspaso de los aportes. Llevar D.N.I., último recibo de haberes, form. PS.5.5. Novedades/Opción de Traspaso y form. Ps: 5.11 Aceptación de obra social para beneficiario/a de origen y su grupo familliar (Dto. 262/95).
3.- a la O.S. con el trámite ya realizado en la ANSES.

Realizado esto demora dos meses en concretarse el traslado.

periquita el procedimeinto que indicas es el correcto, igual aclaro algo primero hay que mirar en el listado de obras sociales si acepta beneficiarios sino es imposible que anses te haga el codem y la derivacion del aporte poruqe no tiene el codigo de la obra social para mandarlo.

ahora te hago una pregunta vos conoces de que normativa sale que el adherente pueda mantener la obra social una vez jubilado, porque si es beneficiario originario no hay problema pero no sabia del adherente, sabes de que normativa sale?

*suerte*
 #812007  por diegomdp
 
periquita escribió:Hola

Sugiero ir a la Superintendencia de Servicios de Salud en Diag. Norte y Florida, a una cuadra de Plaza de Mayo.

Allí llenás una nota que está pre-impresa solicitando la unificación de aportes de obra social de los cónyuges o convivientes

En general la respuesta es rápida y afirmativa. Ellos te notifican a vos, a ANSES y a las 2 obras sociales.

Luego hay que ir
1.- a afiliarse como titular a la O.S. que se eligió, no ya como familiar o adherente. Te dan el form. PS. 5.11 (ANSES). Conviene presentar una nota pidiendo pagar como adherente por los 2 ó 3 meses que demora el traspaso, explicando los motivos del perjuicio que acarrearía lo contrario.
2.- a la ANSES para efectuar el traspaso de los aportes. Llevar D.N.I., último recibo de haberes, form. PS.5.5. Novedades/Opción de Traspaso y form. Ps: 5.11 Aceptación de obra social para beneficiario/a de origen y su grupo familliar (Dto. 262/95).
3.- a la O.S. con el trámite ya realizado en la ANSES.

Realizado esto demora dos meses en concretarse el traslado.

*suerte*
lo pongo de nuevo poruqe no quedo claro en mi post anterior


periquita el procedimeinto que indicas es el correcto, igual aclaro algo primero hay que mirar en el listado de obras sociales si acepta beneficiarios sino es imposible que anses te haga el codem y la derivacion del aporte poruqe no tiene el codigo de la obra social para mandarlo.

ahora te hago una pregunta vos conoces de que normativa sale que el adherente pueda mantener la obra social una vez jubilado, porque si es beneficiario originario no hay problema pero no sabia del adherente, sabes de que normativa sale?
 #812388  por periquita
 
Hola diegomdp

No digo que todo adherente pueda mantener la obra social una vez jubilado... Es para el cónyuge o concubino/a que es dado de baja al jubilarse, como en el caso de Martita y solicita la unificación de los aportes de los dos en una misma obra social. De todos modos no creo que el esposo estuviese como "adherente" sino simplemente cómo cónyuge.

Normativa
- artículo 1° de la Ley 23.660 - incisos a), b), c), d) y h)
- decreto N° 292/95

Saludos.
 #812481  por diegomdp
 
tenes razon la palabra tecnica no era adherente, era grupo familiar primario, el conyuge es grupo familiar primario, mi pregunta iba dirigida a si el grupo familiar primario puede ser considerado como afiliado de origen a la obra social, porque sino sos afiliado de origen no te firman el 5.11, buscare a ver si encuentro ese punto.
saludos
 #812506  por periquita
 
En principio la obra social no lo acepta, de hecho lo da de baja sin consultarle si quiere permanecer en ella una vez que se jubila. Para que lo hagan hay que presentar nota e iniciar un expediente en Superintendencia de Salud.

Saludos