Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falleció mi madre, que debo presentar en Anses y la obra

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #813555  por olimpia

Gente:

Falleció mi madre, y no tengo idea de que tramites debo seguir. En principio la Obra Social no se hizo cargo del sepelio, sin embargo tengo entendido que tanto Pami como las Obras sociales deben reembolsar dicho gasto, pero como nunca pensé que esto llegaría en estos momentos, por lo tanto, no registre en que decreto se plasmo este derecho.
Por otro lado, tengo que presentarme en AnSes para que mi padre cobre la pensión, porque mi madre cobraba la mínima.

Desde ya les agradeceré su ayuda.

Olimpia
 #813612  por olimpia

Noelín:

Primero que no tengo clave de seguridad social para realizar los trámites on linel, y además, no encontre nada en el aspecto legal, con respecto al tema de que la Obra social no se hizo cargo de los gastos del sepelio.

Por otro lado, quiero saber si a mi padre le corresponde la pensión dado que mi madre se jubilo por la moratoria. Les pido ayuda porque este es un momento muy díficil, mi pensamientos estan en la pérdida de mi madre, que todavía no puedo creer que se haya ido y no tengo las fuerzas, para remover esos momentos una y otra vez en AnSes, quiero finiquitarlos sin sufrir tanto este desenlace.

Olimpia
 #813614  por smk

Noelin:
Lo primero que tenes que hacer es ir al registro civil donde se casaron tus padres y pedir que te den una copia certificada de su casamiento
(lleva tu doc y el de tu papa)
Luego lleva a tu papa a Anses con el DNI, la partida de Defuncion de tu mama, la copia certificada del casamiento y un recibo de cobro de la jubilacion de tu mama (todo con fotocopia).
En algunas UdaI ya te lo inician y en otras tendras que pedir turno
Saludos
Smk
 #814009  por olimpia

Hola Smk:
Muchas gracias por tu respuesta, entonces quiere decir que Anses se encarga de reembolsar el gasto del sepelio y también empieza la tramitación para la pensión, no????

Es que mis pensamientos están dispersos por la pérdida de mi madre.

Saludos

Olimpia
 #814135  por NORMA

olimpia escribió:...
En principio la Obra Social no se hizo cargo del sepelio, sin embargo tengo entendido que tanto Pami como las Obras sociales deben reembolsar dicho gasto...
HOLA OLIMPIA:Lamento lo de tu madre.
Con respecto a los gastos de sepelio,cuando salga acordada la pensión ANSES pagará $ 1.800 a tu papá por ese concepto.Si el gasto lo hizo otra persona y quiere el reembolso deberá realizar el trámite con la respectiva documentación.
 #814136  por NORMA

olimpia escribió:...
Por otro lado, quiero saber si a mi padre le corresponde la pensión dado que mi madre se jubilo por la moratoria...
Si,le corresponde!
 #814150  por NORMA

olimpia escribió:Hola Smk:
Muchas gracias por tu respuesta, entonces quiere decir que Anses se encarga de reembolsar el gasto del sepelio y también empieza la tramitación para la pensión, no????

Es que mis pensamientos están dispersos por la pérdida de mi madre.

Saludos

Olimpia
PRIMERO:tenés que ACREDITAR el FALLECIMIENTO de tu mamá y el MATRIMONIO.La documentación:partida de defunción original y copia,si te dejaron fotocopia del DNI de tu mamà también la llevás;.DNI de tu papá original y copia ; acta de matrimonio ACTUALIZADA.La acreditación la haces en ANSeS.Cuando vayas,pedí el formulario de haberes devengados (informe bancario),lo llevás al bco para que te lo completen.

SEGUNDO:Ingresas a la pág.de ANSeS y solicitas el turno para PENSIÓN DERIVADA.

EL DÍA DEL TURNO
Ese día tenés que ir con tu papá y la documentación a presentar es la siguiente:
*Constancia de turno.
*DNI y fotocopia de tu papà.
*Solicitud previsional.
*Formulario art.1-Ley 17562(Form PS 6.9).
*Informe bancario(hab.devengados).
*Carta poder.
*Aceptación de descuento de cuota(Pensión).
*Acta de matrimonio y de fallecimiento(original y copia)
*Fotocopia del recibo de cobro de tu mamá.

Creo haber puesto todo lo que se requiere.Cualquier cosa que necesites este es mi correo electrónico

normajz28ARROBAhotmailPUNTOcom

*suerte* *suerte* *suerte* *suerte*
 #814791  por olimpia

Hola Norma:

Desde ya muchas gracias, por que realizar estos trámites siendo de tu propia madre, desgarra hasta lo más intimo de tu ser, más cuando viniste peleando con ella una Neumonia e insuficiencia cardíaca, para que se declarará un ACV. Te pido disculpas, pero nunca pensé que este duelo al cual creía estar preparada, me embistiera de esta forma.

Te pido mil disculpas, pero en estos momentos estos escribiendo con lágrimas en mis ojos, y con corazón partido.

Gracias por tu ayuda, y mil disculpas.

Olimpia
 #814794  por NORMA

OLIMPIA:Te entiendo,no hay nada que disculpar.
Cualquier duda que tengas escribime a mi mail.Un abrazo *flor*
 #814977  por NORMA

Violetac escribió:Qué linda persona sos, Norma!
Y a vos Olimpia te mando un abrazo (aún sin conocerte)
VIOLETAC:te digo...

Imagen

Te envio...
Imagen