Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión directa - consulta

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #813247  por juancapa
 
Gente del foro, estimados colegas, una vez más acudo a sus consejos para resolver un tema que me llegó al Estudio.

He hecho varias moratorias ley 24476, pero es mi primera pensión. Anduve leyendo los libros q tengo al respecto, y buscando en el foro casos similares. Pero tengo algunas dudas. El caso es el siguiente:

trabajador fallecido a los 56 años (nació en 1946) el 15/9/2002

detalle de scios computables:
comunes
becea del 01-07-70 al 31-12-71
becea del 01-01-72 al 01-07-72
junta nacional de granos, del 02-10-74 al 29-08-93
desempleo, del 01-11-93 al 31-10-94
furfuro, del 02-10-97 al 28-02-97

privilegiados
lavigne 16/10/98 al 31/10/98
vita y cia, 13/01/99 al 12/04/99
loginter, 01/07/02 al 31/07/2002

total años de servicios: 22 años, 4 meses, 2 días

La viuda pidió la pensión en el 2003 y se la rechazaron por ser aportante irregular sin derecho.

Como se podrá ver, en sus ultimos 5 años de vida aportó poco (4 meses y 15 días). Ahora bien, qué me aconsejan hacer? Comprar los años que me le faltan para llegar a los 30 (7 años y 9 meses) mediante moratoria? En tal caso, compraría desde que adquirió la mayoría de edad (1964) los años en cuestión? Por lo que pude ver no puedo aplicar el beneficio del art. 38.

Espero su rta a ver si me pueden guiar un poco, y desde ya muchas gracias!
 #813251  por fabidoc
 
juancapa escribió:Gente del foro, estimados colegas, una vez más acudo a sus consejos para resolver un tema que me llegó al Estudio.

He hecho varias moratorias ley 24476, pero es mi primera pensión. Anduve leyendo los libros q tengo al respecto, y buscando en el foro casos similares. Pero tengo algunas dudas. El caso es el siguiente:

trabajador fallecido a los 56 años (nació en 1946) el 15/9/2002

detalle de scios computables:
comunes
becea del 01-07-70 al 31-12-71
becea del 01-01-72 al 01-07-72
junta nacional de granos, del 02-10-74 al 29-08-93
desempleo, del 01-11-93 al 31-10-94
furfuro, del 02-10-97 al 28-02-97

privilegiados
lavigne 16/10/98 al 31/10/98
vita y cia, 13/01/99 al 12/04/99
loginter, 01/07/02 al 31/07/2002

total años de servicios: 22 años, 4 meses, 2 días

La viuda pidió la pensión en el 2003 y se la rechazaron por ser aportante irregular sin derecho.

Como se podrá ver, en sus ultimos 5 años de vida aportó poco (4 meses y 15 días). Ahora bien, qué me aconsejan hacer? Comprar los años que me le faltan para llegar a los 30 (7 años y 9 meses) mediante moratoria?TE DIGO QUE NI MIRE LAS CUENTAS, YA QUE NO ES FUNCION DE LOS FORISTAS, PERO SI LLEGAS A LOS 30, SI PODES HACERLO En tal caso, compraría desde que adquirió la mayoría de edad (1964) los años en cuestión?SI Por lo que pude ver no puedo aplicar el beneficio del art. 38.SI ENO TIENE INSCRIPCION, VA A LA CARSS Y PODES USAR EL ART. 38, NO EL ART 3

Espero su rta a ver si me pueden guiar un poco, y desde ya muchas gracias!
 #813254  por juancapa
 
Gracias por tu pronta respuesta fabidoc. Ahora, necesitaría -para hacer el SICAM- que la viuda saque la clave fiscal de su difunto marido, para así trabajar el SICAM, no? En otras palabras, el SICAM no lo hago con la clave fiscal de la viuda, sino del fallecido...
 #813260  por fabidoc
 
cuando hacés en el ADP en la UDAI, te dan la constancia de relación de cuil del difunto con la titular. Lo llevás a Afip para relacionar claves y luego trabajas con la clave del supérstite. Slds.
 #813270  por juancapa
 
Mil gracias fabidoc! Vos entonces la harías como aportante regular con 30 años, comprando por moratoria los que le faltan?
 #813302  por miguel19790
 
juan lo mas sensato que podes hacer y por los datos que mostraste se puede, es comprarle lo que falta para llegar a los 30 años, si no tiene inscripcion, lo mandas a la carrs.-
 #813553  por juancapa
 
Miguel, por lo visto -consulté en la pág web de anses- no tiene inscripción como autónomo. Ahora surge un inconveniente: tendré que apelar la resolución ante la CARSS, lo cual implica intervenir en Capital, estando yo en Bahía Blanca. Cuánto tiempo tarda en resolver desde que recurro?
 #813628  por miguel19790
 
El recurso ante la carss, lo presentas en la misma udai donde iniciaste el expte, ellos lo elevan a la comision, los que presente yo tardaron en promedio ocho meses en resolverse
 #813737  por fabidoc
 
SI, el último mío 9 meses, pero desde que entra a la CARSS hasta que vuelve a la UDAI.
 #818320  por juancapa
 
Estimados:

Mandé a la sra. a la UDAI a hacer la acreditación de datos personales. Ahí le dije que pida constancia de relación del cuil del difunto con el de ella. Resulta que me viene al estudio con un formulario, el 3283/E de AFIP, y la clave fiscal. Como había pasado un tiempo desde que le solicité hacer el trámite mencionado en la ANSeS, no le dije nada, simplemente q iba a ver los papeles y la iba a llamar.

Ahora bien, evidentemente no cumplió con lo que le solicité, no? Eso que se lo escribí en un papel para que no se confunda... Entré al SICAM y no puedo hacer liquidación alguna, toda vez que ya tiene una moratoria (por jubilación) vigente. Cómo hago para liquidar el SICAM y así completar los años de aportes para pedir la pensión directa? Me perdí, Alguien que me ayude qué hacer por favor!
 #818326  por juancapa
 
Ya lo solucioné! Entré en el administrador de relaciones de clave fiscal y ahí elegí la del difunto marido.